Todas las temporadas algún nuevo ex jugador debuta en los banquillos y en esta el nombre más llamativo es sin duda el de Albert Oliver, que llega a ACB tras un breve paso de una temporada por LEB Plata. Pero la noticia más importante de este mercado en cuanto a entrenadores ayudantes es sin duda la vuelta de Salva Maldonado a Manresa como asistente de Pedro Martínez.
Cabe comentar como anécdota que ambos coincidieron en ACB en dos etapas. Maldonado tuvo a Oliver como jugador en el Joventut desde 2011 a 2013 y fue el entrenador con el que el base tuvo su mejor temporada estadística en su larga carrera con 11’4 puntos y 13’7 de valoración en la 12/13. También coincidieron en el breve periodo de tiempo en que Salva Maldonado dirigió a Herbalife Gran Canaria en el inicio de la temporada 18/19, la única de ambos, así como del club, en Euroliga. Maldonado fue destituido en diciembre por lo que solo tuvo a Oliver como jugador del equipo canario unos meses.
Salva Maldonado se convierte automáticamente en el entrenador ayudante de la ACB con mejor historial
En una entrevista realizada para Solobasket.com en 2020 a los asistentes de Moncho Fernández en Monbus Obradoiro, Víctor Pérez realizaba estas declaraciones: “Ahora la figura del entrenador ayudante cada día tiene más valor y de hecho en los últimos años ha pasado que entrenadores que han sido primer entrenador luego han vuelto a estar de ayudante. Eso hace años era impensable, parecía que cuando ya eras primer entrenador ya nunca podías volver a ser ayudante. Y ahora eso ya no hay problema. El entrenador ayudante gana más protagonismo año a año.” Aquí podéis leer la entrevista completa:
El entrenador del Obra recalcaba como el hecho de que hubiera primeros entrenadores que volvieran a ejercer de asistentes era algo que ponía en valor la figurar del entrenador ayudante y que también ayudaba a la relevancia pública del puesto. El fichaje de Maldonado como segundo de Pedro Martínez en BAXI Manresa se ha convertido en el momento más llamativo de la historia ACB en este sentido. Salva es el sexto entrenador con más partidos dirigidos en nuestra competición con un total de 616, tras Aíto García Reneses (1.202), el propio Pedro Martínez (971), Luis Casimiro (748), Manel Comas (745) y Txus Vidorreta (617), que superó a Maldonado la temporada pasada. Y hay que destacar que es campeón de Copa del Rey con el TDK Manresa, una de las mayores sorpresas de la competición y el segundo mayor éxito del club catalán tras la Liga ganada.
Si no fuera porque estamos convencidos de que a ambos les queda aún mucho baloncesto por delante, esta vuelta a Manresa como asistente de Pedro Martínez podría considerarse como un cerrar el círculo. El debut de Maldonado en la ACB como entrenador ayudante fue en la temporada 91/92 al fichar por el TDK Manresa dirigido por Pedro Martínez, de quien ya había sido asistente en el junior del Joventut. Tras tres temporadas juntos, Martínez volvió a Badalona y Maldonado lo sustituyó como entrenador principal de Manresa. A partir de ahí Salva ya no volvió a ser ayudante, sumando los ya mencionados 616 partidos entre TDK, Caja San Fernando, Tau Cerámica, Gran Canaria, Fuenlabrada, Joventut, Estudiantes y Hereda San Pablo Burgos, con pasos por LEB Oro en el propio Manresa, Ourense y Tarragona.
Albert Oliver, crónica de un destino anunciado
La mayoría de los que hemos seguido la extensísima carrera de Albert Oliver teníamos claro que el longevo base acabaría en los banquillos. Siempre fue un director de juego a la antigua usanza que ejerció de entrenador en la pista a lo largo de 675 partidos en ACB, el séptimo entre los jugadores históricos. Su paso por las pistas es de sobra conocido por todos, siendo el español que disputó minutos con una edad más avanzada (43 años) y ahora se ha convertido en el exjugador más mediático en ser actualmente entrenador asistente junto a Fernando San Emeterio. Entre las múltiples declaraciones positivas que Oliver ha provocado de sus entrenadores vamos a destacar las del último que lo dirigió, Moncho Fernández, el “coach” que más tiempo consecutivo lleva dirigiendo a un mismo equipo en la Liga Endesa: “Es muy difícil decir lo que es Albert. Él ya era una leyenda antes de venir al Obradoiro, reúne todos los valores soñados en un deportista: compromiso, sacrificio, pelea, compañerismo… Es un compañero excepcional, es muy bromista, jamás está deprimido y siempre tiene la palabra correcta para todos. Es el profesional soñado. Si es capaz de compartir todo eso que él tiene, que es mucho, también va a ser una leyenda como exjugador. No hay muchos jugadores así”.
Al igual que era lógico pensar que Oliver daría el paso a los banquillos, más plausible aún era apostar porque su destino fuera Gran Canaria. Albert es una leyenda del club isleño, siendo el equipo en el que más tiempo jugó al disputar seis temporadas consecutivas. La afición Pío Pío disfrutó de varios de sus mejores momentos con el base de Terrassa como el título de la SuperCopa de 2016, las finales de Eurocup 2015 y Copa del Rey 2016 y la clasificación para la Euroliga 18/19, en la se convirtió en el debutante en la competición de más edad. Oliver debutó como entrenador asistente en 2022 al incorporarse al filial de los canarios en LEB Plata como ayudante de Gabi Alonso y esta temporada sustituye a Manuel Peña como parte del cuerpo técnico de Jaka Lakovic. Albert podrá aprender mucho de uno de los mejores entrenadores ayudantes de la Liga Endesa como es Víctor Gil y todos esperamos una carrera en los banquillos como mínimo tan longeva como lo fue la que tuvo como jugador.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.