Valencia Basket cierra la jornada 31 de la Liga Endesa visitando la pista del líder Barça Lassa (viernes 10, 21:30h, Palau Blaugrana, #Vamos) en el primero de sus dos encuentros en menos de 44 horas. Con la plaza para el Playoff y la posición entre los cinco primeros garantizadas ya matemáticamente, el equipo tratará de alargar una racha que ya es de cinco victorias seguidas en Liga Endesa para buscar su siguiente objetivo: asegurar la condición de cabeza de serie para el Playoff
Algo que podría conseguir en esta jornada 31 si saca el triunfo en el Palau Blaugrana y el Unicaja cae derrotado esta tarde en su pista ante el Montakit Fuenlabrada. Aunque el balance en las visitas recientes a la pista del Barça Lassa están bastante equilibradas, Valencia Basket tratará de romper una dinámica que es de tres derrotas consecutivas en el feudo azulgrana. Para ello recupera respecto a su último partido al base Sam Van Rossom, Antoine Diot viajará aunque es duda y se mantienen las ausencias de Alberto Abalde (que sigue con la recuperación tras ser operado en un dedo de la mano derecha) y Matt Thomas (lesionado en el muslo derecho). El escolta taronja se perderá un encuentro en el que se miden dos de los mejores equipos de la Liga Endesa en el triple y en el que se congregan cinco de los seis jugadores que mejor lanzan de tres en el torneo. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 20-10.
El Barça Lassa recibe al Valencia Basket tras defender con una contundente victoria en la pista del Herbalife Gran Canaria su liderato de la Liga Endesa y querrá recuperar sensaciones en una pista en la que hace una semana cayó derrotado ante el Kirolbet Baskonia por 72-84 tras su exigente Playoff de Euroliga ante el Anadolu Efes Estambul. Ese ha sido el único tropiezo como local de un equipo azulgrana que presenta un balance de 14-1 en casa en la Liga Endesa. El Barça Lassa está pendiente de la evolución física de su jugador más valorado, el pívot croata Ante Tomic, que se ha perdido los dos últimos partidos del equipo catalán por unas molestias musculares. Para que puede jugar en el encuentro de mañana, el Barça Lassa deberá dar de alta a Tomic antes de las 20:00 horas de hoy jueves.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra el equipo con más físico de la Liga, probablemente el más físico de siempre. Jugadores con mucho tamaño, mucha fuerza y que pretenden defender desde esta idea. Jugando muy físicos, con mucha presión al balón y esa es la gran dificultad de jugar contra el Barça. Queremos jugar a lo que queremos a partir de tener movilidad, de tener juego y de tener pase. Para nosotros es muy importante aprovechar nuestro dinamismo. Y en ataque va a ser un objetivo importante. En defensa, es muy importante defender el talento y su ritmo de ataque. Ellos quieren elaborarte y gastarte para conseguir al final ventajas. Nos preparamos para enfrentarnos contra un equipo que ha demostrado ser el quinto mejor equipo de Europa y que en ACB de momento ha demostrado ser el mejor equipo. Y vamos a intentar estar a la altura”.
El técnico taronja señalaba también que “esta semana he visto al equipo con mejor tono y con buena mentalidad para poner en un partido durante los cuarenta minutos ese tono. Eso es muy importante para lo que nos queda de competición y en ese sentido os diré que gracias a esta semana, estoy mucho más positivo”.
Van Rossom vuelve, Diot es duda
Valencia Basket puede recuperar para su compromiso de mañana en el Palau Blaugrana a dos de los cuatro jugadores que se perdieron el encuentro de la semana pasada ante el Cafés Candelas Breogán. El base Sam Van Rossom ya está recuperado del edema óseo en el cóndilo femoral de su rodilla izquierda y jugará ante el equipo catalán. Las sensaciones de Antoine Diot tras la sobrecarga en los isquiotibiales de su muslo izquierdo que le ha hecho perderse los dos últimos partidos del Valencia Basket no han sido todo lo positivas que se esperaba y viajará a Barcelona, aunque su participación en el encuentro de mañana está en duda. Sigue sin poder entrar en la convocatoria el alero Alberto Abalde, que sigue con la recuperación de la rotura del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha de la que fue intervenido hace dos semanas. Y tampoco podrá jugar ante el equipo azulgrana Matt Thomas debido a una lesión en el vasto externo de su pierna derecha cuyo alcance será reevaluado en los próximos días. Sobre el escolta norteamericano, el entrenador Jaume Ponsarnau ha señalado que “los plazos y el plan no están saliendo bien. Pronto se van a tomar nuevas decisiones y seguro que los servicios médicos van a determinar el nuevo alcance de la lesión y sus plazos”.
Siguiente objetivo: ser cabeza de serie
El equipo taronja certificó su presencia en el Playoff de la Liga Endesa por 13ª temporada consecutiva la semana pasada con su victoria ante el Cafés Candelas Breogán y los resultados de la jornada 30 certificaron que Valencia Basket en ningún caso caería por debajo de la quinta posición al final de la temporada regular. El siguiente objetivo es el de consolidar la cuarta posición que actualmente ocupa el equipo taronja, y que trae aparejada la condición de cabeza de serie y el factor cancha a favor en los cuartos de final en el Playoff.
Para asegurar matemáticamente la condición de cabeza de serie, Valencia Basket necesita sumar dos triunfos en los cuatro partidos que quedan de Liga Regular o conseguir al menos un triunfo y que el Unicaja caiga derrotado en alguno de los partidos que le quedan. En la jornada 31 llega la primera oportunidad para que se dé esa segunda circunstancia. Una victoria taronja en el Palau Blaugrana, unida a una derrota del Unicaja (que recibe en Málaga al Montakit Fuenlabrada) certificaría de manera matemática la condición de cabeza de serie para Valencia Basket con tres partidos todavía por jugar.
Tercer enfrentamiento de la temporada
El encuentro de la noche del viernes será la tercera ocasión en la que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada. Y los dos precedentes de esta temporada han sido partidos apretados y decididos en los últimos compases, aunque ambos cayeron del lado azulgrana. El primero de ellos correspondió a la jornada 5 de la Liga Endesa, disputado en la Fonteta y que acabó con victoria visitante por 85-86. De nada sirvieron los 27 puntos con 6/8 en triples de Matt Thomas o los 11 puntos y 8 rebotes de Alberto Abalde (curiosamente los dos ausentes mañana). Los 20 puntos de Singleton y los 17 de Blazic pesaron más, con el esloveno del Barça Lassa decidiendo desde el tiro libre. El segundo precedente de la actual temporada se disputó en los cuartos de final de la Copa del Rey y acabó con triunfo catalán por 86-79. Valencia Basket fue por delante durante tres cuartos y se recuperó de la reacción azulgrana para llegar con el partido igualado a la recta final, aunque dos triples de Hanga decantaron la balanza a favor del Barça Lassa pese a los 13 puntos y 5 rebotes de Dubljevic y los 15 de valoración de Tobey.
Igualdad en los últimos precedentes en Barcelona
El partido de mañana será la 26ª ocasión en la que estos dos equipos se enfrentan desde la temporada 2013-14 entre Liga Endesa, Copa del Rey y Turkish Airlines Euroleague, con un balance que es favorable al equipo catalán por 14-11. En la Liga Endesa será el 20º enfrentamiento, con un balance mucho más igualado de 10 triunfos del Barça Lassa y 9 del Valencia Basket. Dentro de esos precedentes, 8 se han jugado en el Palau Blaugrana con cinco victorias locales y tres visitantes. Aunque el Barça Lassa ha defendido su pista en las últimas tres visitas en la Liga Endesa, incluyendo el partido de Liga Regular del año pasado que acabó con victoria catalana por 79-74. La última vez que Valencia Basket sacó el triunfo del Palau fue en el partido de fase regular de la Liga Endesa de la temporada 2015-16, cuando el equipo taronja cerró su primera vuelta perfecta imponiéndose por 91-94 tras una prórroga. San Emeterio, con 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, Sikma (9-11-6) y los 16 puntos y 6 rebotes de Bojan Dubljevic fueron decisivos para el triunfo valenciano.
Los mejores tiradores de tres se reúnen en el Palau Blaugrana
Valencia Basket y Barça Lassa son dos de los equipos que mejor lanzan de tres puntos en la Liga Endesa. El equipo taronja es el cuarto equipo que más triples anota por partido (10,6) y lo hace con el tercer mejor porcentaje del campeonato (38,46%). Por su parte, el Barça Lassa es el sexto que más triples mete (10) pero el que acierta con mayor eficacia desde detrás de la línea con un 41,23% en triples. Un apartado, el del porcentaje de acierto, que estará bien representado en el partido de mañana. Cinco de los seis jugadores más eficaces en el tiro de tres puntos en la Liga Endesa pertenecen o al Barça Lassa o al Valencia Basket. El segundo es el ala-pívot azulgrana Chris Singleton (51,49%). El tercero y gran ausente en el partido de mañana es el escolta taronja Matt Thomas, que mete el 48,46% de sus triples. El base del Barça Lassa Kevin Pangos es cuarto en esta lista con un 47,06% de eficacia. El alero de Valencia Basket Aaron Doornekamp es el quinto jugador que mejor tira de tres en la Liga Endesa con un 46,91% de eficacia. Y el extaronja y jugador azulgrana Pau Ribas es el sexto en la clasificación de porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos con un 46,84% de sus triples acabando dentro del aro. El equipo taronja tiene cinco jugadores por encima del 40% de acierto, incluyendo un interesante 20/36 (56%) de un Joan Sastre que no alcanza todavía el número de partidos suficiente para aparecer en la clasificación oficial. El combinado azulgrana también tiene cinco jugadores por encima del 40% de acierto en triples. Muchos francotiradores a tener en cuenta sobre el parquet del Palau Blaugrana.
El rival: Barça Lassa
El equipo azulgrana no tiene a ningún jugador entre los 15 primeros del Ranking ACB, pero su fuerza está en el colectivo. El Barça Lassa es el segundo mejor ataque (87,43 puntos), la segunda mejor defensa (76,63) y el segundo equipo más valorado (102,1). Cuenta con cuatro jugadores por encima de los 11 créditos de valoración y hasta nueve distintos con 8+ de valoración. El que presenta una mejor tarjeta es el pívot Ante Tomic, con una media de 9,5 puntos, 5,3 rebotes y 1,8 asistencias para 13 de valoración. El gigante croata suele formar pareja interior con el norteamericano Chris Singleton (9,7 puntos y 4,2 rebotes para 11,3 de valoración) y salir en el quinteto inicial junto al alero valenciano Víctor Claver (5,5 puntos, 3,8 rebotes y 7,7 de valoración). Los bases Kevin Pangos (8,7 puntos, 1,8 rebotes y 3,2 asistencias para 8,8 de valoración) y Thomas Heurtel (10,6 puntos, 2,1 rebotes y 5,7 asistencias para ser el segundo más valorado con 12,8 créditos) se reparten las titularidades en el puesto de uno.
En la rotación de escolta, el entrenador Pesic ha ido haciendo salir de inicio alternativamente a Kyle Kuric (10 puntos y 2,3 rebotes para 8,8 de valoración), Pau Ribas (7,1 puntos, 2 rebotes y 2,6 asistencias para 8,3 créditos) y Jaka Blazic (6 puntos y 2,5 rebotes). Suele partir desde el banquillo el tercer jugador por encima de la docena de valoración, que es el alero húngaro Adam Hanga con una tarjeta de 10,1 puntos, 3,5 rebotes, 1,5 robos (2º en recuperaciones) y 12,3 créditos por partido. El banquillo blaugrana alberga mucha pólvora con jugadores como el extaronja Pierre Oriola (7,9 puntos y 4 rebotes para 9,8 de valoración), el francés Kevin Seraphin (8 puntos y 4,3 rebotes para 9,4 de valoración) o el joven letón Rolands Smits (5 puntos y 2,8 rebotes), mientras que el center ucraniano Artem Pustovyi (6,2 puntos y 2,4 rebotes) aguarda su oportunidad para salir en los encuentros en los que es convocado.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net