El subcampeón de la temporada pasada, el FC Barcelona, tiene la misión de mejorar esta vez y se ha mostrado como todo un candidato al título desde el principio de la temporada
El equipo del entrenador Sarunas Jasikevicius comenzó la temporada con seis victorias consecutivas, incluyendo un emocionante partido en la tercera jornada contra el Olympiacos Piraeus que se fue a la prórroga antes de que el Barça se impusiera por 79-78. Nikola Mirotic fue el hombre clave en ese partido, con 22 puntos, y el alero estuvo igualmente en gran forma durante las primeras semanas de la campaña para ganarse el premio de MVP del mes de octubre.
Dos días después de esa victoria sobre el Olympiacos, otro partido con prórroga se saldó con una victoria del Barça sobre el AS Mónaco a domicilio liderada por una actuación estelar de 27 puntos y 10 rebotes de Brandon Davies. Los blaugranas volvieron a demostrar su capacidad para conseguir victorias difíciles con una victoria por 74-76 en el campo del Fenerbahce Beko Istanbul en la sexta jornada, con una canasta de Mirotic en el último suspiro del partido.
La primera derrota del equipo llegó en la séptima jornada ante el Maccabi Playtika Tel Aviv, seguida de otra en el AX Armani Exchange Milan. Pero cualquier preocupación de que el Barça hubiera perdido el rumbo se disipó rápidamente, ya que el equipo encadenó una racha de nueve victorias para reafirmar su posición en lo alto de la clasificación.
Una de las victorias que más disfrutó la afición durante esa racha fue un cómodo triunfo en el Clásico contra el Real Madrid, y Mirotic -que también fue nombrado MVP del mes de diciembre- volvió a ser la estrella, ya que aportó 31 puntos, el máximo de su carrera, y completó un doble-doble con 10 rebotes en la victoria por 93-80.
Otro partido memorable en diciembre fue el disputado en casa contra el UNICS Kazan, que se puso con una ventaja de 15 puntos a mediados del último cuarto. El equipo local -y el público- se animó cuando el tirador del UNICS, Isaiah Canaan, celebró una canasta de tres puntos con un gesto de “silencio” con los dedos y la remontada se completó con 10 puntos en la prórroga de Kyle Kuric.
Tras las derrotas ante el Bitci Baskonia de Vitoria-Gasteiz y el Milan, el Barça volvió a la senda de la victoria en casa ante el vigente campeón, el Anadolu Efes de Estambul, cuyo entrenador Ergin Ataman protagonizó un momento para el recuerdo al ser expulsado y responder a los abucheos de los aficionados recordando que su equipo había triunfado en el partido por el título de la temporada anterior. El Barça se impuso esta vez por 82-77, en gran parte gracias a los 16 puntos de Rokas Jokubaitis, incluida una decisiva canasta en el último minuto.
Una racha de cinco victorias entre finales de enero y principios de marzo selló el puesto del Barça en los playoffs y supuso otra fácil victoria en el Clásico contra el Real, además de que Nick Calathes se convirtiera en el líder histórico de asistencias de la competición durante una victoria en casa contra el AS Mónaco en la 28ª jornada.
Tres victorias consecutivas a mediados de marzo permitieron al Barça hacerse con el primer puesto de la clasificación con tiempo de sobra, lo que significa que las derrotas de finales de temporada ante el Olympiacos y el Maccabi podrían ser perdonadas, ya que los hombres de Jasikevicius se dirigen a los playoffs sin nada que temer mientras buscan completar su misión de ganar el título.
Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net