El Baxi Manresa y el Hiopos Lleida jugarán este sábado (18:00 horas) en el Nou Congost un duelo catalán con objetivos dispares, puesto que los del Bages aspiran a afianzarse en los puestos de acceso a las eliminatorias por el título y el cuadro ilerdense confía en abrir brecha sobre el descenso
Los de Diego Ocampo, séptimos en la tabla con un balance de 13-11, están empatados con los octavos, el Dreamland Gran Canaria, y tan sólo sacan un triunfo de diferencia, y con el ‘basket-average’ perdido, al Baskonia, primer equipo situado fuera de las posiciones de ‘play-off’.
Por otro lado, los de Gerard Encuentra, decimocuartos con un balance de 8-16, sacan dos triunfos de diferencia y el ‘basket average’ al Covirán Granada, primer equipo situado en las posiciones de descenso.Así pues, un triunfo daría mucha tranquilidad a los del Bages de cara a poder disputar las eliminatorias por el título, mientras que una victoria de los ilerdenses en el Nou Congost significaría dejar muy encarrilada la permanencia en su temporada de estreno en la máxima categoría del baloncesto español.
El Baxi Manresa llegará a este importante duelo en un momento gris de la temporada, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos en la Liga Endesa, y con la eliminación de esta misma semana en la Liga de Campeones de la FIBA.
Los manresanos cayeron en la última jornada liguera en la pista del Baskonia por 90-84, mientras que en la competición continental hicieron lo propio en la pista de La Laguna Tenerife por 81-71.
El técnico Diego Ocampo tendrá las habituales e importantes bajas del escolta Cameron Hunt, con problemas en el abdomen, y del ala-pívot Armel Traoré, con una lesión en el cartílago de la rótula.
En el encuentro disputado entre ambos equipos en la primera vuelta en el Barris Nord fue el Hiopos Lleida el que se llevó una ajustada victoria por 83-81.
Asimismo, el de este sábado será un duelo especial para el cuadro ilerdense, especialmente para sus aficionados más veteranos, ya que el equipo regresará al Nou Congost, donde el desaparecido Caprabo Lleida consiguió su ascenso a la ACB en el año 2000.
El equipo leridano, empujado por 1.500 desplazados, se impuso al Minorisa.Net Manresa en los dos partidos disputados en el pabellón manresano y certificó el triunfo que les permitió acceder por primera vez en toda su historia a la élite del baloncesto nacional.
La entidad estuvo cinco años en la ACB, pero terminó descendiendo en 2005 y desapareciendo en 2012, pasándole el testigo al actual Força Lleida, que también tiene buenos recuerdos tanto en el Nou Congost, como ante el Manresa.
Los leridanos visitarán por primera vez el Nou Congost en la Liga Endesa. Los de Gerard Encuentra llegan al choque establecidos en la decimocuarta posición de la tabla, con dos victorias de margen sobre el Granada, equipo que marca la zona de descenso. Además, en su último partido a domicilio se impusieron a los granadinos por 82-85, consiguiendo su segunda victoria fuera de casa en toda la temporada.
De este modo, con un parcial de 8 victorias y 16 derrotas; y sin ninguna baja en su plantilla, el Lleida volverá a un pabellón que evoca grandes recuerdos a la ciudad y al territorio que representa.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net