El conjunto de Arturo Álvarez supo levantarse tras dos derrotas consecutivas y lo hizo ante un Trapa Palencia que llevó el encuentro hasta el último suspiro ante un rival pleno de confianza. Un resultado con el que el CB Prat gana margen en una jornada en la que ICL Manresa se mantuvo con paso firme, en la que Melilla Bto perdió fuelle en Cáceres y en la que Valladolid se despidió con orgullo de la Copa
Habían cosechado dos derrotas consecutivas tras un gran inicio liguero pero los jugadores del CB Prat supieron sobreponerse al primer momento complicado de la temporada para tumbar a un gran rival como el Chocolates Trapa Palencia en un igualado encuentro. Un resultado con el que el equipo de Arturo Álvarez gana una jornada aprovechando la derrota de un Melilla Baloncesto que perdió fuelle no pudiendo resistir el ritmo del ICL Manresa.
En la tarde del sábado, el Cafés Candelas Breogán no falló en su visita a Azpeitia para mantenerse firme al frente de una tabla clasificatoria en la clasificación copera se encuentra ya a la vuelta de la esquina para los de Natxo Lezkano.
Sáenz-Horeca Araberri vs CB Clavijo (95-79)
Partido sumamente importante para uno y otro equipo en la lucha por la permanencia y que se resolvió con un valioso triunfo para un Sáenz-Horeca Araberri que no falló ante su público. Un encuentro en el que los hombres de Antonio Pérez Cainzos saltaron a pista muy mentalizados para firmar un parcial de 8-0 en apenas 50 segundos con el que sorprender a un CB Clavijo que necesitó de idéntico tiempo para poder igualar de nuevo el electrónico. A base de acierto exterior y con un Nemanja Mitrovic en estado de gracia, los vitorianos alcanzaron de nuevo por delante un primer acto de alternancias en el marcador (22-18). Respaldados por la inercia del primer periodo en una noche en la que el técnico local se medía al que fuera su equipo el pasado curso, los locales pusieron la directa en un segundo tiempo en el que Wintering y Dee comenzaron a hacer de las suyas en el perímetro para incrementar las diferencias (50-39). La pizarra de Jenaro Díaz dio sus frutos tras el descanso logrando una reacción en sus jugadores liderada por un Evan Yates que fue capaz de reducir considerablemente las diferencias (64-61). La victoria estaba en el aire pero, una vez más, el peso de Wintering y Dee en el juego del equipo local sirvió para decantar la balanza a favor de un Sáenz-Horeca Araberri que daba un nuevo paso al frente ante un rival directo (95-79).
La clave: Un Alec Wintering que parece abonado al MVP en un Sáenz-Horeca Araberri que se dejó llevar de nuevo por su dirección en una noche en la que firmó 25 puntos para un total de 30 tantos de valoración.
Sammic ISB vs Cafés Candelas Breogán (61-81)
No falló el Cafés Candelas Breogán en la visita a la siempre complicada cancha de Azpeitia para poder mantenerse una semana más al frente de la tabla. De este modo, los hombres de Natxo Lezkano mantienen intactas las diferencias con sus perseguidores viendo cada vez más cerca la final de una Copa Princesa que podría ser una realidad para ellos la próxima semana. Y eso que no comenzaron nada mal los hombres de Lolo Encinas en un choque en el que llegaron a verse por delante durante algunos minutos ante un Breogán en el que Emir Sulejmanovic tiraba de talento para poder mantener a su equipo en partido (7p). Respondió Alberto Ruiz de Galarreta desde el perímetro pero el acierto visitante desde el 6,75 propició una pequeña renta al término del primer cuarto que hizo daño a la moral de su rival (18-21). Y es que, el acierto de Marcos Portález no fue suficiente para contener los dos triples consecutivos de un Sergi Quintela que marcó el camino a seguir durante el tramo final del primer tiempo (37-42). Con el encuentro de cara, el Cafés Candelas Breogán reforzó su juego durante un segundo tiempo en el que su superioridad reboteadora llevó a los de Lezkano a ganar enteros ante un Sammic ISB que comenzaba a ver castigadas sus pérdidas de balón (47-58). A falta de los 10 últimos minutos, el Cafés Candelas apretó los dientes en defensa para no realizar concesiones y poder dar el paso definitivo hacia un triunfo con el que dejar la clasificación prácticamente vista para sentencia (61-81).
La clave: El completo encuentro protagonizado por un Cafés Candelas Breogán abonado al concepto “equipo” y que respondió a un encuentro no exento de dificultad con seis jugadores seis jugadores por encima de los dos dígitos de valoración y con Matt Steinbrook de nuevo como principal exponente.
CB Prat vs Chocolates Trapa Palencia (71-69)
El suyo era uno de los encuentros más esperados de la jornada ya no sólo por los espectadores sino también por los rivales del conjunto potablava en la lucha por la Copa Princesa. Un choque entre dos magníficas plantillas y que, como no podía ser de otro modo, estuvo marcado desde el inicio por una igualdad manifiesta. Con los locales marcando el paso durante los primeros minutos (23-18) y el Trapa Palencia respondiendo con fuerza en el segundo cuarto (14-22) el choque alcanzó el descanso igualado ya no sólo en el electrónico sino también en los diferentes aspectos estadísticos (37-40). Tras el paso por vestuarios fue el equipo de Joaquín Prado quien trató de romper el encuentro liderado por la veteranía de un Urko Otegui estelas sobre la pista pero el buen momento por el que atravesaba Martynas Andriuskevicius impidió que el choque se rompiera a falta de los 10 últimos minutos (53-54). La lesión de Andrés Miso a comienzos del último periodo mermó el juego de un Trapa Palencia en el que Quique Garrido asumiá las riendas desde el exterior peo los de Arturo Álvarez no perdieron la cara al encuentro defendiendo con intensidad y mostrando una gran sangre fría en ataque con la que cerrar un nuevo triunfo (71-69). De este modo, los catalanes quemaban un nuevo cartucho en su camino a una Copa Princesa cada vez más cercana para ellos.
La clave: El gran encuentro protagonizado por un Martynas Andriuskevicius al que le bastaron 29 minutos de juego para firmar 17 puntos y 12 rebotes con los que firmar su mejor actuación de la temporada (31 val).
Leyma Coruña vs Levitec Huesca (70-76)
Había ganado enteros el Leyma Coruña con sus triunfos de las últimas semanas pero, en esta ocasión, el equipo de Gustavo Aranzana recibía a un Levitec Huesca muy por encima en su juego de sus aspiraciones iniciales de permanencia. Así lo demostraron los de Guillermo Arenas prácticamente desde el salto inicial de un choque en el que los primeros puntos de Adekoya pusieron en alerta a las fradas de Riazor (20-23). Apretaron dientes los coruñeses en defensa con el inicio del segundo cuarto y esto se tradujo en un crecimiento en ataque donde, sin embargo, su buena circulación no encontró fortuna en los porcentajes de tiro. De este modo, los locales alcanzaban el descanso por delante dispuestos a invertir su suerte con la reanudación (35-33). Eso sí, al Leyma Coruña le tocaría sufrir aún los mejores minutos del encuentro de un Levitec Huesca liderado por Kevin Van Wijk y para el que la segunda parte se convirtió en la oportunidad idónea para doctorarse en una complicada cancha (55-51). Con el triunfo en el aire, la intensidad defensiva de los oscenses unida a su trabajo reboteador en los momentos claves fue determinante para que el triunfo pudiera viajar hasta Huesca en el autobús de un equipo que sigue dando pasos al frente en la tabla (70-76).
La clave: El acierto de un Kevin Van Wijk fundamental durante los compases finales de un encuentro en el que sus 20 puntos 5 rebotes y 2 recuperaciones terminaron por anular a un Leyma Coruña que no encontró la fórmula con la que detenerle.
Unión Financiera Oviedo vs Iberostar Palma (80-57)
Afrontaba el Iberostar Palma su encuentro en Oviedo con la ilusión de poder adquirir confianza ante un exigente rival pero los hombres de Xavi Sastre volvieron de nuevo de vació a casa tras un mal partido. Un choque en el que sus opciones de victoria se diluyeron sumamente pronto, en un primer cuarto de contrastes en el que al Unión Financiera Oviedo le salió todo y en el que los baleares no terminaron de encontrar su estilo. El 21-8 mostrado por el electrónico fue el mejor reflejo de lo visto sobre una pista en la que la superioridad interior de los locales fue demasiado para un Iberostar Palma en el que tan sólo Roger Fornas pudo aguantar el tipo durante los primeros 20 minutos (42-19). Con el choque prácticamente visto para sentencia, los visitantes se marcaron pequeños objetivos a lo largo de un tercer periodo en el que Unión Financiera siguió creciendo gracias a su superioridad en el rebote y al buen encuentro de la dupla interior formada por Barro y Arteaga (60-31). Durante el último acto, Carles Marco aprovechó para mover su banquillo dando entrada a hombres como Arturo Fernández o Alonso Meana con los que cerrar un triunfo maquillado ligeramente en los compases finales por Ben Mockford para los baleares (80-57).
La clave: El completo encuentro de un Unión Financiera Oviedo que sacó tajada del buen momento de su juego interior y que tuvo a Barro y Arteaga como sus hombres más destacados cosechando 50 de los 100 puntos valorados por su equipo.
Carramimbre Valladolid vs ICL Manresa (65-74)
Había mantenido el Carramimbre Valladolid intactas sus opciones de clasificación para la Copa Princesa hasta la presente jornada pero su duelo directo ante el ICL Manresa terminó por disolver las opciones de un conjunto carmesí que se despidió de la cita con orgullo. Todo ello tras un encuentro en el que los hombres de Paco García resistieron en el marcador durante un serio primer cuarto (13-16) con el que recordar a su rival que la victoria no iba a ser una empresa sencilla. Liderados los locales por un infalible Wade-Chatman así como por el siempre productivo Sergio de la Fuente, la igualdad se mantuvo hasta el tiempo de descanso (29-34) pero fue con la reanudación cuando a los castellanos comenzaron a fallarles las fuerzas. Con Lluis Costa dirigiendo a la perfección al equipo, Álvaro Muñoz anotando con fluidez y Jordi Trias marcando el paso, los manresanos dieron un paso al frente casi definitivo a lo largo de un tercer periodo con el que dejar el encuentro encarrilado (47-61). Así se llegó a un último periodo en el que los manresanos tan solo tuvieron que mantenerse fieles a su estilo para poder seguir sumando en su camino a la Copa (65-74).
La clave: El gran encuentro protagonizado por el hombre que nunca falla, un Jordi Trias que firmó 24 tantos de valoración con los que marcar a su equipo el camino a seguir en un choque en el que su veteranía y experiencia resultó fundamental.
Actel Força Lleida vs TAU Castelló (75-84)
Se presumía un igualado encuentro sobre el papel pero el TAU Castelló logró en el Barris Nord de Lleida un serio triunfo avalado por un meritorio primer cuarto. En él, los hombres de Toni Ten realizaron una puesta en escena casi perfecta con una sólida defensa que permitió al equipo jugar a contraataque (12-18). Un choque en el que Kyle Rowley comenzó a marcar muy pronto las diferencias elevando la exigencia de un choque en el que el Actel Força Lleida tuvo problemas a la hora de poder mantener el ritmo ofensivo propuesto por su rival (34-46). Con Brano Dukanovic respondiendo tras el paso por vestuarios, los ilerdenses lanzaron su primer intento de remontada a lo largo de un tercer cuarto en el que el TAU Castelló mantuvo su buena línea de trabajo para poder mantener intactas las diferencias (54-63). Con 10 minutos por jugarse, los de Toni Ten apretaron en defensa para responder con cada accierto a cada uno de los intentos de remontada de un Actel Força Lleida que no pudo poner ya en apuros a su rival (75-84).
La clave: Los 37 tantos de valoración de un Kyle Rowley que protagonizó su mejor encuentro en Castellón protagonizando un total de 26 puntos y 8 rebotes fundamentales a la hora de poder decantar la balanza.
Cáceres P. Humanidad vs Melilla Bto (75-73)
Con 15 puntos de Filip Djuran en los 8 primeros minutos de juego y los visitantes dominando claramente el encuentro pocos hubieran podido imaginar que el Melilla Baloncesto iba a dejar escapar un partido en el que todo parecía de cara para sus intereses tras la disputa del primer cuarto (18-25). Eso sí, a partir de ese momento, la línea de trabajo del Cáceres inició una clara trayectoria ascendente liderada por Warren Ward y con la que invertir ya no solo su juego sino también un electrónico con el que levantar al publico de sus asientos (41-39). Con el inicio de la segunda parte comenzaba un nuevo encuentro marcado por la igualdad y en el que el más mínimo fallo suponía un cambio de alternancia en el marcador (55-57). La victoria estaba en el aire y, con la Copa en juego, Melilla se dejó llevar por un Cáceres cuya ilusión les permitió creer en un triunfo certificado gracias a la superioridad de su juego interior y, en especial, con un 2+1 de Grabauskas a tan sólo nos segundos para el final. Melilla lo intentó hasta el último suspiro pero el encuentro se escapaba y las opciones de copa de diluían con la derrota (75-73).
La clave: El serio encuentro protagonizado por un equipo que supo aprovechar el talento de su juego interior en una noche en la que Warren Ward ejerció como MVP con 18 puntos anotados.
Rio Ourense Termal vs FC Barcelona Lassa (76-81)
Afrontaba el Rio Ourense Termal su último encuentro del año en el Pazo y lo hacía con la obligación de ganar tras un total de ocho derrotas consecutivas. Un reto que pareció complicarse tras las primeras acciones de partido donde la falta de confianza que acompaña al equipo se tradujo en las primeras ventajas para un FC Barcelona muy bien posicionado en defensa (4-11). Paró muy pronto el técnico local el encuentro tirando de pizarra y eso se tradujo en un pequeño paso al frente en ataque para poder sortear el poderío físico de un Moussa Diagne que negaba espacios en la zona. De este modo, el equipo gallego logró reducir diferencias y alcanzar el primer entreacto a tan solo un par de canastas de su rival (17-21). Parecía que el Rio Ourense Termal comenzaba a gustarse y no dudó Alfred Julbe en parar el encuentro con su rival a rueda, una acción que tuvo los efectos deseados despertando a la tripleta formada por unos Figueras, Dedovic y Gerun que comenzaban a hacer de las suyas para enviar al equipo al descanso con una cómoda renta (27-41).
El tiempo de descanso le sirvió a Gonzalo García de Vitoria para aclarar ideas en su equipo dotándole de frescura en ataque. De este modo, el COB fue capaz de encontrar nuevas vías de anotación de la mano de un Reginald Johnson que firmó dos triples consecutivos “obligando” de este modo a su equipo a dar un paso al frente en defensa. Apretaba el COB y los hombres de Alfred Julbe atravesaban sus momentos más complicados del encuentro (40-45). Con su debutante David Rozitis en 15 puntos y Héctor Manzano atacando con acierto desde el 6,75, los locales fueron capaces de firmar un gran parcial con el que igualar el choque a falta de los 10 últimos minutos (60-60). Fue con el inicio del último periodo cuando más cerca llegó a estar la victoria de poder quedarse en el Pazo. El conjunto azulón recuperaba el mando en el marcador por primera vez tras el 2-0 inicial y las gradas apretaban más que nunca pero fue en ese momento cuando el FC Barcelona Lassa fue capaz de dar un paso al frente en madurez encontrando una sexta marcha con la que el plantel blaugrana se apoderó del mando del partido. Dispuestos a no dejar escapar la sexta de la temporada, los catalanes neutralizaron desde la defensa a un rival negado y que no pudo romper con su racha negativa sumando ya nueve partidos sin ganar (76-81).
La clave: Los 20 puntos de Dedovic, los 16 de Figueras, los 15 de Gerun pero, sobre todo, la capacidad de los jugadores blaugranas para gestionar el encuentro sacando el mayor rendimiento posible a cada acción durante los últimos minutos de un igualad encuentro.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net