Analizamos de que canteras han salido los jugadores que tiene ficha de jugador de formación local en esta temporada de la Liga Endesa
Con cierta periodicidad se hacen análisis sobre el número de españoles que juegan en la ACB y la polémica sobre el sistema de cupos es bastante constante. En este artículo, además de dar datos generales, vamos a analizar que canteras han formado a los cupos de esta temporada, incidiendo en que secciones de formación de los clubs de la Liga Endesa aportan más jugadores y cuales no aportan ninguno, que equipos no han dado minutos a ningún proyecto de su propia cantera, finalizando con alguna opinión para mantener el debate sobre estos temas.
Para ello vamos a comenzar analizando de donde viene cada uno de los cupos de cada equipo ACB que han tenido minutos en esta temporada. No incluimos en este artículo a los jugadores de cantera que aún no han cumplido con los requisitos para ser considerados cupos en la competición, como Dame Sarr o Kasparas Jakucionis, por poner ejemplos del Barça, primer equipo que diseccionaremos al seguir el orden alfabético.
BARÇA
Los blaugranas han apostado esta temporada por fichar a jugadores nacionales destacados como las contrataciones más importantes para esta nueva etapa post Jasikevicius y Mirotic. Han llegado Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela, cuya formación fue en Real Madrid, Joventut y Estudiantes respectivamente. Ya eran parte de la plantilla Álex Abrines, que estuvo en las categorías de formación de La Salle Palma hasta que fichó con 17 años por Unicaja, y Oriol Paulí, que, tras ser formado en el propio club blaugrana, debutó en ACB con 20 años con Gran Canaria.
Esta temporada también ha tenido minutos James Nnaji, jugador nigeriano que llegó a la cantera blaugrana con 16 años en 2020, tras formarse anteriormente en Ràtgéber Academy húngara. Michael Caicedo forma parte de la plantilla, pero no ha tenido minutos este año por una lesión y su formación fue también el Barça tras iniciarse en Roca del Vallès y CB Granollers.
BASKONIA
Los vitorianos han destacado en su labor de cantera con jugadores extranjeros en las últimas temporadas. Tadas Sedekerskis y Sander Raieste son cupos de formación propia, más en el caso del lituano, que llegó a las categorías inferiores de Baskonia con 15 años, siendo fichado el estonio ya con 17. Acaba de debutar Joseba Querejeta, hijo del mítico presidente del club, también formado en la cantera vitoriana.
Esta temporada se ha fichado a Khalifa Diop, uno de los proyectos más interesantes de los últimos años, de origen senegalés y formado en Gran Canaria. Y continua Dani Díez, internacional español que comenzó en Estudiantes y se pasó a la cantera del Real Madrid en categoría junior.
BÀSQUET GIRONA
El equipo de Marc Gasol ha hecho debutar esta temporada a Pau Sala, jugador de 19 años formado en su cantera y que ha disputado 20 minutos repartidos en cuatro partidos. En contraste tiene al andorrano español Quino Colom como veterano, formado incialmente en las categorías inferiores del club de su país natal y desde los 15 años en Lleida.
Los otros tres cupos que han tenido minutos con Bàsquet Girona coinciden en su formación en las categorías inferiores del Barça y son Sergi Martínez (cedido), Eric Vila y Jaume Sorolla.
BAXI MANRESA
Musa Sagnia, Ladji Coulibaly y Guillem Jou son los mejores exponentes actuales del trabajo de cantera en Manresa. Sagnia se formó en las categorías inferiores del CB Canarias y llegó con 17 años, Coulibaly comenzó en la UE Sant Cugat y paso al BAXI con 16 y Jou se inició en la reconocida cantera del Sant Josep para fichar por la de Manresa también con 16 años.
Pierre Oriola ha vuelto recientemente al club con el que debutó en ACB tras haberse formado en Tàrrega y Lleida, pero el líder de este equipo es Dani Pérez, que tuvo que trabajar mucho para asentarse en la Liga Endesa tras salir de la cantera del Barça. Dani García sigue subiendo su protagonismo y su formación fue primero en la UE Mataró y luego en L’Hospitalet.
CASADEMONT ZARAGOZA
El actual club de la capital maña conserva entre sus principios la importancia de la formación y sigue manteniendo la tradición de sacar jugadores de alto nivel para la ACB y otras competiciones. Esta temporada el máximo exponente es Lucas Langarita, con Álex Moreno teniendo minutos también, pero habría más de no haber salido Aday Mara con destino a UCLA y la desvinculación de Javi García. Y aún más de no haber sido fichados por otros equipos en los últimos años jugadores como Carlos Alocén, Sergi García o Jaume Pradilla.
Su cupo más destacado es Santi Yusta, parte de una maravillosa generación de la cantera del Real Madrid con Luka Doncic como máximo exponente. Miguel González, formado en Valladolid y con paso por la cantera baskonista, está realizando una gran temporada y recientemente se ha fichado a Rati Andronikashvili, que adquirió la condición de cupo gracias a su paso también por Vitoria. El último fichaje ha sido el de Didac Cuevas, otro jugador salido de la Penya.
El caso más particular es el de Youssouf Traore. El joven interior de Mali llegó este verano a Zaragoza desde la Fundación Lucentum Alicante, donde solo pasó una temporada. Traore llegó a España en edad infantil, concretamente al Club Santo Domingo La Salle La Laguna de Tenerife, y de ahí pasó al Torrelodones, club que sale más veces mencionado en este artículo. También disputó el ANGT como invitado del Barça. Es uno de esos casos donde su formación no se puede atribuir a una única sección, siendo Zaragoza su último paso y donde ha debutado en ACB.
COVIRAN GRANADA
Pablo Pin ha hecho debuta esta temporada a Hugo Megías, de 17 años y formado en la cantera granadina, mientras que Germán Martínez, formado en la misma cantera, tiene minutos con regularidad.
Lluís Costa está siendo una de las sensaciones de la temporada tras tener que trabajar muchísimo para conseguir llegar al más alto nivel. Es el base nacional del momento y salió de la cantera del Barça. El jugón Chistian Díaz es su pareja en el back court tras formarse en su Canarias natal y formar parte de un mítico UB La Palma, vinculado al Gran Canaria.
Pere Tomàs y David Iriarte son los representantes de la escuela del Joventut de Badalona que nutre a toda la ACB.
DREAMLAND GRAN CANARIA
Canarias es la puerta de entrada a multitud de jóvenes proyectos extranjeros gracias al trabajo de su academia y de los equipos ACB, especialmente el club actualmente presidido por Sitapha Savane. Este verano salieron dos de sus mejores exponentes como son Khalifa Diop y Olek Balcerowski, mientras permanece un Jovan Kljajic en claro crecimiento. El montenegrino llegó desde el Buducnost con 15 años.
Los otros tres cupos que han tenido minutos esta temporada vienen de las tras grandes canteras del baloncesto español: Ferran Bassas formado en la Penya, Miquel Salvó en el Barça y Rubén López de la Torre en el Real Madrid.
JOVENTUT BADALONA
La Penya es el equipo de cantera por excelencia, con una gran diferencia sobre los demás. Esta temporada han tenido minutos en ACB hasta ocho cupos y todos ellos han sido formados en sus categorías inferiores.
Los españoles Pau Ribas, Guillem Vives, Pep Busquets, Miguel Allen y Jordi Rodríguez y los extranjeros Michael Ruzic, formado en la cantera del Zadar y llegado recientemente, Ruben Prey y Yannick Kraag, llegados con 15 y 17 años respectivamente, han debutado en ACB con el Joventut.
En el análisis posterior comprobaremos que los badaloneses siguen siendo el equipo que más nutre a la Liga Endesa de jugadores de formación con hasta 20 en esta temporada 23/24.
LENOVO TENERIFE
Un equipo tan potente en los últimos tiempos como Lenovo Tenerife puede presumir de tener dos jugadores canarios en sus filas pero no de canteranos de formación directa. Álex López comenzó en el Colegio Nuryana y en Unelco Tenerife, para luego fichar por Gran Canaria y pasar por el conocido UB La Palma. Fran Guerra se inició en el Ciudad de Telde y luego fue firmado por Estudiantes.
Los estudiantiles son la cantera de la que mas se nutre la plantilla actual del CB Canarias con Jaime Fernández y Edgar Vicedo, representando el último fichaje, Ilimane Diop, a Baskonia. Joan Sastre se formó en sus Baleares natales, comenzando en CB Inca, pasando por el centro de tecnificación, siguiendo por Bàsquet Mallorca y debutando en ACB con Cajasol Sevilla, a los que llegó con 18 años.
MONBUS OBRADOIRO
El equipo santiagués es uno de los clubs que no tiene ningún cupo salido de su cantera y que tampoco ha exportado ninguno a ningún otro equipo ACB. Lo más cercano sería Sergi Huguet, pero fue fichado ya a punto de cumplir los 19 años y habiéndose formado en el CB Sant Josep y el Bahía San Agustín, pero si debutó con el Obra en Liga Endesa.
Los cupos más veteranos son Álvaro Muñoz, formado en su Ávila natal y debutante al alto nivel con Fuenlabrada, y Álex Suárez, otro representante más de la cantera del Joventut. Pol Figueras y Rubén Guerrero son de las productivas canteras del Barça y Unicaja respectivamente.
MORABANC ANDORRA
La historia de la formación de Tyson Pérez es una de las más sorprendentes por su evolución y de las más conocidas, comenzando en el Santo Domingo de Betanzos de su Galicia adoptiva y poniéndose luego en las manos de Pepe Laso para llegar al más alto nivel.
Nacho Llovet, Rafa Luz y Felipe Dos Anjos representan a las prolíficas canteras de Joventut, Unicaja y Real Madrid, mientras que Juan Rubio se formó en su Murcia natal y Adam Somogyi adquirió su condición de cupo por su paso por las canteras de CB Sevilla y Baloncesto Torrelodones, club que merece un artículo aparte sobre su tarea como formador de jugadores ACB y que sale mencionado más veces en este.
REAL MADRID
El club de la capital de España se ha convertido en el gran protagonista de la cantera en Europa en los últimos tiempos. Su apuesta por formar jugadores lo ha llevado a tener los mayores éxitos como demuestra la estancia en la NBA de Luka Doncic, Usman Garuba y Nikola Mirotic, así como las previsiones del draft de 2025 para Hugo González o la exportación de jugadores a las principales competiciones europeas como Juan Núñez, Emanuel Cate, Ziga Samar, Dino Radoncic o Matteo Spagnolo. Joventut y Barça le ganan en cuanto a número de jugadores ACB en esta temporada, pero si contáramos las otras competiciones puede que los madrileños estuvieran por encima y en lo que hay poca discusión es en el nivel de las máximas estrellas actuales formadas en la cantera blanca.
En esta etapa dorada de la sección también se ha apostado por la contratación de los mejores jugadores españoles posibles y ahí están los clásicos Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Sergio Llull, formados en las canteras de Joventut en el caso del alero, Tenerife, Siglo XXI y Estudiantes en el del Chacho, y de La Salle Maó y Manresa en el del increíble.
La apuesta siguió con Edy Tavares, Alberto Abalde, Mario Henzonja y Carlos Alocén, salidos de Gran Canaria, Joventut, Barça y Zaragoza. Y también se ha seguido haciendo debutar a canteranos propios como el mencionado Hugo González, Eli John Ndiaye e Ismaila Diagne.
RÍO BREOGÁN
Es complicado ver en los equipos de más bajo presupuesto, salvo excepciones como Manresa, a canteranos propios y menos con un papel relevante. Por eso uno de los motivos de los que más pueden presumir los lucenses es de tener en plantilla a Erik y Sergi Quintela, y del gran nivel de este último esta temporada. Los hermanos se formaron en su Lugo natal, aunque luego ambos tuvieron que salir antes de volver como miembros de pleno derecho de la primera plantilla y ser claves en el ascenso.
Sergi García y Albert Ventura son los representantes de las canteras de Casademont Zaragoza y Joventut, mientras que Juan Fernández llegó a España con 15 años de la mano de Fuenlabrada, club que llevaba haciendo una importante labor de formación en los años previos a su descenso. Jordan Sakho es otro de los jugadores actuales ACB que pasó por Torrelodones, a donde llegó con 16 años, y que debutó en Liga Endesa con Manresa.
SURNE BILBAO BASKET
Unai Barandalla permite a Bilbao Basket no estar incluido en los equipos que no tienen a ningún canterano propio, ya que aunque aún no ha debutado esta temporada si tuvo minutos la pasada.
Los bilbaínos son uno de los equipos que han apostado desde su retorno a la ACB por sumar jugadores que han destacado en las competiciones FEB y actualmente tienen a Álex Reyes, Melwin Pantzar y Tomeu Rigo, formados en Real Madrid y Sevilla los dos últimos y con el cacereño habiendo pasado por las canteras de Palencia y Valladolid.
Xavi Rabaseda es el cupo con mejor carrera que tienen actualmente y es representante de la cantera del Barça.
UCAM MURCIA
El debut de Wilhelm Falk, que llegó a Murcia con 17 años, es el que permite a los de Sito Alonso presumir de un canterano propio. UCAM es el único equipo esta temporada que no cuenta con ningún jugador nacido en España en su plantilla.
Los murcianos se han nutrido de jugadores formados en las canteras más prolíficas al contar con Ludde Hakanson, Rodion y Arturs Kurucs, David Jelinek y Marko Todorovic, representando respectivamente a Barça los dos primeros, Baskonia y Joventut los dos últimos. Moussa Diagne llegó a la Torrejón Basketball Academy con 16 años y debutó en ACB con Fuenlabrada.
UNICAJA
El equipo malagueño es otra de las canteras importantes del baloncesto ACB y esta temporada tienen Alberto Díaz como jugador clave, la vuelta de un veterano canterano como Augusto Lima y contaron hasta su cesión con uno de los mejores proyectos del baloncesto español como es Mario Saint-Supery, recientemente cedido a Tizona Burgos.
Jonathan Barreiro y Nihad Djedovic se formaron respectivamente en Real Madrid y Barça, mientras que el gerundense Yankuba Sima se formó inicialmente en el Sant Josep, para luego pasar a la Canarias Basketball Academy y luego jugar en High School y NCAA.
VALENCIA BASKET
La apuesta de los taronja por la cantera en los últimos años es muy potente y esta temporada cuentan con el veterano Víctor Claver como mentor de los Josep Puerto, Lucas Mari y Guillem Ferrando, conformando un cuarteto de canteranos propios.
Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui son los representantes de las canteras zaragozana y badalonesa respectivamente.
ZUNDER PALENCIA
Los recién ascendidos y colistas ACB son otro de los equipos que no cuentan con ningún canterano propio. Entre sus cupos destaca Chumi Ortega, murciano de pro que comenzó en la Red Deportiva Yecla para luego pasar a las categorías inferiores de UCAM Murcia.
Agustín Ubal es un jugador italo-uruguayo que representa a la cantera del Barça, mientras que Manu Rodríguez se formó en su Granada natal. Chema González es un veterano pívot que salió del colegio Santa María del Pilar zaragozano para formarse entre Real Canoe, San Agustín y Fuenlabrada.
Los datos generales de la ACB 2023/2024
Hasta esta pasada jornada 19 han jugado minutos en esta temporada de la Liga Endesa un total de 275 jugadores. Entre ellos han sido un total de 109 con la consideración de jugadores formados localmente, o sea cupos. Los nacidos en España que han tenido algún minuto en cancha han sido 74.
No hemos entrado a calcular los minutos que juega cada colectivo, pero como dato interesante decir que entre los 50 jugadores que más minutos juegan solo hay 8 cupos, 5 de ellos nacidos en España y 3 extranjeros.
Las canteras que más aportan
Joventut de Badalona sigue siendo el equipo que más jugadores aportan a la ACB con 19, seguidos del Barça con 15 y el Real Madrid con 9. A partir de ahí nos encontramos con los 6 de Unicaja y los 5 que suman tanto Casademont Zaragoza como Baskonia, Dreamland Gran Canaria y Estudiantes. Valencia suma 4, que están todos en su plantilla por lo que aún no se le puede considerar una cantera “exportadora”, aunque Guillem Ferrando y Millán Jiménez si están jugando en otros equipos pero en LEB Oro.
Vemos que 43 de los 109 cupos de esta temporada 23/24 los aportan entre Joventut, Barça y Real Madrid y que entre nueve canteras suman 73 de los 109.
Las que menos aportan
En el lado contrario vemos hasta 3 equipos como Monbus Obradorio, Zunder Palencia y Lenovo Tenerife que no han aportado ningún canterano directo a la Liga Endesa. Y otros casos que se salvan por los pelos por haber aportado uno o dos jugadores, en la mayoría de los casos poco relevantes, como MoraBanc Andorra, Bilbao Basket, Río Breogán, Bàsquet Girona, Covirán Granada o UCAM Murcia.
Hay cuatro equipos que no tienen ningún cupo de formación propia y son Lenovo Tenerife, Monbus Obradoiro, MoraBanc Andorra y Zunder Palencia. Y otros cuatro solo tienen un canterano propio, y la mayoría con poca relevancia, como son Bàsquet Girona, Surne Bilbao Basket, UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria, aunque en este último caso habría que puntualizar que es una situación particular de esta temporada, habiendo tenido tres el curso pasado y habiendo exportado a otros equipos ACB a lo largo de los años.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.