Por Marta Abad (@EscribirVivir) Como si una clasificación estuviese en juego o de una final se tratase, el Joventut consigue una victoria trabajadísima ante el Tecnyconta Zaragoza siendo, posiblemente, el mejor equipo de los verdinegros hasta el momento. Destaca la actuación de prácticamente toda la “primera unidad” del Joventut, Vidal, Abalde, Bogadanovic- vestido de héroe desde el 6.75 en un momento clave- y Jordan mientras que Gecevicius y el juego interior de los maños se erigen en las bazas que les han llevado a un final más que ajustado
Inicio de encuentro marcado por los cinco puntos consecutivos de Alberto Abalde tras dos buenas jugadas individuales y, como primera anécdota, inaugura el marcador visitante un ex-verdinegro, Henk Norel. Tras unos compases dubitativos de los maños, éstos tardan poco en reaccionar y atacar la visibles debilidades de la defensa del Joventut; importante rol del pívot holandés en este sentido (11-8, min. 5). Aunque hoy todos los hombres del Divina Seguros han arrancado serios y entonados, cabe destacar al canterano gallego y a Jordan si bien, es un triple de Vidal el que provoca el tiempo muerto de Casadevall para frenar el buen momento de los catalanes. El Tecnyconta recorta recupera sensaciones gracias a un mayor acierto y los problemas del Joventut en la pintura.
Tras varios intentos fallidos, Stutz y Fotu consiguen los primeros puntos para sus respectivos equipos en el segundo parcial. Los puntos llegan con extrema dificultad especialmente por parte de la Penya lo que obliga a Ocampo a introducir cambios. Con un triple desde la esquina, García logra poner a los suyos arriba por la mínima (28-29, min. 14). También una canasta desde más allá de 6.75 de Gielo permite al Divina Seguros Joventut romper una sequía anotadora preocupante. Responde Benzing desde la misma distancia y lo propio hacen Bellas y Bogdanovic; en el caso del Joventut, la persistencia desde la larga distancia está dando malos resultados en el día de hoy con un bajo nivel de acierto.
No tarda en llegar el triple tras el paso por vestuarios y, de nuevo, lo firma Benzing mientras que el Joventut sigue a remolque desde que los de Casadevall se pusiesen delante en el marcador. Revierten la situación Bogdanovic y Sàbat anotando de tres y aprovechando los también errores ofensivos del Tecnyconta. Y lo propio hace Gecevicius en dos ocasiones consecutivas en mitad de un juego altamente anárquico por parte de ambos conjuntos; por su parte, cabe destacar el trabajo de Jordan aprovechando la ausencia de Norel (51-52, min. 26). El lituano vuelve a acertar desde la distancia mágica y provoca el tiempo muerto de Ocampo, obligado. Se mantiene la tónica del cuarto y la diferencia en el final del cuarto.
Como ocurriese en el anterior parcial, el Tecnyconta Zaragoza se estrena desde la línea de tres de la mano de García para obtener la máxima renta visitante, +4. El toma y daca entre los de Ocampo y los de Casadevall hace difícil presagiar el desenlace del encuentro, destaca el bajo nivel de acierto del Joventut desde 4.60 que podría resultar crucial dada esta circunstancia (69-70, min. 35). A pesar de que los verdinegros, liderados por su primera unidad, siguen manteniendo la tensión, las sensaciones son de impotencia para recuperar la corta renta de los zaragozanos con Jelovac como hombre de este último tiempo. No obstante, dos triples de Bogdanovic- regreso a los viejos tiempos- revierten la situación, máxima tensión e igualdad en el Olímpic. Eterno último minuto para la cuarta victoria de los verdinegros.
Divina Seguros Joventut: Sàbat (5), Vidal (11), Abalde (16), Bogdanovic (22), Jordan (10)- cinco inicial- Dimitrijevic (-), Smith (4), Nogués (-), Ventura (6), Gielo (2), Lapornik (-) y Stutz (8).
Tecnyconta Zaragoza: Bellas (8), Gecevicius (12), Benzing (11), Jelovac (15), Norel (10)- cinco inicial- Holt (6), Kraljevic (-), Juskevicius (-), García (10), Barreiro (-), Servera (-) y Fotu (8).
Parciales: 25-20, 12-19, 21-20, 26-21.
Árbitros: Jiménez, Castillo, Zamorano.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 14 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 4.563 espectadores.
La frase de Casadevall: “Creo que no hemos salido bien en defensa teniendo en cuenta que la Penya está siempre por encima de los 80 puntos, que es un equipo que no está en el lugar que merece (…) A base de trabajo defensivo, hemos ido entrando en el partido (…) Las segundas opciones que hemos permitido también nos han hecho mucho daño (…) En cuanto a la actuación arbitral, creo que ya es una tónica que se repite aunque no quiero restar méritos al Joventut y los partidos fuera de casa se han de ganar con holgura y solvencia”.
La frase de Ocampo: “Un partido legendario de los que nos gusta jugar a nosotros (…) Como siempre digo, la suerte ha jugado su rol (…) Ha habido un momento en que hemos perdido el ritmo y hemos de aceptar el nivel del rival y no dejarnos afectar por estos momentos (…) Creo que hemos estado bien en el partido. Un detalle clave ha sido que Terry Smith ha ido entrando en partido y cogiendo el ritmo y ha contagiado al equipo (..) Creo que en el final del partido hemos estado bien jugando balones interiores”.
ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net