Las sorpresas en el grupo K, la consecución de dos billetes para el Mundial de China 2019 y la primera derrota de España marcan la primera jornada de la segunda ronda de ventanas FIBA
Bulgaria 74 – 68 Francia
La primera de las sorpresas de la jornada en el grupo K la protagonizaron los hombres de Lyubomir Minchev al imponerse a Francia (74-68) liderados por la actuación de Dimitar Dimitrov, el cual firmó 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración en 23 minutos de juego. El choque se mantuvo igualado en el luminoso hasta el ecuador del último y definitivo cuarto, cuando el combinado francés no fue capaz de convertir tiros fundamentales desde más allá de 6,75, certificando así una segunda mitad de tan solo 24 puntos fruto del gran trabajo defensivo de los búlgaros. Nada pudieron hacer los 17 puntos de un Nicolas Batum que no pudo evitar la primera derrota de Francia en la segunda ronda de ventanas clasificatorias para el Mundial de China 2019.
República Checa 80 – 78 Rusia
El combinado dirigido por Sergey Bazarevich comenzó también con derrota su andadura en el grupo K. La República Checa de Ronen Ginzburg se agenció la victoria (80-78) con un tiro de dos convertido a diez segundos del final por Tomas Satoransky, cuya actuación -16 puntos, ocho rebotes y seis asistencias- valió un MVP del partido y la primera victoria de los suyos en la segunda ronda de ventanas. Si bien es cierto que Aleksei Shved tuvo el tiro de tres para darle la vuelta al luminoso, el combinado checo certificó un triunfo que pudo caer para cualquiera de los dos equipos dada la igualdad que imperó en el choque de principio a fin, pero en el que el dominio reboteador de los checos se antojó fundamental. Con su resultado y la derrota de Francia, ambos quedan empatados en la primera posición del grupo K.
Finlandia 85 – 81 Bosnia y Herzegovina
La tercera y última de las sorpresas del grupo K la protagonizó la escuadra finlandesa tras imponerse a Bosnia y Herzegovina (85-81) en una magistral actuación del jugador de Unicaja de Málaga Sasu Salin. Sus 27 puntos fueron fundamentales para el devenir de una Finlandia que dominó en el luminoso prácticamente durante los primeros compases del choque. Pese a la presencia de sus jugadores NBA Jusuf Nurkic y Dzanan Musa -el mejor del cuadro bosnio con 15 puntos, nueve asistencias y cinco rebotes-, Bosnia no pudo arrancar con victoria la segunda ronda de ventanas, siguiendo así confinados en la última posición de la clasificación y en la cuerda floja con un balance 2-5.
Estonia 43 – 86 Alemania
Los que no fallaron a su cita con la victoria fueron los alemanes de Henrik Rodl, que se impusieron con contundencia a Estonia (43-86), sellando así su presencia en el Mundial de China 2019 después de lograr siete victorias y ninguna derrota en lo que va de ventanas. El liderazgo de Dennis Schroder -18 puntos, 10 asistencias y seis rebotes- fue fundamental para lograr una victoria gestada desde el primer minuto de juego. La falta de acierto en el tiro de media distancia del cuadro estonio y el dominio reboteador de Alemania marcaron sobre el parqué unas diferencias que se vieron también reflejadas en el luminoso y que terminaron valiendo un billete mundialista, dejando a la Estonia de Tiit Sokk con un balance 2-5 en el grupo L.
Israel 80 – 85 Georgia
Georgia mete presión a Serbia en el grupo L después de su victoria ante Israel (80-85) gracias a las flamantes actuaciones de los jugadores de Liga Endesa Tornike Shengelia -22 puntos y 9 rebotes- y Matt Janning -15 puntos-, muy bien acompañados por un excelso Goga Bitadze. Si bien es cierto que el viento soplaba a favor del conjunto georgiano al descanso tras despegarse en el luminoso por más de 10 puntos, los israelíes protagonizaron un brillante tercer cuarto que terminó derivando en la igualdad más absoluta en el marcador a falta de un minuto de partido. En ese contexto, el empuje defensivo de Georgia terminó por decantar un choque que deja a ambos combinados igualados en el balance de victorias y derrotas (3-4).
Grecia 70 – 63 Serbia
Grecia certificó también su presencia en el Mundial de China 2019. Los de Thanasis Skourtopoulos lograron la séptima victoria consecutiva imponiéndose a Serbia (70-63) gracias a una gran actuación en la segunda parte. El paso por vestuarios sentó bien a un conjunto griego que fue capaz de romper la igualdad imperante en la primera mitad del choque con una actuación coral en la que Nick Calathes, Ioannis Bourousis y Georgios Printezis fueron fundamentales. Pese a que Serbia fue capaz de igualar el encuentro a poco más de seis minutos del final, un parcial 13-6 favorable a los griegos terminó por decantar una victoria con sabor a Mundial que aprieta aún más el grupo L.
Ucrania 76 – 65 España
Los de Sergio Scariolo se estrenaron en la segunda ronda de ventanas FIBA con derrota, teniendo así que, al menos, posponer la consecución de su billete para el Mundial de China 2019. La Ucrania de Ievgen Murzin ha plantado un partido sólido de principio a fin con Sviatoslav Mykhailiuk -22 puntos para 24 créditos de valoración- como hombre más destacado y con una reseñable actitud defensiva. El buen nivel de los bases Quino Colom -15 puntos- y Sergio Rodríguez no ha sido suficiente para doblegar a un combinado ucraniano que ha negado tiros cómodos al cuadro español, el cual ha terminado firmando unos bajos porcentajes de tiro, especialmente desde más allá de 6’75. Tras el choque, España sella un balance de 6-1, lejos aún del 4-3 de Ucrania, que marca la clasificación al Mundial.
Letonia 85 – 74 Eslovenia
Se le complica el panorama a la campeona de Europa. La Eslovenia de Radovan Trifunovic ha vuelto a caer derrotada, esta vez ante Letonia (85-74), minimizando sus opciones de lograr un billete para el Mundial de China 2019. Los últimos minutos del choque han condenado a un combinado esloveno en el que Luka Rupnik fue el hombre más destacado, con 19 puntos y cuatro asistencias. Janis Strelnieks y Jannis Timma guiaron a la victoria a Letonia, que termina la primera jornada de la segunda ronda de ventanas con un balance de cinco victorias por tan solo dos derrotas.
Las mejores actuaciones de jugadores de la Liga Endesa
Ondrej Balvín. El pívot de Herbalife Gran Canaria contribuyó con su actuación a la victoria de República Checa sobre Rusia. En algo más de 16 minutos, firmó 10 puntos y 5 rebotes para 12 de valoración.
Sasu Salin. El escolta finlandés, actualmente jugador de Unicaja de Málaga, se alzó con el MVP en la sorprendente victoria de Finlandia sobre Bosnia y Herzegovina. Sus 27 puntos y 30 créditos de valoración le convirtieron en el mejor jugador del partido.
Petteri Koponen. Del mismo modo, la actuación del escolta del Barça Lassa fue igual de fundamental en la victoria finlandesa. 14 puntos y siete asistencias hicieron de Koponen otro de los grandes nombres propios del partido ante Bosnia y Herzegovina.
Andreas Obst. El recién estrenado fichaje del Monbús Obradoiro aportó seis puntos a la contundente victoria de Alemania ante Estonia en los 15 minutos que estuvo en cancha.
Matt Janning. El escolta de KIROLBET Baskonia firmó una actuación clave para la victoria de Georgia sobre Israel. Hasta cinco triples de diez intentados convirtió el jugador georgiano.
Tornike Shengelia. El capitán Baskonista se perfiló como líder indiscutible de su selección. El interior aportó 22 puntos y 9 rebotes, y su actuación en los compases finales del choque ante Israel terminaron valiendo la victoria georgiana.
Giorgi Shermadini. El último de los jugadores destacados en la victoria georgiana fue el interior de Unicaja de Málaga. En algo menos de 15 minutos de juego, aportó nueve puntos y tres rebotes para 13 créditos de valoración.
nota de prensa ACB · foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net