Detalles de la jornada doble de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

La primera semana de doble del 2020 se inicia el martes con la revancha entre el CSKA de Moscú y el Real Madrid, adversarios de semifinales en las dos últimas temporadas, y que el ganador de cada una de ellas se ha llevado el título. Es la forma perfecta de comenzar cuatro días de acción apasionante que podrían tener un gran impacto de cara a los playoffs. Aquí tienes una guía rápida de la acción de las rondas 19 y 20

Los dos últimos campeones abren la semana
El Real Madrid (15-3) ha corrido para unir el primer puesto con un récord del club de 13 victorias consecutivas, pero esta semana el equipo español se enfrenta a un gran desafío a su racha de dos meses de imbatibilidad con un doble partido en Moscú que comienza con el choque del martes contra el vigente campeón, el CSKA (12-6), donde los visitantes no han ganado desde 2008, perdiendo seis seguidos desde entonces.

El partido es una revancha de la semifinal de la temporada pasada, en la que el CSKA remontó una desventaja de 14 puntos y se adjudicó una victoria espectacular. Pero el CSKA es ahora, en muchos sentidos, un equipo muy diferente, ya que Mike James llegó en el verano y muestra su liderazgo con una media de 20,9 puntos por partido. Desacelerar a James es una clara prioridad para el Real.

Pablo Laso espera que Gabriel Deck y Sergio Llull vuelvan a la carga tras su lesión, pero la mayor fortaleza del Real Madrid esta temporada ha sido su excelencia colectiva, con todos los miembros de la plantilla capaces de dar un paso al frente cuando es necesario.

El CSKA lidera la liga con 11,6 triples por partido con un 39,7%, seguido de cerca por el Real con una media de 11,3 triples con un índice de conversión ligeramente mejor del 40,5%. Las bombas largas podrían ser decisivas en este superenfrentamiento.

Duelo de los cuatro primeros
Después de sufrir una derrota en casa contra Anadolu Efes el pasado viernes por la noche y de caer dos veces, el tercer clasificado, el FC Barcelona (13-5), tiene una dura tarea para recuperarse esta semana con partidos de ruta muy exigentes en el cuarto puesto, el Maccabi FOX Tel Aviv (12-6), el martes, y el Fenerbahce Beko Estambul, el jueves.

El Maccabi ha sido una fuerza dominante en casa esta temporada, ganando los ocho partidos en el Menora Mivtachim Arena, y el equipo israelí tiene el incentivo añadido de saber que puede subir al nivel del Barça en la clasificación con una victoria (o incluso adelantarse con una victoria de 23 puntos o más).

El entrenador Ioannis Sfairopoulos ha reorganizado su plantilla de lesionados con la adquisición de Aaron Jackson y Jalen Reynolds y la reintegración de Angelo Caloiaro. La confianza del Maccabi en su casa, por no hablar del ambiente candente que sin duda generará su apasionada afición, supondrá una dura prueba para un equipo del Barça ansioso por no perder el impulso en la carrera hacia las eliminatorias.

El Maccabi tratará de reforzar su desafío para los cuatro primeros clasificados ganando en casa esta semana contra el Barça y luego contra sus compañeros de las eliminatorias, el AX Armani Exchange Milan (10-8). La asistencia al Menora Mivtachim Arena en los próximos días será una experiencia apasionante.

El Fenerbahçe en racha
Dos días después de ese partido en Tel Aviv, el Barça se enfrenta a otro desalentador viaje al resurgimiento del Fenerbahçe (7-11), que se ha acercado a las dos victorias de los playoffs y ha empezado a mostrar brotes de recuperación al ganar consecutivamente partidos de ruta en el Olympiacos del Pireo y el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz.

Con las lesiones de Jan Vesely y Ahmet Duverioglu afectando a la capacidad del Fenerbahçe bajo los tableros, el entrenador Zeljko Obradovic ha añadido tamaño y agresividad con el regreso de James Nunnally y la contratación de Malcolm Thomas. Este último ha causado un impacto inmediato, con una media de 5 rebotes y 2 robos en esas dos victorias en carretera, y Nunnally seguro que recibirá una calurosa bienvenida en su segundo debut en casa con el club en el que ganó un título de la Euroliga en 2017.

El Ulker Sports and Event Hall, normalmente una fortaleza de este tipo, ha sido un lugar difícil para el Fenerbahçe esta temporada, ya que los hombres de Obradovic han perdido sus tres últimos partidos en casa. Si esta semana se pone fin a esa secuencia, contra el ASVEL Villeurbanne (8-10) de la LDLC el martes y el Barça el jueves, se podría llegar a la firme conclusión de que el Fenerbahçe ha vuelto a la carga a tiempo para poder aspirar seriamente a los ocho primeros puestos.

¿Grandes griegos para dejar huella?
Esta semana se jugará mucho baloncesto en la capital griega, con dos partidos cada uno en Atenas y en el Pireo, ya que el Panathinaikos y el Olympiacos se quedarán en casa durante la doble semana.

Ambos equipos han mostrado destellos de promesa intercalados por brotes de inconsistencia, y el Olympiacos (7-11) se dirige a sus encuentros con el FC Bayern Munich (6-12) y el ALBA Berlín (5-13) animado por una buena victoria en carretera en el Valencia Basket la semana pasada. También han llamado al banquillo a Georgios Bartzokas, que los entrenó para conseguir el último título de Euroliga del club en 2013. Los Reds todavía no han conseguido tres victorias consecutivas esta temporada – y sólo han ganado dos seguidas una vez – por lo que encadenar una secuencia de victorias esta semana podría ser la plataforma de lanzamiento para subir en la clasificación.

El Panathinaikos (10-8) se ha mantenido entre los ocho primeros pese a haber perdido cuatro de sus últimos seis partidos. La doble personalidad de los hombres de Rick Pitino queda patente en el hecho de que esas dos victorias se produjeron contra el CSKA, defensor del título, en Moscú y en el Fenerbahçe. El hombre clave del Panathinaikos en los partidos en casa de esta semana contra el Bayern y Zalgiris Kaunas (5-13) podría ser Jimmer Fredette, que está promediando 15,1 puntos por partido en su primera temporada en la Euroliga y que marcó un récord de 28 puntos en la derrota de la semana pasada en el Milan. Si Fredette puede empezar a anotar así de forma regular, los Verdes deberían asegurar su puesto entre los ocho primeros.

Comodidades en casa para el Efes
Tras la impresionante victoria de la semana pasada en Barcelona, Efes (15-3) regresa ahora para disputar un par de partidos en casa contra el Milán el martes y el ASVEL el viernes.

La victoria en España se logró sin Vasilije Micic, que se perdió el partido por una lesión en el tobillo. Pero la ausencia del director de juego del equipo no impidió que Efes mantuviera su habitual fluidez ofensiva, ya que Shane Larkin aumentó su heroísmo goleador al convertirse también en el principal distribuidor con 5 asistencias, mientras que Krunoslav Simon jugó más de 32 minutos, muy por encima de su habitual media de tiempo de juego de 23:43.

Quizás sea aún más notable el hecho de que Efes haya superado al Barça 40-31 a pesar de la ausencia permanente de Bryant Dunston, y está claro que Ergin Ataman ha diseñado un equipo polifacético con muchas armas a su disposición.

Los visitantes de esta semana en la Cúpula de Sinan Erdem lo tendrán difícil: El Milan ha perdido cinco partidos de visitante seguidos y el ASVEL sólo tiene una victoria en carretera en toda la temporada. Darle la vuelta a eso contra este explosivo Efes no será una tarea fácil.

nota de prensa EuroLeague