Estamos ante el año III de Jasikevicius y todo el mundo espera que este Barcelona de el salto a lo más alto, que sea capaz de ganar la EuroLeague trece años después. Tendrá todos los mimbres para ello
En principio los blaugranas tendrán cuatro caras nuevas. Tres son fichajes de contrastada trayectoria, Tomas Satoransky (2.01, 30 años), Jan Vesely (2.13, 32 años) y Nikola Kalinic (2.03, 30 años), y Oscar da Silva (2.06, 23 años) que apunta a ser un juego relevante con el paso de los años.
Para el puesto de base el Barcelona recupera a Satoransky, un jugador que tras seis temporadas NBA y con las condiciones físicas que goza, puede ser un factor diferencial en su vuelta al viejo continente. Le acompaña en la posición Rokas Jokubaitis (1.93, 21 años), quien en su primer año como blaugrana demostró ese algo que los jugadores con grandes expectativas poseen.
En el puesto de base también podríamos incluir a Nicolás Laprovittola (1.90, 32 años), quien se ha ganado una renovación de larga duración después de realizar una magnífica campaña, pero donde más y mejor jugó fue cuando el Barça decide jugar con dos bases, o con el argentino de escolta, explotando sus grandes dotes ofensivas.
Nick Calathes tiene contrato, un año más, pero el Barcelona ya le ha dicho que no cuenta con él y hace tiempo que intentan negociar la rescisión. En caso de no llegar a un acuerdo el griego completaría una terna de bases realmente temible.
En el juego exterior los catalanes tienen un verdadero arsenal con Cory Higgins (1.96, 33 años), Kyle Kuric (1.93, 32 años), Alex Abrines (1.98, 29 años), Nikola Kalinic (2.03, 30 años) y Sergi Martínez (2.02, 23 años), además de contar con Laprovittola en el dos.
Excepto Kalinic, y él es un jugador con experiencia en Europa y en la liga Endesa, por lo que sabemos lo que puede ofrecer, el resto llevan años en el proyecto y todos son un valor seguro. Higgins es uno de los mejores exteriores de la EuroLeague, Kuric es un tirador solvente, Abrines, con confianza, es un jugador muy especial, y Martínez se está convirtiendo en un comodín a tener en cuenta por su entrega y defensa.
Por dentro el Barcelona tiene a su jugador franquicia Nikola Mirotic (2.09, 31 años), quien con un problema en el Aquiles habrá que ver cuanto tiempo estará fuera de las canchas. Para cubrir su baja los blaugranas se han reforzado con Mike Tobey (2.13, 27 años), un perfil muy del gusto de Saras para el juego interior.
Oscar da Silva dará profundidad en el puesto de cuatro, contando que también pueden contar con Sergi Martínez para esta posición. Da Silva tras dos temporadas en Alemania tiene la oportunidad de demostrar su valía en un equipo de la exigencia del blaugrana.
En el cinco el Barcelona contará con Jan Vesely, que a buen seguro, será un referente y hará una pareja de lujo con Mirotic. Es un jugador con una enorme verticalidad, dotado de muchos fundamentos para hacer daño en ataque y con amplia experiencia en la EuroLeague, y le acompañará Sertac Sanli (2.13, 30 años), que se espera más aportación en su segunda temporada en el Barcelona.
En principio no cuentan con Pierre Oriola (2.08, 29 años), pero por el momento no ha llegado a un acuerdo para salir del club.
Jasikevicius se enfrenta a su tercera temporada como entrenador del club blaugrana. Con un fuerte liderazgo el lituano solo tiene en mente, amen de ganar las competiciones domésticas, alzarse con la EuroLeague, ya disputó las dos últimas final four, y para él ya solo vale ganar, siempre teniendo en cuenta la magnitud de los rivales a los que tendrá que superar.
foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net