Cuatro libros de baloncesto para regalar el Dia del Libro y más allá

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

Nuestro baloncesto también va ganando eco gracias a muchas personas que trabajan y colaboran para escribir libros que hagan justicia con la importancia de nuestro deporte y en la semana del Día del Libro, y más allá, siempre son de ayuda algunas recomendaciones sostenidas en mares de ilusión y esfuerzo para reivindicar lo mucho y bueno que tenemos. Hay un millón de buenas historias de basket por contar y estas son algunas

“Personas y Árbitros“
“Personas y Árbitros“ es el valiente y necesario libro realizado por por Lara Jiménez (psicóloga deportiva) y Álvaro de la Morena (pedagogo deportivo) para dar a conocer el desconocido trabajo de quienes arbitran nuestras competiciones, aportado además de entrevistas apartados de corte didáctico.

Es un libro que aparece tras contar con la colaboración de la Asociación Española de Árbitros Baloncesto (AEBA), la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación Clubes Baloncesto (ACB).

Entre los protagonistas de sus páginas, están Alberto Sánchez Sixto, Rubén Sánchez, Chavi Torres, David Sánchez, Juan Carlos García, Esperanza Mendoza, Alfonso Olivares, Benjamín Jiménez y Susana Gómez.

https://store.feb.es/product/baloncesto-espana-personas-y-arbitros

“El Gigante Rojo”
Hacia el este de Europa mira “El Gigante Rojo”, un libro escrito por Marc Bret (ingeniero de telecomunicaciones, ) y Nacho Morejón (físico de partículas en el CERN , ingeniero de telecomunicaciones ), quienes abordan el baloncesto soviético y aquella era en la que se medía la extinta URSS y Estados Unidos poniendo en juego algo más que deporte.

Publicado por Ediciones J C, el trabajo de estos apasionados del baloncesto incluye hasta 45 testimonios de los protagonistas de la dorada época del basket de la Unión Soviética, de hecho, el prólogo es obra Serguei Tarakanov, alero mítico del TSKA de Moscú y de la selección de la URSS.

Uno de sus autores, Marc, sabe ruso y eso les ha abierto la posibilidad de charlar de forma directa con grandes protagonistas de ese baloncesto soviético que tantos títulos logró hasta Seúl 1988, inicio de la posterior disolución de la URSS y la lógica pérdida de peso deportiva de Rusia. Episodios como la polémica final olímpica de Munich 72 y otros anteriores y posteriores son objeto de páginas en este valiente volumen.

http://www.edicionesjc.com/baloncesto.html

“Baloncesto y cine con niños”

Desde Valencia, Ricardo Gorgues Lluch, con quien tengo el gusto de compartir tertulia semanal en el programa de radio”El Sexto Hombre), firma “Baloncesto y cine con niños: haciendo equipo”

Conocido en el ambiente deportivo valenciano gracias a su labor como entrenador y gestor de cantera y campus, publica este libro con NPQ Editores mezclando deporte, cine y educación.

De diseño atractivo, su contenido aborda míticas películas como “Space Jam“o “Hoosiers”, que tienen al baloncesto como eje, y de esos títulos ofrece títulos anécdotas y relecturas para aplicar en categorías de formación.. Firma su prólogo el entrenador bilbaíno con experiencia ACB Jota Cuspinera.

https://npqeditores.com/producto/baloncesto-y-cine-con-ninos-haciendo-equipo/

“Aquellos maravillosos aros”
Se ha lanzado la segunda edición algo ampliada y actualizada de “Aquellos maravillosos aros”, un libro con 63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 de la liga ACB; la NBA y de otras ligas… más 63 opiniones invitadas y un cuidado álbum de fotografías (30 de ellas del premiado reportero talán Miguel Ángel Forniés).

Editado por Libros.Com, repasa con datos y anécdotas tanto la trayectoria de iconos NBA como Michael Jordan, Shaquille O Neal, Worthy, Stockton, Steve Nash, Magic o Bird, que de estrellas ACB como Petrovic, Villacampa, Herreros, Pinone, Lavodrama, Norris, Hollis, Arlauckas, Sabonis o de Amaya Valdemoro, Blanca Ares, Berni Rodríguez, Mike Smith… Kukoc, Oscar o Galis.

Tiene prólogo de Esteban Gómez (periodista de TVE) y ofrece como contenido entrevistas largas con Piti Hurtado, entrenador que trabaja como comentarista en DAZN, y con Blanca Millán, jugadora gallega de la Universidad de Maine (EEUU) que prueba ahora con las Mystics de la WNBA. Todo ello obra de quien firma este artículo

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]