Este martes arranca la temporada de la Basketball Champions League, en la que Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes intentarán repetir el excelente nivel exhibido la pasada campaña por el que fue el único representante de la Liga Endesa en la competición
Iberostar Tenerife, vigente campeón, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes representarán a la Liga Endesa en una nueva edición de la Basketball Champions League que arranca mañana martes.
Será el conjunto colegial el que rompa el hielo, enfrentándose en el OAKA a todo un clásico de la competición continental, el AEK de Atenas (18:30 horas). Este será el primer partido, en lo que a los españoles se refiere, de una andadura que se prolongará hasta el próximo 7 de febrero.
32 equipos, de 14 países diferentes, inician esta fase regular, conjuntos entre los que encontramos a muchos viejos conocidos y otros algo más inciertos, pero todos ellos dispuestos a conseguir una de las plazas que les permitan disputar las eliminatorias por el título.
Objetivos comunes
La nueva temporada de la BCL arranca, a priori, con un nivel superior al de la pasada campaña, al contar entre sus participantes con 6 campeones de liga y 18 equipos que llegaron a serlo en algún momento de su historia.
Frente a este panorama, los tres equipos de la Liga Endesa intentarán llegar lo más lejos posible y, a poder ser, repetir el éxito logrado por el Iberostar Tenerife en su primera edición.
El equipo insular, ahora entrenado por Nenad Markovic, iniciará la defensa del título en tierras letonas, con el Ventspils como rival. Será la primera piedra que tendrá que esquivar en su camino hacia el gran objetivo: volver a levantar el trofeo de campeón.
Además de este primer enemigo, que la pasada temporada alcanzó los dieciseisavos de final, el Iberostar Tenerife tendrá que verse las caras con el campeón francés, el Elan Chalon, el Faziantep turco, el Neptunas Klaipeda lituano, el PAOK de Salónica griego, el MHP Riesen alemán y el Capo d’Orlando italiano, todos ellos encuadrados en el Grupo B.
Será como integrante del Grupo A como el UCAM Murcia encare esta temporada su segunda aventura en competición continental, tras su debut en la Eurocup 2016-17. El equipo rojillo se enfrentará al Pinar Karsiyaka turco, que la pasada temporada alcanzó los cuartos de final, el AS Mónaco, el Enisey Krasnoyarsk ruso, el Hapoel Holon israelí, el EWE Baskets Oldenburg alemán, el Juventus Utena lituano y el Dinamo Sassari italiano.
Los hombres de Ibon Navarro iniciarán su camino en casa, recibiendo en el Palacio de los Deportes de Murcia al Hapoel Holon, un rival teóricamente asequible pero ante el que no puede confiarse.
Por último, el Movistar Estudiantes vive esta temporada su regreso a Europa siete años después de su última participación, tras lograr su clasificación en la fase previa. El conjunto dirigido por Salva Maldonado tendrá enfrente a varios de los equipos habituales en una u otra de las competiciones continentales, entre ellos el subcampeón de este mismo torneo, el Banvit turco.
Además, todo un clásico como el AEK Atenas, o el campeón de la LEGA Italiana, el Umana Reyer Venezia. Completan el Grupo C, el SIG Strasbourg francés, el Rosa Radom polaco, el medi Bayreuth alemán y el Petrol Olimpija esloveno.
El Grupo D, el único que no tiene representación española, está compuesto por Nanterre 92, Besiktas, Stelmet Zielona Gora, Telekom Baskets Bonn, Oostende, Aris, Avellino y CEZ Nymburk.
Y si en la Basketball Champions League hay equipos históricos en Europa, también hay muchos nombres de jugadores que pueden marcar la diferencia en sus respectivos equipos.
También viejos conocidos de la Liga Endesa, como Sergio Gladyr, ahora en las filas del AS Monaco, Darko Planinic y Scott Bamforth, ambos defendiendo la camiseta del Dinamo Sassari, o Michael Bramos, con el Umana Reyer Venezia.
Así, la afición murciana tendrá la oportunidad de volver a ver a Scott Wood, tercer extranjero con más partidos en la historia del UCAM Murcia CB y ahora en las filas del Pinar Karsiyaka, en el que sigue demostrando su enorme clase en el tiro de media y larga distancia.
Si bien los grandes dominadores estadísticos de la pasada campaña no estarán defendiendo sus lideratos en esta ocasión – Nick Minnerath (máximo anotador), Jordan Theodore (máximo reboteador) o Vladimir Stimac (Jugador más valorado) – , serán muchos los jugadores candidatos a destacar.
Es el caso de David Logan, con pasado en varios grandes del panorama europeo, que llega al SIG Strasbourg para aportar todos sus conocimientos y veteranía. También podremos volver a ver a Mickey McConnell, máximo asistente de la Liga Endesa la pasada temporada, cuando militaba en el Monbus Obradoiro, y que ahora dirigirá la nave del EWE Baskets Oldenburg.
Guy Pnini (Hapoel Holon), Panagiotis Vasilopoulos (Aris), Elmedin Kikanovic (AS Monaco, Augusto Lima (Besiktas), o Angelo Caloiaro (Banvit), serán algunos de los nombres a seguir.
Sistema de competición
32 equipos disputarán la temporada regular, que se prolongará desde el 10 de octubre de 2017 hasta el 7 de febrero de 2018. Estarán divididos en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, Los cuatro primeros avanzarán a la fase de Playoffs, mientras el 5º y 6º clasificado disputarán los playoffs de la FIBA Eurocup. Finalmente, el 7º y el 8º quedarán eliminados.
Por tanto, serán 16 los equipos que disputen esa fase de Playoffs, que consta de octavos y cuartos de final.
Octavos de final: del 6 al 14 de marzo de 2018.
Cuartos de final: del 27 de marzo al 4 de abril de 2018.
Los cuatro ganadores de la serie de cuartos serán los que disputen la Final Four, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo de 2018, en sede todavía por determinar.
Nota de prensa ACB · ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net