Ni galos ni franceses han jugado una final continental y no quieren perder la oportunidad para hacerlo, por lo que seguro, nos ofrecerán una semifinal apasionante. Sin presión, el vencedor podrá disputar toda una final, nunca han vivido tal situación
El Strasbourg comenzó el año disputando la primera fase de la Euroliga. Por momentos fueron el equipo revelación, pero con el paso de las jornadas la lógica en un grupo muy exigente, les envió a la Eurocup. En el Last32 no tuvieron problemas para meterse en playoff con su balance de (4-2), con todo decidido tras ganar los cuatro primeros partidos. Ya en los cruces, los galos han demostrado que el hecho de jugar como local o como visitante les da un poco lo mismo, en octavos ante el siempre combativo Oldenburg alemán, perdieron en su casa por (76-78), pero a la vuelta en Alemania vencieron por un claro (64-93). Algo parecido les pasó en cuartos ante un rival de entidad como el Nizhny Novgorod. Los franceses aterrizaron en Rusia y se llevaron la victoria por (85-94) en una enésima demostración de desparpajo. A la vuelta, en casa, sufrieron la ira rusa, necesitaron de hasta dos tiempos extras, pero al final (91-91) cumplieron con su objetivo de pasar la ronda.
El Strasbourg destaca por su baloncesto rápido, intenso, con una gran carga física en todas sus acciones, si además tienen el día cara al aro, puede ser un rival realmente terrible. Con Matt Howard (9.9 puntos 9.0 rebotes) lesionado, al que esperan como agua de mayo su recuperación, los galos están obligados a jugar con cuatro bajitos y un cinco puro en el centro de la zona. La suerte de su proyecto está en manos de su cuarteto exterior formado por Beaubois, Campbell, Collins y Weems, obligado a actuar de falso cuatro, y de la intimidación y rebote de Fofana. Campbell (7.1 puntos 3.3 asistencias) es un base sobrio, físico, no suele cometer errores y realiza una dirección muy sólida. Beaubois (14.2 puntos 2.7 rebotes) es la estrella, el ex NBA es el típico jugador por el que merece la pena comprar la entrada para verle jugar, si tiene el día es letal. Collins (13.4 puntos 4.6 rebotes 4.2 asistencias) es vital para el juego galo, jugador con gran experiencia, aporta todo lo que necesita el equipo, un jugador bisagra fundamental. Weems (11.9 puntos 3.7 rebotes) con su 1.98 tiene multiplicarse con la lesión de Howard, cumpliendo tanto de alero fuerte como de falso cuatro. Fofana (5.3 puntos 3.1 rebotes), con sus 2.12 y velocidad, es la referencia en la pintura. En el banco destacan Leloup (8.9 puntos 2.2 rebotes), un alero con gran físico, Lacombe (7.0 puntos 3.2 asistencias) efectivo reserva exterior, y Duport (6.9 puntos 2.4 rebotes) importante desde sus 2.18.
El Dolomiti Trento es el gran tapado de las semifinales. Nadie contaba con ellos, pero con todo merecimiento están aquí. Es un club joven, 20 años de historia, que demuestra que con trabajo bien hecho los resultados llegan. Demostraron desde el principio que iban muy en serio, en la primera fase tuvieron un balance de (7-3) en un grupo donde se enfrentó a rivales de la entidad de Dominion Bilbao, Union Olimpija, Oldenburg, Bonn o Nanterre. En el Last32 también sorprendió a algunos al meterse en playoff con su (4-2) en un grupo donde le acompañaban fieros adversarios como los turcos Karsiyaka y Trabzonspor y el Reggio Emilia. En los octavos de final eliminaron al CAI Zaragoza. En suelo maño perdieron por dos (85-83), para luego sentenciar en su cancha (79-65). Pero su momento de gloria fue en los cuartos, al eliminar al todopoderoso Armani Milán. En Italia el Trento va 8º y el Milán es líder, pero en la Eurocup la historia fue bien diferente, llevándose con autoridad los dos partidos del cruce, (83-73) en Milán y (79-92) en su casa, ante un Armani totalmente superado.
No es un equipo demasiado alto en estatura, lo que suplen con juego muy coral, intenso y con muchos efectivos aportando. Los titulares son importantes, pero lo son tanto o más su banquillo que mantiene en todo momento un gran ritmo de juego, esto y su desparpajo y falta de presión hacen que el Dolomiti sea un rival muy incomodo. Su cinco titular más utilizado lo forman Forray (7.3 puntos 2.5 rebotes) de base, Sanders (9.1 puntos 3.6 rebotes), muy completo y con buena mano tanto cerca como lejos del aro, y Lockett (10.8 puntos 3.6 rebotes) completan el trío exterior. Pascolo (14.8 puntos 5.7 rebotes), un 2.01 que se las tiene que ingeniar para jugar por dentro, y Wright (14.5 puntos 5.6 rebotes), un cinco de 2.03, son la pareja interior y las estrellas, si este equipo las tiene, del equipo. En el banco resaltan, Sutton (9.6 puntos 4.6 rebotes) un alero que cuando coge la racha es letal, Baldi (8.5 puntos 4.0 rebotes), una de las torres del equipo con sus “2.07”, Flaccadori (5.5 puntos) y un conocido de la liga Endesa, el base Poeta (4.5 puntos 3.2 asistencias).
PRONÓSTICO: Totalmente impredecible decir quién ganará esta semifinal. Ambos están haciendo historia y pelearan como nunca por aprovechar la oportunidad. Son dos equipos tremendamente intensos y la diferencia la marcará los porcentajes en el tiro. Si tuviera que decantarme por uno, diría el Strasbourg, de la mano de un juego exterior por momento letal. Pero el Trento ha demostrado desde el minuto uno de la competición que morirán matando.
Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net