Tras una primera mitad intensamente reñida, Canadá aceleró el ritmo en el segundo tiempo, mientras que Eslovenia y un visiblemente frustrado Luka Doncic no pudieron mantener el ritmo físico de los norteamericanos
Con Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos) y RJ Barrett (24 puntos), dos de los principales candidatos al MVP, liderando un esfuerzo equilibrado en ambos extremos de la cancha, Canadá avanzó a las semifinales al vencer a Eslovenia por 100-89.
Los canadienses lograron la oportunidad de competir por una medalla en las competiciones más importantes de la FIBA fuera de América por primera vez desde que ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1936. Además, gracias a este resultado, Serbia y Alemania se clasificaron directamente para los Juegos Olímpicos de París.
Por otro lado, Eslovenia tendrá que conformarse con un lugar en las clasificatorias olímpicas y sufrir otra eliminación en los cuartos de final, como sucedió el año pasado en el Eurobasket.
Luka Doncic, quien recibió una falta técnica en la primera mitad, mostró clara frustración durante el juego y tuvo intensas conversaciones con su entrenador, los árbitros, sus oponentes e incluso con los funcionarios de la FIBA que estaban sentados en la sección VIP. Doncic anotó 26 puntos y fue descalificado con una segunda falta técnica a seis minutos del final del partido.
Fue una salida poco gloriosa de la contienda por las medallas, mientras que Klemen Prepelic agregó 22 puntos para el lado perdedor.
En un primer cuarto muy disputado, donde la única conclusión clara era que los fanáticos filipinos amaban a Luka Doncic más que a cualquier otro jugador de la Copa del Mundo, Canadá tomó la delantera con un marcador de 26-24.
Con ambos equipos jugando a un ritmo vertiginoso y sin temor a anotar, el marcador estaba igualado en 50 cuando faltaban 59 segundos para el descanso.
Sorprendentemente, nadie anotó en ese tiempo, mientras que Doncic, con 17 puntos, y Klemen Prepelic, con 11, lideraron la ofensiva de Eslovenia.
En la primera mitad, Gilgeous-Alexander con 13 puntos y Nickeil Alexander-Walker con 10 fueron los máximos anotadores para el equipo norteamericano.
El panorama cambió en la segunda mitad, con Canadá tomando una ventaja de 59-52 después de un triple de Dillon Brooks, seguido de un mate de RJ Barrett para conseguir una ventaja de nueve puntos (61-52).
Con un parcial de 19-5, Canadá se alejó a 14 puntos (69-55), mientras que Eslovenia perdió repentinamente el ritmo. Incluso un triple de Doncic (69-58) no logró cambiar el impulso.
Los canadienses ampliaron su ventaja a 16 puntos (77-61), momento en el que finalmente Doncic tomó las riendas y redujo la diferencia a nueve puntos (80-71) al ingresar al último período.
Canadá abrió el último cuarto con una carrera de 7-0 (87-71) y el partido ya estaba decidido, incluso cuando Eslovenia redujo la ventaja a nueve puntos (94-85) sin Doncic en la cancha. Alexander-Walker y Brooks anotaron 14 puntos cada uno para el equipo ganador, con Brooks también siendo descalificado con una segunda falta técnica un minuto antes que Doncic.
2023 photo fiba
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net