La última semana de doble jornada de la temporada ofrece a varios equipos la oportunidad de sellar los puestos, asegurar sus lugares entre los cuatro primeros o pasar a los ocho primeros. Aquí está su guía para las rondas 27 y 28 de la Euroliga
El derbi griego
Los dos gigantes del baloncesto griego se enfrentarán de nuevo con el Olympiacos del Pireo (11-15) que recibe a su archirrival Panathinaikos OPAP de Atenas (14-12) en un derby muy significativo el martes por la noche. El Olympiacos ha mejorado en las últimas semanas, ganando tres de sus últimos cinco partidos con la renovación del nombramiento de Georgios Bartzokas como entrenador principal y la llegada de nuevos fichajes Octavius Ellis y Shaquielle McKissic que añaden un nuevo impulso a un desafío que antes se tambaleaba. El anfitrión del martes está ahora a una victoria de entrar entre los ocho primeros y quizás lo más importante es convertir el Estadio de la Paz y la Amistad en una fortaleza de nuevo después de ganar sus tres últimos partidos en casa habiendo ido previamente 4-5 durante la temporada.
El entrenador del Panathinaikos, Rick Pitino, cree que su equipo fue superado en sus dos últimos partidos, que resultaron en derrotas contra el FC Barcelona y el Real Madrid, por lo que el papel de Ellis podría ser particularmente significativo después de haber promediado 5,6 rebotes en sus primeros cinco partidos con el Olympiacos. Los Reds pueden esperar tener de nuevo en acción al líder de la liga, Nikola Milutinov (8.2 rpg), por lo que los hombres de Pitino necesitan estar listos para una batalla física cuando hagan el corto viaje al Pireo el martes.
¿Maccabi es el próximo en los playoffs?
Tres equipos ya se han clasificado para los playoffs, y los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona reservaron la semana pasada sus plazas junto con el líder de la liga, Anadolu Efes Estambul. Y esta semana otros dos aspirantes al título podrían seguir su ejemplo, empezando por el Maccabi FOX Tel Aviv.
El campeón israelí podría clasificarse ya el miércoles, ganando su propio partido y esperando que otros resultados caigan en el camino correcto: Zalgiris Kaunas más uno del Fenerbahce Beko Estambul o el Valencia Basket que sufran una derrota sería suficiente, o las pérdidas de los cuatro del Valencia, Fenerbahce, Khimki Región de Moscú y AX Armani Exchange Olimpia Milan.
Sin embargo, la parte difícil para el Maccabi (18-8) es el hecho de que su oponente en el Menora Mivtachim Arena no es otro que Efes (23-3), que busca ampliar aún más su nuevo récord de competición de 12 victorias consecutivas a domicilio. Efes repartió un 99-79 de pases cuando los equipos se enfrentaron en diciembre y Maccabi no ha ganado al equipo turco en Tel Aviv desde 2011. Los jugadores del entrenador Ergin Ataman también tienen el incentivo adicional de saber que una victoria más será suficiente para asegurar la ventaja de la cancha para los playoffs.
¿Ruleta rusa para el CSKA?
Si el Maccabi cae ante el Efes, eso podría abrir la puerta para que el CSKA de Moscú (17-9) vuelva a subir al cuarto puesto al imponerse en el derbi ruso del martes por la noche contra el Zenit de San Petersburgo (7-19). Los dos equipos se conocen bien por sus encuentros nacionales regulares, pero una nueva ventaja en la rivalidad proviene de que este es su primer encuentro desde el nombramiento del experimentado nuevo entrenador del Zenit, Xavi Pascual.
El CSKA está pasando por un mal momento de forma, ya que ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, incluyendo una dura derrota en casa en el último segundo contra el Barcelona la semana pasada. El entrenador Dimitris Itoudis y sus jugadores saben que verse obligado a competir en los playoffs sin el beneficio de la ventaja de jugar en casa es ahora una posibilidad clara, por lo que la motivación del actual campeón para asegurar una victoria sobre el Zenit no podría ser mayor. Si todo va bien, el CSKA puede tener la oportunidad de sellar un lugar en la ronda 28 el jueves por la noche con un viaje al Panathinaikos, que se recuperará de tres derrotas consecutivas o se animará con una victoria en el derby en el Olympiacos dos días antes.
¿Khimki de nuevo en la onda?
Quizás el equipo más impredecible de la liga es el Khimki de la región de Moscú, que comenzó la temporada como un cohete con cuatro victorias de cinco, antes de salir de los ocho primeros con una racha de dos victorias en 11 partidos, sólo para resurgir como serios contendientes al ganar sus últimos tres partidos.
La más reciente actuación de Khimki fue particularmente impresionante, con la friolera de la semana pasada de 108-79 en la paliza a ALBA Berlín, mostrando que el equipo ruso puede más que cualquier oponente – especialmente cuando Alexey Shved está cantando como lo estuvo contra ALBA, combinando 24 puntos con 9 asistencias para llevarse el premio de MVP de la Ronda.
El próximo reto para la temporada del Khimki viene de un par de aspirantes a los playoffs, con un viaje a Zalgiris Kaunas (11-15) el martes seguido de un encuentro en casa con el Fenerbahce (12-14) el viernes. La victoria en esos dos partidos pondría al Khimki en una posición muy fuerte entre los ocho primeros y quizás la mayor clave – incluso más que Shved – es si los hombres del entrenador Rimas Kurtinaitis pueden mantener la sólida defensa del equipo que restringió a los oponentes a un promedio de sólo 73,3 puntos durante su actual racha de tres partidos ganados.
Fener para encontrar la forma en casa?
Sobre el tema del Fenerbahce… ¿es ahora el momento para que los hombres del entrenador Zeljko Obradovic recuperen su forma en casa? La impresionante victoria de la semana pasada en Valencia, cuando el Fenerbahçe se convirtió en el primer equipo en la historia de la Euroliga en registrar porcentajes de tiro de al menos 75% en los dos puntos, 50% en los tres puntos y 90% en los tiros libres, demostró que aún hay mucha vida en el equipo turco.
Sin embargo, el reciente ascenso del Fener hacia la cima de la clasificación se ha producido a través de victorias en carretera: El equipo de Obradovic ha ganado cinco veces seguidas en sus viajes, mientras que ha perdido tres de las últimas cuatro en casa. En general, el récord del Fenerbahçe en Estambul es un mediocre 6-7 y eso debe cambiar el martes con la visita de un equipo del Crvena Zvezda mts Belgrado (10-16) que volvería a la lucha por los playoffs con una victoria.
Zvezda, sin embargo, ha estado en caída libre durante las últimas semanas. El campeón serbio sólo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos y sabe que el viaje de esta semana al Fenerbahçe, seguido del encuentro del viernes en casa con el Maccabi, debe dar lugar a un regreso a la forma si quiere mantener sus esperanzas en los playoffs.
nota de prensa euroleague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net