Gran Canaria busca su cuarta plaza en las Semifinales de la Eurocopa tras sus anteriores participaciones en 2015, 2016 y 2021. Andorra alcanzó las semifinales en 2019. Se espera una gran afluencia de público en el Gran Canaria Arena para asistir a este enfrentamiento entre dos equipos que se conocen muy bien
Caminos cruzados
Es muy raro ver a cuatro excompañeros reencontrarse en un nuevo equipo, pero eso es exactamente lo que pasó en Gran Canaria. Andrew Albicy, Dylan Ennis, John Shurna y Oliver Stevic estuvieron con Andorra durante la campaña 2018-19 y tuvieron un gran éxito jugando juntos. Andorra alcanzó las semifinales de 2019, su mejor resultado en competiciones europeas. Albicy fue nombrada para el primer equipo All-EuroCup 2018-19 y Ennis obtuvo los honores del segundo equipo All-EuroCup. Tres años después, todos ellos están con el Gran Canaria, dispuestos a enfrentarse a su ex equipo.
Andorra también cuenta con jugadores que jugaron en el Gran Canaria en el pasado. Oriol Pauli recibirá una calurosa ovación tras seis temporadas en el Gran Canaria. En su primera campaña allí, Pauli ayudó al Gran Canaria a llegar a la final de la Eurocopa de 2015 antes de perder ante el Khimki Moscow Region. Un año después, Pauli levantó el trofeo de la Supercopa de España y llegó a la final de la Copa del Rey de España. El mediocampista andorrano Clevin Hannah también jugó en el Gran Canaria durante la campaña 2018-19.
A principios de esta temporada
Gran Canaria y Andorra no se han enfrentado esta temporada en la EuroCup, pero compartieron pista en dos ocasiones en la fase regular de la Liga española. Andorra derrotó a Gran Canaria 87-71 en casa el 10 de octubre de 2021. Fue la primera victoria nacional de Andorra de la temporada. Drew Crawford y David Jelinek lideraron a los ganadores con 13 puntos cada uno y Víctor Arteaga agregó 12 para Andorra, que ganaba 35-17 al final del primer cuarto. Gran Canaria consiguió ponerse 49-48, pero un gran último cuarto permitió que Andorra ganara el partido. Artem Pustovyi anotó 16 puntos para liderar a los visitantes.
A principios de este mes, el 13 de abril, Gran Canaria superó a Andorra 84-78 en casa en un partido muy reñido. Shurna, Ennis y Nico Brussino lideraron a los ganadores con 13 puntos cada uno. Pustovyi, Albicy y Miquel Salvo sumaron 10 cada uno para Gran Canaria. Hannah anotó 12 puntos para Andorra, que superó en rebotes a Gran Canaria 31-40, incluyendo 15 rebotes ofensivos. Gran Canaria obligó a Andorra a cometer 18 pérdidas de balón y cometió solo 11. Con el partido en juego, 77-76, Shurna y Brussino dieron un paso adelante en el momento decisivo para llevar a Gran Canaria a la victoria.
Estilos de juego similares
Gran Canaria y Andorra han jugado prácticamente al mismo ritmo durante toda la temporada. El grancanario va a la línea de tiros libres 16,8 veces de media y mete 11,7 tiros libres por noche (69,6% FT). Andorra ocupa el puesto 18 en tiros libres intentados (15,7), anotando 11,4 de ellos (72,5% FT). Sus números son casi idénticos desde el centro; Andorra realiza 25,4 tiros por partido (36,4% 3FG) y Gran Canaria tiene menos intentos (25,1) pero un mejor porcentaje (39,5% 3FG). Andorra sobresale en porcentaje de tiros de dos puntos (55,2% 2FG), realizando 37,8 intentos dentro del arco. Gran Canaria saca más tiros, 38,5, pero con un porcentaje menor (52,1% 2FG)
Ambos equipos tienen buenas proporciones de asistencias a pérdidas de balón. Gran Canaria reparte 1,44 asistencias por cada pérdida y Andorra se acerca con 1,32. Nuevamente, los números son muy similares debajo de los tableros. Gran Canaria lidera en rebotes ofensivos (11,7 rpg., Andorra 10,6 rpg.), y Andorra le lleva la delantera en total (36,3 rpg., Gran Canaria 34,8 rpg.) y rebotes defensivos (25,7 rpg., Gran Canaria 24,1 rpg.). Sus promedios de puntuación también son casi idénticos: Gran Canaria promedia 81,6 puntos por noche y Andorra está justo detrás (80,8 puntos por partido).
Los pívots podrían ser decisivos
Ambos equipos tienen líneas frontales profundas y versátiles y ambos entrenadores tienen muchas opciones en la posición central. El técnico del Gran Canaria, Porfi Fisac, puede contar con cinco jugadores en ese puesto, todos muy diferentes entre sí. Olek Balcerowski (2,15 metros) y Artem Pustovyi (2,18) son centros altos con un toque suave y habilidades pulidas en el poste. Ilimane Diop es un bloqueador de tiros consumado que puede estirar la cancha con sus tiros desde el centro. Khalifa Diop es una fuerza de la naturaleza, que juega por encima del aro, y Oliver Stevic, de 38 años, ofrece una experiencia muy necesaria en el poste bajo.
Andorra también cuenta con tres jugadores muy diferentes que pueden marcar la diferencia en la pintura. Finalmente saludable, Moussa Diagne es un centro físico listo para usar su atletismo y tiro exterior contra Pustovyi y Balcerowski. Víctor Arteaga es un centro de la vieja escuela con buenas manos, un toque suave alrededor de la canasta y un buen momento para bloquear tiros. El entrenador Oscar Quintana siempre puede confiar en Babatunde Olumuyiwa para brindar energía, físico y gran intensidad bajo las tablas. Ambos equipos tienen armas sólidas en el frente y quien las use mejor tendrá una gran ventaja, tanto en sentido figurado como literal.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net