La temporada con más españoles en la NBA, con 10, se salda con un balance muy óptimo. Pau, perfecto engranaje en los Spurs, Ibaka y Marc liderando en sus equipos, Rubio y Mirotic de menos a más, Rodríguez cumpliendo en su vuelta y Calderón aprovechando cada minuto. En los debutantes, Willy Hernángomez impresionante, Abrines y Juancho Hernángomez, abriéndose un hueco entre los mejores
Pau Gasol (2.15, 36 años) • 12.4 puntos, 7.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.1 tapones, con 25.4 minutos por partido • Gasol como no esperábamos menos, se ha acoplado perfectamente en el rol de los San Antonio Spurs. Alternando titularidad con banquillo, y al final funcionando muy bien como primera opción en el banco para el juego interior. Los Spurs intentarán competir con los Warriors por una plaza en la final, Pau es un engranaje de calidad en un equipo con mayúsculas.
Marc Gasol (2.16, 32 años) • 19.5 puntos, 6.3 rebotes, 4.6 tapones y 1.3 tapones, con 34.2 minutos por partido • Gasol ha vuelto con fuerza, y un año más vuelve a ser uno de los mejores de los nuestros en la NBA. Líder absoluto de los Memphis, donde ha jugado su novena temporada, el catalán es una referencia en el juego interior en la NBA, con su capacidad ofensiva, su visión de juego, sus tiros de tres, a pesar de que con el paso de los años ha ido perdiendo capacidad reboteadora, con sus peores medias de su carrera en este sentido, algo que no esconde la gama de recursos e inmensa calidad que atesora.
Serge Ibaka (2.08, 27 años) • 15.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.6 tapones, 1.1 asistencias, con 30.5 minutos en los Orlando Magic y 14.2 puntos, 6.8 rebotes y 1.4 tapones, con 31.0 minutos en los Toronto Raptors • “Air Congo” después de siete años en los Thunder, comenzó la temporada en los Orlando Magic, donde continúo destacando por su físico, su capacidad para anotar desde fuera, ayudar en el rebote y en defensa, un jugador muy completo. Después fue traspasado a los Toronto Raptors, donde con Valanciunas forma una gran pareja interior. Titular indiscutible haya por donde va. Los canadienses intentarán dar guerra a los grandes del Este, Boston, Cleveland y Washington.
José Manuel Calderón (1.90, 35 años) • 3.3 puntos, 2.1 asistencias y 1.7 rebotes con 12.2 minutos en los Angeles Lakers y 3.6 puntos, 2.2 asistencias y 1.9 rebotes con 14.5 minutos en los Atlanta Hawks • Calderón no ha jugado demasiado está temporada. En los Lakers nunca tuvo demasiadas oportunidades de jugar, luego tuvo su fallido fichaje por los Warriors por culpa de la inoportuna lesión de Durant, y después en los Hawks, ya en el tramo final de temporada, entró en la rotación como tercer base. Ya son 12 años en la NBA, y a pesar de sus números el base es muy codiciado por su saber hacer y experiencia en la competición.
Ricky Rubio (1.93, 26 años) • 11.1 puntos, 9.1 asistencias, 4.1 rebotes y 1.7 recuperaciones con 32.9 minutos en los Minnesota Timberwolves • Lo cierto es que vimos dos rickys a lo largo de la temporada, uno más errático, aunque siempre destacando en su dirección e intensidad, y otro, en el tramo final, espectacular y llevando en volandas a sus compañeros y sobre todo haciendo un triplete de altura con Wiggins y Towns. Una notable mejoría que ha aliviado los eternos rumores de traspaso en unos Timberwolves donde ha jugado con esta, su sexta temporada.
Sergio Rodríguez (1.90, 30 años) • 7.8 puntos, 5.1 asistencias y 2.3 rebotes con 22.3 minutos en los Philadelphia Sixers • Tras seis años de paréntesis el chacho volvió a la NBA, cumpliendo así un sueño para él. El base ha tenido una temporada de más a menos, comenzado titular, luego bajando poco a poco su rol en un equipo con gran futuro pero con severos problemas de lesiones. Unas lesiones que contagiaron a Sergio que no pudo terminar la regular por culpa de unas dolencias. Rodríguez termina contrato de un año y espera continuar en la NBA, y le gustaría que fuese en los Sixers.
Nikola Mirotic (2.09, 26 años) • 10.6 puntos, 5.5 rebotes y 1.1 asistencias con 24.0 minutos en los Chicago Bulls • Temporada muy bipolar la de Nikola en su tercer año en los Bulls. Calidad tiene para dar y tomar, pero no ha acabado de encontrar el equilibrio, con fases de temporada prácticamente desaparecido con otras donde parecía insustituible. Pero al final ha llegado con sus mismos números desde siempre, aunque con el paso de las temporadas se espera su salto hacia adelante en su juego.
Alex Abrines (1.98, 23 años) • 5.9 puntos y 1.2 rebotes con 15.5 minutos en los Oklahoma City Thunder • Primera temporada en la corte de “Mister triple-doble” Westbrook para Alex Abrines. El jugador se ha ganado con el paso de la temporada tener cada vez más presencia en la rotación, llegando a jugar varios partidos como titular y de sexto hombre con cierta asiduidad. Crecer en la NBA, la misión de Abrines.
Willy Hernángomez (2.11, 22 años) • 8.2 puntos, 7.0 rebotes y 1.3 asistencias con 18.4 minutos en los New York Knicks • De temporadón se puede catalogar el primer año de Willy en la NBA. Cierto que los Knicks han realizado una temporada para olvidar, pero ha sido la oportunidad perfecta para que Willy se haya abierto un hueco entre los mejores del mundo. Poco a poco se hizo con su sitio en la rotación, hasta terminar titular indiscutible aprovechando las circunstancias.
Juancho Hernángomez (2.06, 21 años) • 4.9 puntos y 3.0 rebotes con 13.6 minutos en los Denver Nuggets • Juancho ha cumplido en una temporada dura para él. No es fácil destacar en el medio Oeste, y el alero ha jugado siempre con intensidad en los minutos que ha disfrutado. Decir que ha tenido partidos como titular y que siempre que ha tenido más cantidad de minutos en un partido ha cumplido con creces.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net