El momento de la verdad en la conferencia Oeste hace enfrentar a los Denver Nuggets contra los Angeles Lakers, que pugnaran por un puesto en la final de la NBA
Denver ha dominado la temporada de forma solvente, manteniéndose en las zonas nobles de la clasificación y terminando líderes de su conferencia sin mayores problemas.
Distinto fue el recorrido de los Lakers, que por momentos incluso se le veía fuera de los play-in. Hasta que una notable reacción en la parte final de la regular les permitió auparse a la séptima plaza y así poder tener la oportunidad de bailar por el anillo.
Los Nuggets vienen de eliminar (4-1) a los Timberwolves en primera ronda, y de superar a unos en teoría favoritos al título, los Phoenix Suns, por (4-2) en la segunda eliminatoria.
Los Lakers superaron en primera ronda al segundo clasificado Sacramento Kings, por (2-4), y a los Golden State Warriors en la segunda ronda, por (2-4). Un recorrido que le da gasolina a todo aficionado al equipo púrpura.
Pero ahora los Lakers tienen el más difícil todavía, intentar eliminar a los Nuggets de Jokic y Murray. Como dato, en la regular se enfrentaron cuatro veces, con un saldo empatado de (2-2).
Denver Nuggets juega con una rotación muy corta, de prácticamente ocho jugadores. Esto es una tónica habitual en la NBA de hoy. No hay equipos con rotaciones amplias, no hay experimentos en los playoffs.
El quinteto es inamovible, siempre el mismo, y el titular que menos tiempo está en cacha disputa una media de algo menos de 33 minutos en pista.
Sus dos estrellas son Nikola Jokic, donde todo gira en torno a él, en su capacidad para generar juego, en su dominio en el rebote, en su amenaza constante cara el aro, un generador de 2.11 de estatura, que promedia en estos playoffs unas medias de 31 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias por partido, y Jamal Murray, referencia absoluta del juego exterior desde el puesto de base con sus 26 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.
Junto a ellos, en el cinco titular, vemos a tres jugadores de grandes condiciones físicas y verticalidad, donde por momentos no tienen una posición fija en la cancha. Kentavious Caldwell-Pope promedia 11 puntos y 3 rebotes, además de una fuerte oposición defensiva, y experiencia, no olvidemos que fue campeón de la NBA hace tres temporadas justamente con los Lakers, Michael Porter Jr es un hombre importante, aporta 15 puntos y 8 rebotes, y amenaza con su gran rango de lanzamiento, promedia casi 3 triples por partido, y por último Aaron Gordon y sus 13 puntos y 6 rebotes, un jugador que le gusta más cerca del aro y que actúa como complemento interior con Jokic.
En el banquillo acaparan todo el juego de la segunda línea con tres jugadores, Bruce Brown, es claramente el sexto hombre en estos playoffs y primera referencia exterior desde el banquillo, con sus 12 puntos y 4 rebotes, Jeff Green aporta 4 puntos y 2 rebotes, y Christian Braun, 3 puntos y 3 rebotes. Este último es el octavo de la rotación y juega poco más de 13 minutos. El resto de jugadores es prácticamente testimonial, jugando como mucho un total de 4 partidos de los 11 posibles hasta ahora, pero habrá que fijarse si jugadores como Reggie Jackson o DeAndre Jordan, curtidos en mil batallas, cogen responsabilidad en esta eliminatoria donde cualquier detalle puede ser importante, o si Vlatko Čančar dispone de más oportunidades.
Los Lakers también sale de inicio con un cinco fijo, con D’Angelo Russell subiendo el balón y aportando 16 puntos y 6 asistencias, el cada vez menos sorprendente Austin Reaves, capaz de promediar en estos playoffs 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Jarred Vanderbilt, de largo el titular que menos minutos disputa, intentando aportar intendencia y ayuda en lo necesario de sus 6 puntos y 4 rebotes, y su pareja estrella, el incombustible LeBron James, con 23 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias de media, actuando en la posición que el equipo necesite en cada momento, y Anthony Davis, que aporta 22 puntos, 14 rebotes y casi 4 tapones por partido, y es absolutamente diferencial desde su juego de cinco puro. Cuando Davis juega bien, los Lakers suelen ganar.
En el banquillo, Los Angeles manejan una rotación algo más amplia. En minutos en casa hay dos jugadores de notable importancia, Rai Hachimura, que promedia 12 puntos y 4 rebotes desde la posición de alero, y el germano Dennis Schroder, que ayuda a subir el balón con sus 8 puntos y 3 asistencias. Tras ellos la rotación ofrece por fuera a Lonnie Walker IV, aporta 6 puntos y es capaz de ser importante por momentos, y a Troy Brown Jr., con 2 puntos y 2 rebotes, números claramente inferiores que en fase regular. Por dentro la rotación es escasa, por eso la importancia vital de Davis, y el hecho de que LeBron y cualquier jugador con algo de físico ayude cerca del aro. Malik Beasley, 3 puntos de media, y Wenyen Gabriel, 1 punto, intentan ayudar para la causa. La aportación del recientemente fichado Tristan Thompson es prácticamente testimonial.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net