El Lenovo Tenerife afronta este miércoles la tercera fecha de la Basketball Champions League (BCL), ante un peligroso VEF Riga (Santiago Martín, 20:00 hora canaria | Courtside 1891 — plataforma online de pago de FIBA)
No se fía el equipo aurinegro de un rival, el letón, que visitará la Isla necesitado de victorias tras iniciar el certamen continental con un balance de 0/2. El conjunto báltico, que cayó por la mínima la última jornada, en su visita al Cholet francés (74-73), protesta formal incluida tras un controvertido final a propósito de un error arrastrado en el tanteo, apurará en Tenerife sus opciones para no quedarse descolgado de la puja por acceder al Top 16.
Consciente del escaso margen de maniobra que implica el vigente sistema de competición (seis jornadas, un solo billete directo para la siguiente fase y opción de jugar un exigente play in para segundos y terceros), el grupo de Txus Vidorreta quiere hacerse fuerte en casa después de haber saldado con una victoria y una derrota sus dos compromisos anteriores.
Será clave pues ser fieles al plan de partido, mostrar la solidez del bloque atrás y controlar al máximo las pérdidas. El criterio para buscar las mejores situaciones de tiro posible y el control del rebote se antojan igualmente fundamentales para opositar con credibilidad al triunfo.
Enfrente, los tinerfeños tendrán a un adversario con cuatro mundialistas en sus filas (el letón Dairis Bertans, los boricuas Pineiro y Toro y el finés Madsen), que viene de firmar un triunfo holgado el pasado sábado, ante el Vimsi (96-46). La escuadra que dirige Janis Gailitis es actualmente sexta (4/3) en la Liga Letona-Estonia, competición sucedánea de la antigua Liga Báltica y reforzada este año con la presencia del Prometey ucraniano.
Presidido por el ex jugador ACB, Janis Blums, el VEF Riga ha armado un bloque con buenos foráneos, varios clásicos del basket letón y jóvenes talentos a seguir de cerca, entre ellas el hijo del citado Janis, Roberts Blums, que el curso pasado militó en la academia de promesas del Asvel Lyon y que viene de cuajar una gran actuación ante el Vimsi (27 puntos con 6/10, en triples).
Los bálticos incorporaron la semana pasada al base Jaizec Lottie, procedente del Scafati italiano, para suplir la salida del internacional sueco, Elijah Clarence. Números en mano, son sus exteriores los que más tiros asumen, especialmente el base Brendan Adams. El de Baltimore afronta su primer año en Europa, tras formarse en los Connecticut Huskies y en George Washington y haber disputado la Liga de Verano de la NBA con los Bucks.
Su físico y capacidad para anotar (valora 16 de media en la liga doméstica); la buena mano de Maris Gulbis, que está tirando con mucha confianza (56,7% de acierto en triples en su país); la conocida calidad en el perímetro del ex ACB Dairis Bertans y del puertorriqueño Isaiah Pineiro; la versatilidad al cuatro de Alexander Madsen, que pasó en su día por la cantera del Granca, o el poder interior del también boricua Arnaldo Toro, serán algunos de los factores a contrarrestar.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net