Los Sixers y su racha de cinco victorias, o los Grizzlies que hasta su derrota ante los Lakers eran el equipo con mayor número de victorias en línea, también aspiran al status de equipo del momento, pero no cabe duda que los Celtics y los Nuggets, ambos con un balance inmaculado de (9-0) en los últimos encuentros, y los dos liderando sus respectivas conferencias, son los equipos más en forma de liga
Esto les permite a ambos dominar sus respectivas conferencias. Los Celtics el Este con un balance de (35-12), superando de forma clara a los propios Sixers, con 4,5 victoria de ventaja, y a los Bucks, por 5,5. Los Nuggets sienten más de cerca a su perseguidor en el Oeste, los Grizzlies, a solo 1,5 victorias, pero cierto es que los terceros, los Kings, ya están a 6,5, por lo que también su dominio es bastante claro en su costa.
El orgullo verde no pierde brillo
Hay que recordar que los Celtics son los actuales subcampeones de la NBA, y por lo tanto vigentes campeones de su conferencia, por lo que a pocos nos puede extrañar que los verdes opositen a seguir uno de los equipos más en forma de su zona a pesar del terremoto que supuso el “asunto Udoka” a escasas fechas de iniciar la temporada.
Mazzulla ha sabido recoger el testigo de la continuidad para seguir manteniendo a los Boston en la pomada. En pista las cosas no cambian en comparación a la temporada pasada, para que toca lo que sabemos que funciona.
Su quinteto es prácticamente inamovible, con Marcus Smart (1.90, 28 años) al timón, aunando dirección con una excelente defensa, con 11.4 puntos y 7.3 asistencias, y Derrick White (1.93, 28 años) como segundo de orquesta con la batuta, con 9.9 puntos y 3.4 asistencias.
En las alas, gran parte la musculatura de este equipo, dos jugadores que asumen la responsabilidad de las posibilidades de los actuales Boston Celtics, las dos J, Jaylen Brown y Jayson Tatum. Brown (1.98, 26 años), con 26.9 puntos y 7.1 rebotes, está realizando los mejores números de su carrera, mostrando un momento de forma que roza la idealidad, Tatum (2.03, 24 años) muestra un nivel de tal calibre que por momentos le colocan como candidato al MVP de la temporada, con sus 31.2 puntos, 8.5 rebotes y 4.3 asistencias.
Cerca del aro siguen contando con la sabiduría en cancha de Al Horford (2.06, 36 años), obligado en parte por los recurrentes problemas físicos de Robert Williams (2.06, 25 años), los cuales solo le han dejado al pívot disputar 14 encuentros hasta la fecha. El dominicano ofrece 9.8 puntos y 6.3 rebotes, y el norteamericano, cuando puede estar en la cancha 8.1 puntos y 8.1 rebotes.
Tras su habitual cinco inicial, los Celtics mantienen el nivel en la segunda línea a costa de un grupo muy homogéneo. Dos son los hombres que acumulan más minutos y un rol más importante, uno es el único fichaje de este año que ha aportado de forma inmediata, Malcolm Brogdon (1.96, 30 años), que con sus 14.1 puntos y 4.2 rebotes, es el tercer mejor anotador del equipo, y Grant Williams (1.98, 24 años), a quien no es sorprendente que salga de vez en cuando desde el quinteto inicial, con 8.8 puntos y 4.7 rebotes, además de una intensidad muy apreciada en Boston.
El siguiente en minutos es el alero Sam Hauser (2.03, 25 años), quien suma para la causa 5.6 puntos y 2.4 rebotes, seguido del hombre alto de la plantilla, Luke Kornet y sus 2.18 y 27 años, que aporta 3.8 puntos y 3.1 rebotes.
La rotación de diez se completa con el base Payton Pritchard (1.85, 24 años), quien a veces suena como moneda de cambio para futuros traspasos, pero quien por el momento resiste con sus casi 11 minutos en cancha, y 4.5 puntos y 1.4 rebotes.
Rebuscamos en el saco de las canicas para encontrar el rendimiento de las demás caras nuevas que adquirieron en verano, además de Brogdon. Blake Griffin (2.06, 33 años) ha disputado por el momento 17 encuentros, algo más de 14 minutos, y 4.8 puntos y 3.6 rebotes. Peor lo tiene el otro gran fichaje, el italiano Danilo Gallinari (2.08, 34 años), quien se encuentra inmerso en la recuperación de una lesión siempre importante de sobrellevar, como es una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.
En Denver todo gira en torno al Joker
Los Nuggets no olvidan que la temporada pasada cayeron eliminados en primera ronda a manos de los luego campeones, Warriors tras terminar la regular en 6º posición. Saben que tienen mimbres, saben que el Oeste no es lo que solía, y que tienen su oportunidad. Y además tienen a Nikola Jokic, el vigente bi-MVP y aspirante a ganar el tercero consecutivo, algo solo al alcance en el pasado de Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird,… casi nada.
Michael Malone, en su octava temporada como entrenador de la franquicia, tiene claro los roles de sus jugadores, jugando con quinteto con las posiciones bastante más definidas que los Celtics, y que comienza de inicio de forma habitual con el recuperado Jamal Murray (1.90, 25 años), aún recuperando sensaciones tras su lesión de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, aportando 18.7 puntos y 5.6 asistencias, y ofreciendo algunos encuentros con chispazos de su gran calidad de antaño. Kentavious Caldwell-Pope (1.96, 29 años) le acompaña en el dos, con 11.5 puntos y 2.9 rebotes, su intensidad, y su experiencia que incluye un anillo de campeón.
En las alas los Nuggets ofrecen dos jugadores con envergadura y polivalencia, que les permiten dominar muchas zonas de la cancha, con Michael Porter Jr. (2.08, 24 años) y sus 16.2 puntos y 5.7 rebotes, y Aaron Gordon (2.03, 27 años), con 16.8 puntos y 6.7 rebotes. Al primero le gusta aprovechar su estatura y buena mano para irse al triple y anotar, lo hace 2.7 veces por partido, el que más en su equipo, el segundo prefiere el físico, el choque, la contundencia que su juego le permite moverse con diligencia.
Dos jugadores, dos guardaespaldas para uno de los mayores talentos que nos puede ofrecer el baloncesto hoy en día, el inigualable Nikola Jokic (2.13, 27 años). Que podemos decir de un jugador que desde la posición de pívot aporta 25.1 puntos, 11.0 rebotes y 9.9 asistencias por partido. Da la sensación de que puede jugar en cualquier posición gracias a su enorme inteligencia, y no rehúye del tiro ganador para liderar a unos Nuggets que tienen claro que todo gira en torno a él.
En el banquillo sobresale por encima del resto Bruce Brown (1.93, 26 años), quien, desde la posición de escolta, es el claro sexto hombre, con 11.2 puntos y 4.1 rebotes. A partir de él Denver dispone de hasta seis jugadores más que entran en una habitual rotación, por lo que mueven partido tras partido hasta 12 jugadores acostumbrados a saltar a la cancha.
Bones Hyland (1.90, 22 años) y Jeff Green (2.03, 36 años) suelen estar cerca de los 20 minutos en cancha, donde seguimos con el respeto a los roles de Malone, con ambos jugadores claramente en la posición de 7º y 8º hombre. Bones es importante para mantener la pegada ofensiva y el ritmo vivo de los suyos, con 12.2 puntos y 3.1 asistencias, y Green, 7.4 puntos y 2.8 rebotes, ofrece intensidad y experiencia en el juego.
La rotación de diez se completa con otro veterano de la liga, DeAndre Jordan (2.11, 34 años), quien ofrece minutos de calidad en el puesto de cinco, con 4.8 puntos y 5.0 rebotes, y el talentoso alero Vlatko Cancar (2.03, 25 años), siempre dispuesto a dar lo máximo en los minutos que le permiten estar en la cancha, con 4.9 puntos y 2.1 rebotes.
Los jugadores más habituales en cancha se completa con dos jóvenes jugadores, 21 y 22 años, dispuestos a comerse el parqué a poco que se lo permitan. Christian Braun, escolta de 2.01, que en sus primeros partidos en la NBA aporta 3.3 puntos y 1.9 rebotes, y Zeke Nnaji, un atlético interior de 2.06, que en su tercera temporada en Denver promedia 4.9 puntos y 1.9 rebotes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net