Analizamos al mítico ex jugador y a Alejandro “Jandrín” González, que se estrena en la competición
Morabanc Andorra consiguió brillantemente el ascenso al liderar la liga regular de la LEB Oro y volvió a la ACB tras una sola temporada en la segunda categoría. Natxo Lezkano lideró el cuerpo técnico y retorna a la Liga Endesa como entrenador principal tras su estreno con Breogán en 2018, habiendo conseguido también subir desde LEB Oro. Anteriormente fue un reputado entrenador ayudante en una gran época de Baskonia (2001 a 2007), consiguiendo el título de liga de 2002 y las Copas de 2002, 2004 y 2006, así como llegar a semifinales de Euroliga en 2006 y 2007 y a la final en 2005. Alejandro González, que llegó al principado con él desde Oviedo, y Paco Vázquez, que lleva en el club desde 2016, fueron sus ayudantes y continuarán en el puesto en esta temporada 23/24.
Paco Vázquez, otro ex jugador que apunta a una larga carrera en los banquillos
En el artículo que dedicábamos la pasada temporada a los entrenadores ayudantes que habían sido jugadores de alto nivel previamente ya citábamos a Paco Vázquez. El francotirador ibicenco era entrevistado por Manuel Peña en el curso de SportCoach “De entrenador a entrenador” y decía lo siguiente en referencia a este colectivo: “Al igual que un entrenador que no ha tenido mucho contacto como jugador profesional ve cosas que yo no voy a ver, como ex jugador veo cosas que él igual no ve. La comunicación con los jugadores es diferente porque se como son, como piensan, entiendo la frustración de jugar menos. Pero no es algo mejor ni peor, solo diferente.”
La carrera de Paco Vázquez como jugador es conocida por todos. Miembro del mítico TDK Manresa que ganó la Copa en 1996 y la ACB en 1998, a donde llegó desde su Ibiza natal en su etapa cadete. Continúo su carrera en Unicaja y luego en Joventut, ganando la Korac con los andaluces y la Fiba Eurocup con los verdinegros, y disputó sus últimas temporadas ACB en Bilbao. Su palmarés también incluye un bronce en el Eurobasket de 2001 con la primera selección liderada claramente por los juniors de oro. Vázquez era un consumado tirador y ganó el concurso de triples de 2001.
Paco Vázquez se retiró en 2013 tras dos temporadas en LEB Oro con Lleida e inmediatamente dio el salto a los banquillos al convertirse en entrenador ayudante del equipo junior del Unicaja de Málaga, donde estuvo dos años. El curso 15/16 fue asistente del vinculado Clínicas Rincón de LEB Plata y ese verano firma con Morabanc Andorra para debutar en ACB como entrenador ayudante. También ha formado parte de la estructura de la FEB con la U12, U13 y U15, así como participando en la preparación de la absoluta para el Eurobasket de 2017. Lleva con los andorranos desde su debut, que se produjo a las órdenes de Joan Peñarroya, con quien coincidió en Manresa cuando Vázquez aún era un joven prometedor y juntos ganaron la Copa. El actual entrenador de Baskonia salió del club en 2018 y fue sustituido por Ibon Navarro, que permaneció hasta la temporada 21/22, en la que es destituido a mitad de curso. David Eudal, el otro ayudante durante esos años de Morabanc, asume el mando, pero acaba dimitiendo y llega Óscar Quintana y el equipo acaba descendiendo. A la vista de su carrera, vemos como Paco Vázquez ha pasado la mayor parte aprendiendo de dos de los mejores técnicos españoles actuales, lo que unido a su gran experiencia como jugador y sus talentos como técnico, lo convierten en un activo muy valioso como miembro del cuerpo técnico andorrano.
Alejandro “Jandrín” González, un nuevo debutante con el baloncesto en las venas desde niño
Si hubiéramos divido los artículos en los mismos grupos que hicimos la temporada pasada, Alejandro González estaría incluido en el de debutantes, ya que esta será un primera temporada en ACB. Pero antes de acompañar a Natxo Lezcano a Andorra, su definición hubiera sido la de hombre de la casa de Oviedo. “Jandrín”, mote por el que se le conoce, estuvo quince años vinculado al club asturiano. Comenzó como jugador en categorías inferiores y ya con solo 18 años pasó a ser entrenador de cantera. En 2015 se convierte en delegado del primer equipo y en 2018 pasa a ser también técnico asistente. Ha estado bajo el mando de Carles Marco, Javi Rodríguez y Natxo Lezkano, quien se lo lleva con él al fichar por Andorra, como ya hemos dicho. Jandrín será uno de los técnicos más jóvenes de esta temporada con tan solo 31 años.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.