Valencia Basket abre su participación en la Copa del Rey Granada 2022 midiéndose en los cuartos de final al UCAM Murcia (viernes 18, 18:30h, Palacio de los Deportes, #Vamos) en un choque del que no hay precedentes ya que es la primera vez que se produce en este torneo
En su 23ª participación en esta competición y tras conseguir encadenar por primera vez diez participaciones consecutivas en la Copa del Rey, el equipo taronja se mide a un duro rival que se impuso en la Fonteta en el único precedente de esta temporada, el encuentro de la Liga Regular que acabó con victoria murciana por 86-91. A diferencia de aquel partido, en el que el equipo taronja contaba con cinco bajas por lesión, Valencia Basket ha viajado en la tarde del jueves a Granada con sus doce jugadores profesionales disponibles y el joven Millán Jiménez ampliando a trece la convocatoria taronja. El alero riojano puede ser el único debutante en la competición, ya que todos los jugadores profesionales ya han disputado al menos una vez este torneo, con Víctor Claver pudiendo volver a jugarlo con la camiseta taronja once años después y Bojan Dubljevic siendo el primero que puede jugar diez ediciones consecutivas con Valencia Basket. Los hombres de Joan Peñarroya contarán con el apoyo de 200 aficionados para tratar de superar esta primera eliminatoria de cuartos de final, algo que se le ha resistido al equipo taronja en tres de sus últimas cuatro participaciones en la Copa del Rey.
UCAM Murcia vuelve a la Copa del Rey 26 años después de su única participación, cuando fue anfitrión y alcanzó las semifinales en 1996, tras una excelente primera vuelta que le ha permitido clasificarse por primera vez para este torneo por méritos deportivos y donde estuvo optando hasta la última jornada para ser cabeza de serie, condición que se les escapó tras sumar dos derrotas antes del corte. Liderado por una de las mejores tripletas de la Liga Endesa, la que forman Taylor, Webb y Lima, el equipo murciano llega a esta cita como el mejor ataque de la competición y tras haber desplegado un baloncesto intenso y físico que le ha permitido tumbar a rivales de entidad como Bitci Baskonia o Lenovo Tenerife o ganar con rotundidad en la pista del Gran Canaria. El cuadro universitario no pudo disputar su último partido previo a la disputa de la Copa por la aparición de casos de COVID-19 en su plantilla y no han podido competir en partido oficial desde el 6 de febrero, aunque confían en poder contar con su plantilla al completo para afrontar este partido de cuartos de final.
Los protagonistas analizan el partido
El entrenador Joan Peñarroya señalaba en la previa que “nos enfrentamos contra un rival que ha hecho una primera vuelta fantástica, que tiene jugadores importantes, que están jugando a gran nivel en la Liga y destacando mucho en facetas individuales. Y que además tienen un juego diferente en algunos aspectos defensivos que condicionan la forma de atacar. Un partido que nos va a exigir mucha concentración y mucha determinación a la hora de muchos aspectos tanto defensivos como ofensivos primero para que no nos sorprendan. Y luego para que con ese despliegue físico y atlético que tienen ellos no nos trastoquen nuestra mentalidad y no nos saquen de nuestros espacios. Hace dos semanas que ellos no juegan, pero al mismo tiempo, y conociendo a muchos de sus jugadores, sé que el viernes, aunque parezca que ahora están en cuadro, estarán a tope en todos los aspectos. Nosotros vamos preparados para encontrarnos al mejor UCAM Murcia. Y si nos encontramos al mejor Murcia, tendremos que ser el mejor Valencia o no ganaremos”
El alero Josep Puerto comentaba en la previa que “va a ser un partido muy físico, van a ir al límite de la falta, nos van a dar golpes, nos van a intentar sacar de la pista. Tenemos que ir preparados tanto físicamente como mentalmente para lo que nos espera y si damos el nivel físico podremos jugar un buen partido”. Por su parte, el pívot Mike Tobey señalaba que “tenemos muchas ganas de jugar la Copa, siempre es algo especial para nosotros. Sabemos que Murcia es un equipo muy duro y muy físico y vamos a tener que luchar contra ellos si queremos ganar. Vamos a Granada con mucha ilusión”. Por último, el base Martin Hermansson señalaba que “estamos contentos porque llegue la Copa, jugamos contra un equipo con talento, con físico y con jugadores duros y tenemos que estar preparados para este primer partido y no pensar en nada más”.
200 aficionados apoyarán al equipo en Granada
El primer equipo masculino de Valencia Basket no estará solo en Granada. Hasta 200 seguidores del equipo taronja estarán apoyando a los jugadores de Joan Peñarroya en esta cita entre los aficionados que adquirieron su abono para el torneo durante la venta general y los que adquirieron el pequeño número de localidades que el Club pudo poner a la venta. Todos ellos encontrarán un espacio taronja en la Fan Zone que rodeará el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, con una tienda con merchandising del Valencia Basket tanto relacionado con la Copa del Rey, con la camiseta especial editada para la ocasión, como de otras prendas habituales en las tiendas de la Fonteta y L’Alqueria del Basket y un punto de atención para los aficionados de nuestro equipo desplazados a Granada.
23ª participación taronja en la Copa del Rey
Desde que se estrenase levantando el título en 1998, Valencia Basket solo ha faltado a la cita copera en dos ocasiones (2007 y 2012), por lo que la que empieza el viernes será su 23ª participación en este torneo. Por primera vez en su historial particular, el equipo taronja consigue encadenar diez participaciones seguidas y es junto al Real Madrid y el Barça el único equipo que no ha fallado a esta cita en sus últimas diez ediciones. De sus 22 presencias anteriores, en 12 de ellas superó la eliminatoria de cuartos, quedándose en 7 ocasiones en las semifinales (2001, 2003, 2005, 2010, 2011, 2014, 2020), disputando 5 veces la final (1998, 2000, 2006, 2013 y 2017) y levantando el título en su primera participación, en 1998. En otras diez ocasiones (1999, 2002, 2004, 2008, 2009, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021), el equipo taronja fue apeado en la primera ronda.
Una plantilla experimentada en el torneo copero
Valencia Basket se presenta en Granada con una plantilla en la que sus doce jugadores profesionales saben lo que es disputar este torneo y en la que solo hay un jugador que pueda debutar en esta competición, el joven de L’Alqueria del Basket Millán Jiménez que ampliará la convocatoria para el torneo a 13. Nueve de los jugadores de la actual plantilla han disputado este torneo con Valencia Basket, aunque el caso más curioso es el de una de las incorporaciones, el alero Víctor Claver. El jugador valenciano entró, junto a Carles Bivià, en la convocatoria de la Copa del Rey 2006 en la que el equipo taronja llegó a la final, pero no llegó a saltar al parquet. Su estreno oficial en esta competición con la camiseta taronja llegó en la edición de 2008 y tras perderse por lesión la Copa 2009, llegó a semifinales en 2010 y 2011. Once años después, puede volver a disputar esta competición con los colores del Valencia Basket tras recuperarse de su lesión en el pie izquierdo. De los restantes fichajes, Neno Dimitrijevic y Xabi López-Arostegui jugaron esta competición con el Joventut Badalona en 2019 y 2021 y Jasiel Rivero se estrenó en 2021 con la camiseta del Hereda San Pablo Burgos con Joan Peñarroya como entrenador.
Dubljevic sigue sumando récords en la Copa del Rey
Si en la edición de 2021 ya consiguió convertirse en el máximo anotador histórico del Valencia Basket en esta competición, el capitán Bojan Dubljevic llega a esta edición de Granada para seguir reescribiendo la historia taronja. El pívot montenegrino se convertirá en el primer jugador que disputa diez ediciones consecutivas de este torneo con Valencia Basket y en el partido de cuartos de final igualaría a Rafa Martínez como el segundo jugador con más partidos coperos disputados (16), a un partido de la primera posición que mantiene Víctor Luengo con 17.
Sin precedentes contra UCAM Murcia en la Copa del Rey
Este enfrentamiento de cuartos de final será la primera vez que Valencia Basket se encuentre con el UCAM Murcia en el torneo del KO. La primera y única participación previa del equipo murciano fue en la edición de 1996, cuando ejercieron como anfitriones y alcanzaron las semifinales tras eliminar en los cuartos de final al Unicaja. El CB Murcia perdió en la segunda ronda contra el TDK Manresa, a la postre campeón tras ganar en la prórroga en la final al Barça y que contaba en sus filas con el entrenador taronja Joan Peñarroya. En esta ocasión el equipo murciano se ha clasificado por primera vez por méritos deportivos tras una excelente primera vuelta para acabar sexto al final de la primera vuelta (10-7) y con opciones para ser cabeza de serie hasta prácticamente el final.
Victoria murciana en la primera vuelta
Para encontrar el único precedente de esta temporada entre estos dos equipos hay que remontarse hasta el 26 de septiembre de 2021, cuando se vieron las caras en la Fonteta en un encuentro de la jornada 3 de la Liga Endesa. Tras un inicio de dominio taronja, el equipo murciano subió el nivel físico del partido aprovechando la mermada rotación del Valencia Basket, que no pudo contar en aquel encuentro con Sam Van Rossom, Tobey, Prepelic, Rivero ni López-Arostegui, y se acabó llevando el triunfo por 86-91 con el acierto exterior de Czerapowicz (13 puntos) como elemento clave en la remontada. De nada sirvieron los 26 puntos y 8 rebotes para 32 de valoración de Claver ni los 22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias para 29 de valoración de Dubljevic.
Frenar al mejor ataque de la Liga Endesa
Valencia Basket tendrá en este partido la complicada tarea de frenar al equipo que más puntos anota por partido en la Liga Endesa, ya que el UCAM Murcia lidera esta clasificación con una media de 85,94 puntos de promedio. Lo hace siendo además el equipo que más canastas de dos anota (22,3) y anotando más triples (9,3 por 9,2) y con mejor acierto (37,4% por 34,7%) que el equipo taronja. Aunque la eficacia es algo en lo que destaca Valencia Basket, que tiene el mejor porcentaje de tiro de dos de la competición (56,2%) y el segundo mejor desde el tiro libre (82,6%). Este último un dato relevante al medirse al equipo que más faltas comete en la competición (23,7). Para frenar la ofensiva murciano el equipo taronja ha demostrado en los últimos partidos su capacidad para dejar a sus rivales por debajo de su producción habitual y recibió una media de 77,2 puntos en su racha de cinco victorias seguidas anterior a su partido en la pista del Río Breogán, aunque los 99 puntos recibidos en Lugo suben su cifra total hasta los 80,1 puntos para ser la quinta mejor defensa de la competición. Otro aspecto importante será cuidar el balón (el equipo taronja es el segundo que más balones pierde, 14,5) ante un rival que es el tercero en recuperaciones del torneo (8). En la lucha por el rebote las fuerzas están bastante equilibradas, con el cuadro murciano siendo uno de los que mejor cierra su aro y el valenciano siendo uno de los mejores en rebote ofensivo (11,2), además de ser cuarto en asistencias (17,3).
El rival: UCAM Murcia
El quinteto tipo del UCAM Murcia está liderado por una de las mejores tripletas de la Liga Endesa, la que forman Isaiah Taylor, James Webb y Augusto Lima. El base Taylor es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con 17,3 puntos de media siendo el cuarto que más tiros de dos anota (4,7) y el cuarto que más mete desde el tiro libre (3,7) y el sexto con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos (47,3%). Si a esto le añadimos 1,7 rebotes, 2,6 asistencias y siendo el quinto que más faltas recibe (4,1) para 13,1 créditos por encuentro. La pareja interior reúne a los dos jugadores que mejor tiran de dos en la acb. Augusto Lima es el jugador que mejor tira de dos (71,9%) para una media de 8,1 puntos, 7,1 rebotes (tercero en la Liga Endesa, siendo segundo en rebote ofensivo con 2,9), 2,5 asistencias y 0,9 recuperaciones para ser el más valorado del UCAM Murcia y el 11º de la Liga Endesa con 14,6 créditos por encuentro. James Webb III es el segundo mejor tirando de dos en la Liga (71,4%) y le añade un interesante 39,1% en el tiro de tres puntos para una tarjeta de 11,2 puntos y 4,9 rebotes para 13,5 de valoración. El quinteto tipo lo completan Jordan Davis (10,3 puntos, 2,7 asistencias y 1,4 recuperaciones para ser el tercer mejor de la acb en robos) y Sadiel Rojas (4,1 puntos y 3,2 rebotes). Desde el banquillo suele partir el tirador Thad McFadden para ser el segundo referente ofensivo de los murcianos (11,8 puntos siendo el quinto que más triples mete, 2,3), apoyado por la amenaza exterior de Chris Czerapowich (5,8 puntos con un 42,9% en triples) y el veterano Kostas Vasileiadis (2,1 puntos), la dirección de Tomás Bellas (5 puntos y 2,6 asistencias) y la contundencia en la pintura de Emanuel Cate (4,2 puntos y 3,9 rebotes), con un rol menos significativo para Malmanis y Mestoglu.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net