Cafés Candelas Breogán, finalista y organizador de Copa

En una noche de claro dominio local, el Cafés Candelas Breogán fue capaz de imponerse al Leyma Coruña en el derbi gallego para poder alcanzar una Copa Princesa de Asturias que disputarán como organizadores. En el duelo entre sus perseguidores, el ICL Manresa derrotó al CB Prat para tomar la delantera en su mano a mano por la clasificación copera

Con el Cafés Candelas Breogán en lo alto de la tabla con 14 victorias, sus perseguidores (ICL Manresa y CB Prat) pelearán por disputarle el título de la Copa Princesa, con el Unión Financiera Oviedo con opciones matemáticas (aunque tendrá que esperar el pinchazo de ambos). El Melilla Baloncesto acumula su tercera derrota que le aleja de la zona alta y el Tau Castelló certifica su mejoría en la temporada con un triunfo tras dos prórrogas ante un gran Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

IBEROSTAR PALMA – RIO OURENSE (67-69)

En una auténtica final para dos equipos obligados a ganar, el Iberostar Palma llegaba a Son Moix con Felix Alonso dispuesto a estrenarse con victoria al frente de un equipo sumamente necesitado. Y no empezaron nada mal los baleares encontrando oxígeno para su juego desde un perímetro en el que Rafa Huertas y Joan Tomás recuperaban la confianza a pasos agigantados para poder asumir el mando del encuentro (24-20). Con la inercia lograda a lo largo del primer periodo, el Iberostar Palma llegó a contar con cómodas rentas a lo largo de un segundo periodo en el que los locales trataron de romper el choque pero un tiempo muerto de Gonzalo García iluminó el camino de un COB que recuperaba parte del terreno perdido al borde del descanso (35-29). Con el debutante Jhornan Zamora sumando desde la defensa, el Rio Ourense Termal fue creciendo con el paso de los minutos alcanzando de este modo el último cuarto a rueda de su rival (47-47). A partir de ahí todo cambió a favor de los visitantes. El COB llegó a tomar ventajas de hasta 6 puntos con el comienzo del último cuarto lo que trasladó los nervcios al conjunto local pero si hay dos hombres en el Iberostar Palma a los que no les tiembla el pulso esos son unos Carles Bivià y Roger Fornas que, con sendos triples, igualaron de nuevo el partido a 3 minutos del final (61-61). Paró Gonzalo García el choque y tiró de pizarra para marcar las pautas básicas con las que los ourensanos supieron gestionar a la perfección el tramo final de un partido en el que un lejano triple ganador de Joan Tomàs no encontró el aro premiando al COB con la segunda del curso (67-69).

La clave: El acierto de un R. Uzas que ejerció, con 20 puntos de valoración, como la punta del iceberg del mejor COB de la temporada.

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN – LEYMA CORUÑA (84-73)

El objetivo de los de Natxo Lezkano era conseguir la 14ª victoria de la primera vuelta y el derecho a organizar la Copa Princesa. No fue fácil, pero se consiguió tras derrotar a un buen Leyma Coruña en un nuevo derbi en la Liga LEB Oro. Los de Gustavo Aranzana se agarraron al partido en todo momento con un ex, Jonathan Gilling, motivado de cara al aro (14 puntos). Pero el equipo lucense sabe jugar partidos a ritmo alto y choques más tácticos como el jugado este viernes. Buenos minutos de un Salva Arco espléndido; un Christian Díaz muy anotador desde el puesto de base (18 puntos) pero doblando el balón en el momento oportuno (6 asistencias) y un Matt Stainbrook que volvió a firmar un partido muy completo (16 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias) para traer la final de Copa al Pazo Provincial de Lugo.

La clave: El control del partido de Stainbrook fue brutal, participando en todas las facetas del juego y firmando una valoración de 31 para certificar la 14ª victoria de los de Lezkano.

ICL MANRESA – CB PRAT (75-62)

Era el partido de la jornada. Los dos perseguidores del Cafés Candelas buscaban sus opciones para estar en la Copa Princesa… y los dos las mantienen para la jornada que cerrará la primera vuelta. Un partido de rachas, irregular y con momentos de gran brillantez, entre dos equipos que se respetaron demasiado hasta la aparición de un Jordi Trías en modo MVP para dar la victoria al ICL Manresa. Los de Aleix Durán dominaban el rebote, pero no conseguían afinar su puntería promediando malos porcentajes de tiro. El CB Prat se fue al descanso con ventaja y con la sensación de sentirse cómodo en un choque táctico pero tras el paso por los vestuarios Trías tiró de talento para romper el choque y llegar a los minutos finales con el marcador decidido. El CB Prat necesita ahora, ganar al FC Barcelona la próxima semana y esperar un error de los de Manresa o recuperar 25 puntos en el basketaverage general

La clave: Los 18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias de Jordi Trías se convirtieron en la mejor actuación individual del encuentro, y realizado en los momentos claves después del paso por los vestuarios.

SÁENZ HORECA ARABERRI – MELILLA B (78-73)

Segunda victoria consecutiva para los locales y tercera derrota para los de la Ciudad Autónoma en un partido dominado por los de Alejandro Alcoba durante más de 30 minutos. El Melilla Baloncesto salió muy intenso y demostrando un gran poderío anotador con un Filip Djuran en estado de gracia (terminó con 23 puntos y 3 triples). El partido parecía controlado hasta que apareció el ‘efecto Mendizorroza’ para dar la vuelta al choque. Los tiradores Wintering y Dee aparecieron en el momento clave y la ventaja se fue reduciendo hasta que los vascos se colocaron por delante en el marcador. Con 76-73 y 12 segundos por jugar el Melilla Baloncesto tuvo la opción de llevar el partido a la prórroga pero el triple de Dani Rodríguez no entró y los tiros libres posteriores de Mitrovic sentenciaron la victoria local.

La clave: Fede Ucles mantuvo a su equipo con 17 puntos y 9 rebotes, aunque la reacción final llegó de la mano de la pareja Wintering-Dee (12 puntos cada uno)

TAU CASTELLÓ – CÁCERES PAT. HUM (91-90)

Partido agónico que pudo caer en las manos de cualquiera de los dos equipos que disputaron un choque tremendamente igualado. El partido comenzó con la reaparición de Juanjo García, titular aunque sólo jugó 10 minutos. Comenzaron mejor los locales pero los de Ñete Bohigas recuperaban rápidamente las desventajas en el marcador. Warren Ward fue el héroe extremeño que recuperó un balón perdido para llevar el partido a la prórroga, aunque tuvo la oportunidad de cerrarla y no lo consiguió. En la segunda prórroga Alfredo Ott sacó una personal clave a falta de 7 segundos. Anotó uno de los tiros y el Cáceres no pudo acertar con la última posesión.

La clave: Después de remontar y llevar el partido a la prórroga, el Cáceres dominaba el tiempo extra con facilidad. La reacción de los levantinos, fruto del orgullo, fue clave para no irse del partido antes de tiempo. Roma Bas (21 puntos), fue el mejor del partido.

TRAPA PALENCIA – ACTEL FORÇA LLEIDA (85-79)

Poco a poco se va metiendo el equipo de Palencia en los puestos de playoff en una temporada que comenzó de forma irregular. La victoria de este viernes de los de Joaquín Prado antes sus ex de Lleida coloca al Chocolates Trapa Palencia con un balance equilibrado de victorias y derrotas. Y lo hizo con un partido entretenido con buen baloncesto y ante un rival que fue muy superior en el primer periodo. Al descanso dominaba de 13 puntos (34-47) con Michael Karena dominando las cercanías del aro, y Tim Derksen haciendo daño con su movilidad. Los nervios de la afición que se acercó a Villamuriel se transformaron en ilusión con un tercer cuarto brutal de los locales, comandados por su legión nacional (Otegui, Garrido, Grimau, Pino, Miso,..) 1ue dieron la vuelta al marcador y llenaron de confianza el juego del Trapa Palencia

La clave: El 29-12 del tercer cuarto fue vital para la victoria local y demostró el gran baloncesto que puede realizar el Trapa Palencia con un grupo de jugadores nacionales de enorme talento.

FC BARCELONA LASSA – CARRAMIMBRE VALLADOLID (75-84)

Ya ha dejado de ser ‘revelación’ el equipo de Paco García. Sus 9 victorias, el 6º puesto en la tabla y la forma de conseguir las victorias fuera de casa como ha sido el caso de este viernes le convierten en uno de los grandes equipos de la LEB Oro esta temporada. Los blaugranas comenzaron muy bien el choque, con Aleix Font a los mandos de las operaciones ofensivas y con un Sergi Martínez haciendo daño con su movilidad de fuera hacia adentro. Pero el Carramimbre aguantó ese empujón inicial de su rival para llevar el partido hacia un marcador igualado y ‘romperlo’ tras el paso por los vestuarios. En esta ocasión el protagonista fue Gregory Gantt, con 25 puntos incluidos 4 triples que hicieron mucho daño a su rival. El golpe ya estaba hecho y los castellanos supieron aguantar los últimos minutos para llevarse la victoria a Valladolid.

La clave: Los 42 rebotes del Carramimbre fueron decisivos para sentenciar un partido igualado con las fuerzas muy justas, así como el acierto en el tercer cuarto (29 puntos)

LEVITEC HUESCA – UNIÓN F. OVIEDO (66-70)

Era un partido muy difícil para los de Carles Marco, que viajaban a Huesca con la noticia de la rotura de ligamentos de Fran Cárdenas, que se pierde lo que queda de temporada. Levitec Huesca planteó un partido muy táctico, con Guillermo Arenas poniendo mil y una dificultades defensivas a su ex equipo. El marcador avanzaba lentamente, con Mouhamed Barro y Albert Fontet protagonizando el gran duelo en la pintura, hasta llegar a unos minutos finales con el partido por decidir. Ahí surgió la figura de Víctor Pérez, para acaparar el balón, recibir las faltas personales y sentenciar desde la línea de tiros libres. La 11ª victoria del Unión Financiera (4ª consecutiva) que no pierde el ritmo de los de arriba.

La clave: El duelo reboteador de pívots nacionales quedó en empate (15 para Fontet y 16 para Arteaga), pero la muñeca, la experiencia y la tranquilidad de Víctor Pérez en los minutos finales, decantó el choque para los asturianos.

CB CLAVIJO – SAMMIC HOSTELERÍA (75-58)

Un partido decidido en el primer tiempo con un CB Clavijo más intenso tanto en defensa como en ataque, que deja la clasificación de la LEB Oro muy interesante por la zona baja de la tabla, con ambos equipos igualados a 5 victorias. No hubo mucho acierto en el tiro, y se acumularon las pérdidas, pero los de Jenaro Díaz aguantaron mejor el ritmo del choque con Arnaud Adala en modo MVP. Una vez conseguida la ventaja inicial controlaron el encuentro para evitar un intento de remontada encabezada por Joe de Ciman (20 puntos).

La clave: Adala se fue a los 19 puntos y 6 rebotes, mientras que Evan Yates firmó un doble-doble (15+11), ambos decisivos para el triunfo final

Nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Delteco GBC asalta el coliseum burgalés (76-99)

Siguiente Artículo

Los dos ‘grandes’ toman ventaja antes de fin de año

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados