Detalles de la jornada 1 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

Hemos tenido que esperar mucho tiempo, pero finalmente la Euroliga de las Aerolíneas Turcas está de vuelta! La temporada comienza con algunos juegos magníficos en la ronda inicial de la temporada. Aquí tenéis una guía rápida de lo mejor de la acción

Todo el mundo gana esta semana
Casi siete meses después de que el balón haya rebotado por última vez en serio, la nueva temporada de la Euroliga de las Aerolíneas Turcas comenzará el jueves a las 19:30 CET, cuando Anadolu Efes Estambul reciba al Zenit de San Petersburgo.

Desde ahora hasta el final de la temporada, los mejores equipos del continente se enfrentarán semanalmente, dejándolo todo en el suelo con la esperanza de que finalmente se coronen campeones de la Euroliga. Pero el mayor triunfo de esta semana, al ver la Euroliga de nuevo en acción, es compartido por todos y cada uno de los clubes y todos los aficionados que los respaldan.

El hecho de que se nos prive de la oportunidad de hacer las cosas que amamos durante largos períodos de tiempo es algo que nunca antes hemos experimentado colectivamente, así que el hecho de que esta semana nos devuelva la Euroliga es un verdadero motivo de celebración. Sea cual sea el equipo al que apoyes, esta semana todos somos ganadores.

Así que ya sea que el primer partido resulte en que Shane Larkin inspire al Efes a una gran victoria o que el Zenit de Xavi Pascual provoque una sorpresa, saboreemos el momento y disfrutemos cada segundo.

Saras se lleva la palma en Barcelona
Habrá grandes nombres a la vista dondequiera que mire en el partido más importante de la primera ronda, ya que el FC Barcelona recibe al último campeón, el CSKA de Moscú.

El equipo local se ha sumado al ya brillante elenco de estrellas con la contratación en verano del maestro de pases Nick Calathes, que se encargará de la cancha junto a un hombre más ansioso que nadie por recuperar el tiempo perdido, el joven Thomas Heurtel.

Por otro lado, el CSKA ha mejorado aún más una lista ya poderosa al añadir dos presencias interiores dominantes, Nikola Milutinov y Tornike Shengelia. Otra gran ventaja para el entrenador Dimitris Itoudis es el regreso del jugador más valioso de la final de 2019, Will Clyburn, por lesión.

Pero en esta ocasión, todos esos jugadores de primera clase se verán eclipsados por el foco de atención en los laterales, donde Sarunas Jasikevicius llevará al Barça a la acción continental por primera vez. La suya fue una de las citas más emocionantes como entrenador, y los aficionados de toda Europa están ansiosos por descubrir cómo funcionará el regreso de Saras a España. El jueves por la noche podría darnos algunas pistas.

¿Una nueva era en el Milán?
El Barcelona no fue el único club que hizo grandes movimientos en el mercado de transferencias de verano. Otro nuevo proyecto emocionante está tomando forma en el AX Armani Exchange de Milán después de una serie de reclutamientos de alto nivel por el experimentado entrenador Ettore Messina.

El regreso de Gigi Datome a Italia después de una ausencia de siete años se ha complementado con la llegada del cuatro veces campeón de la Euroliga Kyle Hines. La cancha trasera estará ahora a cargo del dinámico Malcolm Delaney, con Kevin Punter agregando el golpe de puntaje, Zach LeDay ofreciendo atletismo en la pintura y Shavon Shields luciendo como un verdadero pegador.

Añadiendo esos jugadores a los talentos existentes como Sergio Rodríguez, Vladimir Micov y Kaleb Tarczewski, está claro que Messina tiene una verdadera oportunidad de crear un equipo capaz de llegar a los playoffs – como mínimo – si pueden encontrar la química adecuada para ir con la indudable habilidad.

La nueva era del Milán comienza con un viaje a Alemania el viernes por la noche para enfrentarse a un equipo del FC Bayern Munich que también está bajo una nueva dirección tras la llegada del carismático entrenador Andrea Trinchieri. Ambos equipos tendrán como objetivo hacer un nuevo comienzo en la primera ronda.

Kokoskov, el nuevo Fener hace una reverencia
Otro cambio de alto perfil como entrenador se produce en el Fenerbahce Beko de Estambul, que se ha despedido del emblemático Zeljko Obradovic tras un reinado de siete años que transformó al equipo turco de ser un equipo de aficionados a ser un eterno aspirante al título.

El hombre encargado de mantener ese estatus para el Fenerbahçe en el futuro inmediato es Igor Kokoskov, que ha llegado a Estambul para desempeñar su primer papel como entrenador de un club senior en Europa. El actual campeón de Europa con Eslovenia, Kokoskov pasó la mayor parte de las dos últimas décadas en Estados Unidos, donde se convirtió en el primer entrenador jefe de la NBA nacido y criado fuera de Norteamérica.

La primera tarea de Kokoskov es guiar a su nuevo equipo a una victoria en casa el viernes por la noche contra el Crvena Zvezda mts Belgrado, que también está dirigido por un nuevo entrenador. El ex jugador del Zvezda, Sasa Obradovic, aporta una gran experiencia y una comprensión total de las razones que explican la tenaz reputación que el club de Belgrado se ha ganado en las últimas temporadas de la Euroliga.

El derbi español concluye la semana
La semana de apertura llega a un emocionante final el viernes por la noche con un asunto totalmente español ya que TD Systems Baskonia da la bienvenida al Real Madrid a Vitoria-Gasteiz.

Bajo el liderazgo del veterano entrenador Dusko Ivanovic, en su tercera etapa en el club, el Baskonia terminó la temporada pasada con el título de la Liga española. Como tal, el Real Madrid quizás sienta que tiene algo que demostrar en la afirmación de la supremacía nacional.

El Real ha renovado su lista para la próxima campaña con la llegada de los talentosos jóvenes jugadores españoles Carlos Alocen y Alberto Abalde, y su energía podría ser inestimable contra un equipo del Baskonia que seguramente jugará a un ritmo elevado en su casa.

Este juego debería dar una batalla colosal dentro de la pintura, donde el nuevo centro del Baskonia, Tonye Jekiri, se enfrenta cara a cara con Walter Tavares. Jekiri consiguió más rebotes que cualquier otro jugador durante la acción de la Euroliga de la temporada pasada (202) mientras jugaba para el LDLC ASVEL Villeurbanne. Sin embargo, fue seguido de cerca por Tavares (199), quien eclipsó a todos los demás bloqueadores de tiro con 61, hasta el siguiente mejor total de 26. Su duelo personal podría ser crucial para decidir el resultado.