Michael Eric se erigió como referente vizcaíno en los últimos minutos para sumar contra Lietuvos Rytas la primera victoria en la Eurocup (80-76). El nigeriano fue vital con su anotación en el cuarto período y con un tapón a falta de dos segundos
Los 10 puntos y 8 de valoración del pívot nigeriano no dicen casi nada, pero sí que ocho de esos puntos fuesen en el último cuarto, para que su equipo recuperarse la iniciativa en el marcador después de una remontada visitante.
Aunque lo más decisivo de Eric, por encima del mate que certificó el triunfo bilbaíno y el 80-76 final, fue un tremendo tapón a Drew Gordon que impidió que los lituanos se pusiesen por delante a solo 2 segundos del final.
Antes de esas acciones decisivas, Álex Mumbrú, en un arranque espectacular (19 puntos, 4/7 en triples), y posteriormente Scott Bamforth (14) y Axel Hervelle (10, 5 rebotes y 14) fueron tirando de un Dominion Bilbao Basket con la baja de su base titular Jonathan Tabu y muchas pequeñas aportaciones durante los 35 primeros minutos.
Enfrente, David Logan (19, 6 asistencias y 21), Gordon (16, 10 rebotes y 20) y Arturas Gudaitis (14, 5 y 19) fueron minando a los locales tras su espectacular primer cuarto y Corey Fisher (10) y Arturas Jomantas amenazaron también por momentos antes del poderoso tapón de Eric.
Este resultado traslada la posición de colista de Bilbao a Vilnius y permite a los de Carles Duran no verse con la seria amenaza de quedar pronto eliminados de una primera fase de la Eurocup que ya inició perdiendo en casa hace una semana frente al Alba Berlín.
Una canasta de Logan y un triple de Gordon pusieron por delante en el arranque al Lietuvos (0-5), pero una buena reacción local liderada por una buena defensa y 11 puntos de Mumbrú encadenó un parcial de 18-3 (18-8) que permitió a los de Duran dominar claramente al final del primer cuarto (22-13).
Cinco puntos de Hervelle y los fallos en los tiros libres visitantes mantuvieron una dinámica en el marcador (29-14, 31-17) hasta que superado el minuto 15 también cinco puntos seguidos de Logan rescató un tanto a los lituanos (31-22).
No se quedaron ahí los de Tomas Pacesas, que aún se acercaron más (37-31) a medio minuto del descanso, segundos antes de que los dos primeros puntos de Danilo Nikolic, tras pelear un rebote ofensivo, dejasen el 37-31 del descanso.
Por los parámetros del segundo transcurrió el tercer cuarto, siempre dominado por el Dominion Bilbao Basket por unas diferencias que alcanzaron los 12 puntos (57-45) pero que se quedaron en tres al final del parcial (59-56) después de un 0-7 visitante impulsado por Fisher y Gudaitis.
Una antideportiva de Giedraitis sobre Miha Lapornik dio seis puntos de ventaja a los locales al inicio del último cuarto (62-56), pero el Lietuvos intensificó su defensa, sobre todo dentro de la zona y fue recuperando hasta adelantarse en el marcador (66-69) para encarar por delante los últimos cinco minutos.
Entonces apareció el hasta entonces intrascendente Eric. Primero para devolver la ventaja a su equipo con seis puntos seguidos (75-72) y, lo mas importante, para taponar un tiro de Gordon a solo 2 segundos del final, con 77-76 en el electrónico, que amenazaba con derivar en la segunda derrota bilbaína seguida en casa en el arranque de esta Eurocup.
Otra acción del pívot nigeriano, un mate casi sobre la bocina a pase de Mumbrú, cerró el 80-76 final.
Fuente: EFE / Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net