Bolong Zheng: un cuento (negocio) chino en el baloncesto español

Bolong Zheng en su único partido de Liga Endesa (ACB Photo)
Bolong Zheng en su único partido de Liga Endesa (ACB Photo)

Entre la fantástica filmografía de Ricardo Darín hay una película titulada “Un cuento chino”. La premisa inicial es la caída de una vaca del cielo con terribles consecuencias. El estupor que produciría ese hecho a cualquiera en la vida real sería del mismo calibre que el que experimentaron aficionados, periodistas y profesionales de la ACB al ver debutar a Bolong Zheng con Fuenlabrada el 26 de marzo de 2022.

Zheng, nacido en la provincia de Shaanxi en diciembre de 1989, se convertía en el primer jugador chino en tener minutos en la considerada como mejor liga local del mundo tras la NBA. Lo hacía en un partido contra todo un Real Madrid, anotando su único triple intentando para un cien por cien de efectividad que ha pasado a la historia de las anécdotas de la Liga Endesa. Jugó dos minutos y catorce segundos. El motivo del asombro general, comparable al de ver a una vaca caer del cielo, no tenía nada que ver con su nacionalidad.

Los espectadores del film dirigido por Sebastián Borensztein se ven sorprendidos inicialmente por el impacto visual, ya que uno nunca esperaría ver la imagen del animal productor de leche saliendo del cielo para aterrizar en una barca en medio de un lago. Los espectadores del debut de Bolong Zheng sintieron algo parecido al ver a un jugador de 32 años, 183 centímetros y un físico y un talento muy inferior al de los profesionales con los que compartió pista aquel día. El chino estaba tan fuera de lugar en un partido de ese nivel como el rumiante en el aire de la película argentina.

El siguiente pensamiento que invade a los observadores es el de preguntarse de donde sale la vaca. En una competición tan escrutada como la Liga Endesa y tan llena de expertos que la siguen, casi nadie sabía de donde había salido Bolong Zheng. Antes de saber la edad, se podría pensar en un canterano del club fuenlabreño, algo descartado rápidamente al saberse que estaba en la treintena. ¿Cómo era posible que alguien de esa edad y con tan pocas condiciones para el baloncesto profesional apareciera de la nada en un escenario de tan alto nivel competitivo?

En el guion de la obra referida, el genial actor bonaerense interpreta a un hombre montaraz, que solo recibe información del mundo exterior a través de los periódicos, de los que recorta las noticias insólitas. Esa costumbre es la que acaba dando respuesta al misterio de la vaca caída del cielo. Pero los aficionados al baloncesto español viven en el mundo de la inmediatez de internet y de las redes sociales, por lo que cualquier intriga se resuelve con rapidez. Sin embargo, los datos iniciales eran pocos.

Marca sacaba un artículo con el siguiente título: “Bolong Zheng, un debut para la historia: así es el enigma chino del Urbas Fuenlabrada”. Dicho texto no resolvía realmente el enigma. Aportaba datos como que Zheng llegará a España hace años para jugar en Amics Castelló, que pasara por el CB Vinaròs y que estuviera en el equipo EBA de Estudiantes. Esto aún generaba más preguntas, ya que los colegiales son un equipo con mucha repercusión mediática y era más raro aún no saber nada del jugador hasta su estreno en ACB.

Bolong Zheng (foto: Movistar Estudiantes)
Bolong Zheng (foto: Movistar Estudiantes)

Había un dato que sí ponía en la pista buena para resolver el caso: “firma por Movistar Estudiantes, gracias al acuerdo de colaboración que el conjunto madrileño tenía con Guangzhou Longlions”. Esto nos llevó a repasar la nota de prensa de los estudiantiles, que había pasado desapercibida en su momento y que dice: “Bolong Zheng se convierte en el primer jugador de nacionalidad china en la disciplina de Movistar Estudiantes. Con esta incorporación, Movistar Estudiantes afianza los lazos con la comunidad china, que comenzó la temporada pasada con un acuerdo de cooperación deportiva con el club Guangzhou Longlions”.

Bolong Zheng no llegó a disputar ningún partido con la primera plantilla de Estudiantes a pesar de que la nota de prensa estaba escrita con un tono que hacía indicar que era para el primer equipo. Solo tuvo algunos minutos puntuales a lo largo de dos temporadas en liga EBA. En total jugó 95 minutos repartidos entre seis partidos en esos dos años.

En esa época se produjo la visita de entrenadores chinos a Madrid para estudiar los métodos de entrenamiento de Estudiantes y un amistoso contra Guanzhou Longlions, pero sin relación directa con la presencia de Bolong Zheng según se informó en su momento.  Esa temporada 17/18 entró un patrocinador llamado BoDream, término que aparece en las redes sociales como Facebook e Instagram del propio Bolong Zheng innumerables veces y que significa “el sueño de Bo”, diminutivo por el que suelen llamarlo. El logo y nombre de BoDream aparece en camisetas de calentamiento o cubre camisetas que podemos ver por ejemplo en el famoso partido de los 48 puntos del Sylven Landesberg contra el Barça.

Captura de pantalla del vídeo de los 48 puntos de Landesberg
Captura de pantalla del vídeo de los 48 puntos de Landesberg

Tras el acontecimiento mediático que supuso su debut en ACB, Zheng no volvió a tener minutos en la máxima categoría y, casi un año más tarde, el presidente de Fuenlabrada hacía las siguientes declaraciones al ser preguntado por el jugador chino: “no hay caso Bolong. El jugador está relacionado con una firma comercial que nos genera recursos económicos y nos puede generar más”.

Misterio resuelto: todos los datos públicos llevan a la deducción clara de que Bolong Zheng, directa o indirectamente, paga por jugar en el alto nivel del baloncesto español.

Tras salir de Fuenlabrada, Bolong Zheng ficha por Club Ourense Baloncesto de LEB Oro. Su contratación se anuncia junto a la de Mindaugas Kacinas, jugador cuyo caché está en teoría fuera del presupuesto del equipo gallego. En rueda de prensa de Eduardo Villar, presidente, y Félix Alonso, entrenador, el directivo presenta un principio de acuerdo de patronicio con una compañía china, que puede sentar las bases de un proyecto a largo plazo. Villar explica que, dentro de las bases acordadas y además del acuerdo de patrocinio publicitario de la empresa, se incorpora a la plantilla Bolong Zheng y que el jugador chino ayudará en la parcela deportiva a Félix Alonso y será el nexo de unión con el grupo asiático durante la temporada. También declara que el acuerdo fue determinante para poder fichar a Kacinas.

Félix Alonso ahonda en el tema al afirmar que Kacinas no estaba ni en la lista de futuribles por su alto caché. Añade que Zheng “tendrá todos los derechos, pero también las obligaciones” y que no tiene un número mínimo de minutos o partidos exigibles por contrato y que disputará los que él considere. A lo largo de la temporada esto se traduce en once partidos, sumando un total de trece minutos y cincuenta segundos. El partido que más tiempo juega supera por poco los dos minutos y sale de titular tres veces, sentándose en una de ellas a los dieciséis segundos.

El proyecto con el COB parece que no fue tan a largo plazo como se anunciaba y la rumorología cercana al equipo dice que no se produjo el segundo pago acordado, supuestamente por los pocos minutos de juego, pero esto no figura en ninguna información oficial y pública.

Blanco y en botella, leche. Como la que daría la vaca de la película antes de caer del cielo.

Bolong Zheng firma por Lucentum Alicante este verano de 2024 y se repite la historia. Su contratación llega otra vez con un fichaje supuestamente de muy alto caché para la categoría como es el de Kevin Larsen, para muchos el mejor pívot de la categoría, y del anuncio por parte del presidente de un acuerdo con el grupo empresarial chino Guanou Sports.  Se informa que el acuerdo prevé trabajar para generar inversiones que permitan el desarrollo de nuevas instalaciones deportivas en la ciudad de Alicante.

Como parte de ese acuerdo el equipo juega parte de su pretemporada en la ciudad china de Hangzhou. Sobra decir que es algo poco habitual que equipos de LEB Oro, con un presupuesto limitado, se desplacen a China a jugar amistosos. Aunque si hay algún otro caso, si volvemos atrás en los hechos de este artículo: Tau Castelló se convirtió en el primer equipo de la categoría en realizar parte de su pretemporada en China en 2016, cuando Bolong Zheng fichó por ellos para jugar en el equipo de primera nacional.

Otras curiosidades que hemos podido encontrar relacionadas con el nombre de Bolong Zheng y el baloncesto español las encontramos en una nota de prensa de Valencia Basket y en un torneo jugado por un combinado LEB.

El club valenciano informaba en una nota de prensa de julio de 2018 de unas sesiones de entrenamiento de cuatro jugadores jóvenes de nacionalidad china en sus instalaciones y con técnicos taronja. Estas jornadas se producen gracias al acuerdo con la empresa Bolong Sports Company. En dicha nota se recogen declaraciones de Bolong Zheng como responsable de la actividad por parte de la empresa asiática.

Sobre el combinado LEB, Zona de Basquet, página web especializada en competiciones FEB, saca un artículo en mayo del 2018. En el informa de un torneo que se viene realizando en China desde la mencionada pretemporada de Tau Castelló y que reúne a varios jugadores de LEB Oro para mantenerse en forma o buscar visibilidad para conseguir nuevos contratos. Los jugadores acuden a actos institucionales y visitas a colegios, como hizo también la expedición del Amics Castelló en 2016. En esta información no figura el nombre de Bolong Zheng, pero podemos ver fotos con el combinado LEB vestido con equipaciones de BoDream, así como podemos ver a Luis Parejo, uno de los integrantes del combinado más conocidos, con ropa de juego del sueño de Bo en su Instagram.

INSTAGRAM @PORTALEZ / ZONA DE BÁSQUET
INSTAGRAM @PORTALEZ / ZONA DE BÁSQUET

La expresión “un cuento chino” se usa coloquialmente para referirse a una historia o explicación poco creíble, exagerada o falsa.

Volviendo a los fichajes por equipos españoles vemos la nota de prensa de Movistar Estudiantes, donde no se informa que el jugador va a jugar con el EBA y se destaca que es el primer jugador chino en tener ficha con el club colegial. En la de Urbas Fuenlabrada, con motivo de su convocatoria para el famoso partido, se informa entre otras cosas que Bolong Zheng continuó su trayectoria en Estados Unidos en Kansas State University, pero en los cursos 201/11 y 2011/12, el período que el propio jugador declara que estudió allí, no figura ni en el roster ni en las estadísticas de la plantilla NCAA.

En la nota de prensa del COB Ourense se dice que tiene experiencia en ACB y en LEB Oro. La experiencia ACB en tiempo de juego se reduce a los 2:14 minutos que jugó en el partido de Fuenlabrada contra el Real Madrid y la experiencia LEB Oro sería en entrenamientos, ya que el Tau Castelló formó parte del equipo de primera nacional, sin debutar en la segunda categoría del baloncesto español. Y el anuncio de su fichaje por Lucentum Alicante se dice literalmente: “el jugador chino cuenta con una AMPLIA trayectoria en el baloncesto español, en el que militó en equipos importantes como Amics Castelló, Movistar Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada”.

Sin que estemos diciendo que hay datos falsos, juzguen ustedes mismos si todo esto entra en la definición de la expresión “un cuento chino” como ustedes la usarían coloquialmente.

También podría entrar en esa misma definición el hecho de toda la publicidad de “primer jugador chino” en la historia de dichos clubs y de la propia Liga Endesa. La organización sacó su propia nota con motivo del varias veces mencionado debut, con el correspondiente vídeo de su triple contra el Real Madrid. Como dato a valorar, hay que señalar que en 2021 la ACB firmó un acuerdo con la plataforma Bilibili para la retransmisión de sus partidos en China.

Dicho acuerdo fue posible gracias a Kalea Sport & Entertainment, que es la parte de Kalea Group dedicada a los deportes. Esta empresa es una consultoría internacional especializada en la Marca España. En su página web, en el apartado dedicado a la aparición de la empresa en medios de comunicación, se enlaza una noticia de VozPopuli de ese mismo 2021 titulada “La alianza del “youtube chino” y la ACB traerá al primer jugador chino al baloncesto español”. En ella se informa del acuerdo entre la Liga Endesa y Bilibili a través de Kalea Sports y se dice que se apuntalará con el fichaje del primer jugador de dicha nacionalidad por un club de la competición, aunque no se menciona el nombre ni del jugador ni del equipo. Se citan fuentes propias que declaran que la contratación se realizará al margen del acuerto entre ambas partes.

En la página web de Kalea también vemos una noticia propia dedicada a la felicitación de Urbas Fuenlabrada con motivo del año del Tigre chino y también se informa de la colaboración de Kalea con el club madrileño.

La noticia más extensa sobre el fichaje de Bolong Zheng por Fuenlabrada también es de la página de Kalea. En ella nos encontramos una amplia presentación, contando parte de la historia deportiva de sus padres y haciendo referencia a Zheng como la “Mini Mamba china”, mote por el que dicen que lo llamaban sus amigos por ser fan de Kobe Bryant.

En la noticia del debut de Bolong Zheng en la página de Kalea se informa que el vídeo de la noticia en la app de CCTV5 superó el millón y medio de visualizaciones en pocas horas. Finalizan la noticia con estas palabras “Cabe recordar que el baloncesto es deporte mayoritario en China, y que ACB y Kalea Sport & Entertainment trabajan conjuntamente para la futura creación de academias de baloncesto en China que lleven el sello ACB. Gracias a esta colaboración, el día de mañana muchos chinos seguirán los pasos de Bolong Zheng”.

Como ya hemos repetido, juzguen ustedes si todo esto se puede denominar “un cuento chino”, pero creemos que hay pocas dudas de que está claro que si es un negocio chino en el baloncesto español.

Bolong Zheng en Vinaròs (captura de pantalla Canal 56 “Més curiositats” )
Bolong Zheng en Vinaròs (captura de pantalla Canal 56 “Més curiositats” )
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Dreamland Gran Canaria arranca su camino europeo con un triunfo (84-81)

Siguiente Artículo

Frederic Fauthoux, nuevo seleccionador francés

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados