En una reunión celebrada el viernes 6 de octubre, los clubes EuroLeague se reunieron en una sesión de trabajo para analizar la propuesta del calendario de la FIBA, y concluyeron unánimemente lo siguiente:
1. Es responsabilidad y obligación de la FIBA y de las federaciones nacionales organizar competiciones de selecciones nacionales y partidos oficiales de clasificación con los más altos estándares posibles, involucrando a los mejores jugadores, entrenadores y oficiales, para satisfacer las expectativas de los aficionados y hacer crecer el deporte del baloncesto a nivel mundial.
2. Los clubes EuroLeague siempre han apoyado todas las competiciones de selecciones nacionales que han cumplido con estas normas básicas y seguirán haciéndolo.
3. La propuesta de la FIBA no resuelve los principales problemas del “calendario FIBA 2017” que la FIBA ha aprobado y proyecta imponer sin la debida diligencia previa ni el acuerdo con los clubes. En cambio, la propuesta crea dificultades adicionales:
a. No resuelve el problema más central, ya que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de las selecciones nacionales (por ejemplo, los de las grandes competiciones norteamericanas), por lo que el producto resultará perjudicial, al no satisfacer las expectativas de los aficionados, lo que coloca a algunas selecciones nacionales en desventaja competitiva, al tiempo que discrimina a jugadores de la misma nacionalidad
b. Aumenta la carga de frecuencia de viaje y de juego para los jugadores, obligándoles a jugar numerosos juegos en un período de tiempo reducido sin días de descanso, provocando tiempos de viaje excesivos acumulados que en algunos casos superan las marcas de 30,40 y 50 horas para los jugadores europeos y no europeos, aumentando así el riesgo de fatiga y lesiones.
4. A la luz de los motivos expresados anteriormente, los clubes EuroLeague no presentarán una propuesta de modificación del calendario 2017-18 a la Junta General de Accionistas del TCE.
5. Los clubes de la Euroliga consideran desafortunado que la primera propuesta de la FIBA haya llegado cinco años después del intento original de la Euroliga de encontrar un acuerdo.
Sin embargo, continúan con su compromiso permanente de mantener un diálogo abierto para llegar a un acuerdo amplio y a largo plazo con la FIBA que regule las relaciones y responsabilidades entre la federación internacional, EuroLeague y los clubes EuroCup. Dicho acuerdo debería incluir la definición de un calendario de selecciones nacionales entre otros temas importantes, sentando las bases para una verdadera colaboración que lleve al baloncesto europeo y a todas sus ofertas profesionales a cotas mucho mayores en un esfuerzo coordinado.
Comunicado de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net