El interior croata y el alero canadiense forman uno de los dúos estrella de este inicio de la Liga Endesa y están promediando números nunca vistos en el equipo compostelano
Monbus Obradoiro firmó en la jornada 11 su tercera victoria consecutiva para cerrar una casi inmejorable vuelta a la competición después del parón de las ventanas. Dragan Bender y Thomas Scrubb lideraron al equipo sumando 39 de valoración, gracias a sus 25 puntos y 15 rebotes conjuntos. El croata puso con un gran mate el 71 a 76 a falta de 40 segundos, para luego sumar los dos libres del 74 a 78 a falta de 25, y el zurdo canadiense realizó una gran defensa sobre el intento final de Adam Smith por llevar el duelo a la prórroga.
Thomas Scrubb y Dragan Bender son la segunda mejor pareja en valoración en este inicio de temporada
El zurdo de los Scrubb y la nueva estrella obradoirista están promediando conjuntamente en estas primeras once jornadas 36’6 de valoración, lo que sitúa al dúo solo por debajo del que forman Chris Jones y Jasiel Rivero, que se van hasta 41’3. La tercera posición la ocupan empatados a 33’6 las parejas formadas por Marc Gasol y Kameron Taylor y la de Dzanan Musa y Guerschon Yabusele. Ante Tomic y Joel Parra cierran el Top 5 con 32,3.
Matt Costello y Darius Thompsom con 32’2 están en la sexta posición, seguidos por el dúo fuenlabreño formado por Dusan Ristic y Jovan Novak con 30’7. Nikola Mirotic y Cory Higgins solo suman 10 partidos entre ambos, pero sus promedios los sitúan octavos con 29’8. El gran Shannon Evans lleva a la pareja que forma con BJ Johnson hasta el noveno puesto con 28’5 y cierran los diez primeros el dúo formado por Jeff Withey y Ludde Hakanson 27’3.
Bender y Scrubb forman la única pareja cuyos dos miembros figuran actualmente entre los diez primeros de la estadística oficial de valoración de la Liga Endesa. Esto está motivado por el hecho de que Jasiel Rivero aún no está incluido al no haber sumado el número de partidos mínimos por los cinco que se perdió por lesión. Dragan es el segundo con 19’3 tras Marc Gasol (20’6) y Ante Tomic (19’4), superando los 19 de Shannon Evans, mientras que Thomas está en la séptima posición con 17’3, a solo una décima de Matt Costello y dos de Chris Jones. Dzanan Musa, Dusan Ristic y Ethan Happ completan el top 10.
El cuatro/cinco croata está destacando en la anotación y especialmente en su productividad por minuto. Si vamos a la estadística extrapolada a 40 minutos, Bender es el segundo entre los jugadores que juegan más de diez minutos por partido en anotación (29’9) y valoración (33’6) tras Jasiel Rivero (30’5 y 42’3)). El interior es tercero en el PER, donde también influye el tiempo jugado, con 26’1, tras los 28’4 de Costello y los espectaculares 37’2 de Rivero. Por finalizar con la estadística avanzada, Bender es el séptimo de la ratio de rebotes totales con 18’4% y dentro de Monbus Obradoiro es el mejor de su equipo en ratio defensiva con 106’7, tras Leo Westermann.
Thomas Scrubb es un alero tremendamente completo que aporta en todas las facetas del juego y de esos jugadores que “parece que está en todas partes”. Su aportación en intangibles es continua, como la defensa ya comentada al intento triple de Smith contra Bilbao, y lo convirtieron en uno de los favoritos de la grada obradoirista desde su llegada. Los fans del Obra lo nombraron con sus votos mejor jugador de la temporada 21/22. Y esta temporada aún está jugando mucho mejor y optaría claramente al premio de jugador más mejorado de la ACB si existiese.
El canadiense ha subido su anotación en 1’1 puntos, destacando sobre todo su mejora en el tiro de tres al pasar de 32’8% a 46’2%, así como desde la línea de libres pasando de 77’5% a 89’7%. También ha subido en asistencias (0’5) y rebotes (0`7) para plasmarlo en sus 17’3 de valoración por los 13’6 del curso pasado. Precisamente en rebotes es donde más sigue destacando, al ser el segundo exterior que más aporta en la lucha por los rechaces tras Sadiel Rojas, con 5’8 (10ª) del canadiense por 6’3 (7º) del jugador de UCAM Murcia. Y en la estadística avanzada, Thomas destaca en la ratio de eficiencia ofensiva al ser el quinto de la Liga Endesa con 138’1.
Los mejores del Obra desde el inicio y decisivos en la racha de tres victorias
Ambos jugadores han sido los mejores del equipo de Moncho Fernández desde el inicio de la competición, mostrando una tremenda regularidad. Bender solo ha bajado de dobles dígitos en valoración y anotación en un partido de los diez que ha disputado y podría batir un récord histórico entre jugadores del Obra, del que hablaremos tras su próximo partido contra Joventut, mientras que Thomas Scrubb se quedó dos veces en 9 de valoración y una en 9 puntos en estas once jornadas.
Esa regularidad hace que sus estadísticas no varíen especialmente entre derrotas y victorias, habiendo sumado grandes actuaciones conjuntas contra el Real Madrid (44 de valoración) y Valencia (46), pero aun así vamos a comprobar lo decisivos que han sido en la racha actual de victorias.
Los de Moncho Fernández, tras un buen inicio con victorias contra Casademont Zaragoza y Bàsquet Girona y con buenos momentos de juego en la derrota contra el Real Madrid, habían encadenado una mala racha de resultados con cuatro derrotas seguidas y culminada con la paliza recibida contra Gran Canaria en el Fontes do Sar antes de que la ACB fuera interrumpida por los partidos clasificatorios de selecciones.
https://piratasdelbasket.net/falta-de-acierto-de-monbus-obradoiro-o-defensa-de-gran-canaria/
El equipo estaba jugando bien, habiendo perdido en la prórroga contra Valencia y de cuatro puntos en la pista de Covirán Granada, a pesar de los problemas físicos de dos fichajes claves como Leo Westermann y Marcus Paige, pero el hecho de no sumar victorias y la dolorosa derrota contra los de Jaka Lakovic dejaban dudas. El parón vino muy bien para que se trabajara a destajo, tanto en la cancha de entrenamiento como en los despachos, donde comenzó a gestarse la vuelta del idolatrado Kassius Robertson.
El primer partido tras la vuelta de la competición volvió a tener las mismas características que las derrotas contra Valencia y Granada: buen juego, especialmente ofensivo, problemas físicos de Westermann, que tuvo que retirarse cuando llevaba 9 asistencias en doce minutos, y cruel derrota en los últimos segundos. Pero se recuperó la confianza perdida contra Gran Canaria. Bender brilló con 23 de valoración, pero esta vez estuvo menos acompañado por Thomas, que tuvo un mal día en el tiro.
Contra UCAM Murcia llegó la primera de la racha actual de victorias. En una cancha siempre complicada, Thomas y Dragan sumaron un total de 32 puntos, 17 rebotes, 2 tapones y 45 de valoración. En el último cuarto fueron decisivos con 12 puntos, 10 rebotes y 41 de valoración, destacando especialmente el croata con 8, 7 y 14. Contra el Barça, en una de las cuatro veces que el Obra ha ganado a los catalanes en la historia, Bender fue baja, pero Scrubb fue el mejor en una gran actuación coral con 13 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración. El dúo volvió a juntarse para la victoria en Bilbao, que ya hemos analizado al principio del artículo.
Valoración conjunta histórica dentro de Monbus Obradoiro
La temporada pasada analizamos las mejores parejas históricas del Obra en la ACB en cuanto a estadísticas conjuntas en un artículo que dedicamos a Kassius Robertson y el trío de canadienses que formaba con los hermanos Scrubb. Nos centramos en el dúo compuesto por Robertson y Birutis, otra pareja que ya ha pasado a la historia de los santiagueses. A continuación reproducimos ese listado y su análisis, para luego comprobar como Thomas Scrubb y Dragan Bender pueden superarlos a todos:
“En un club como Monbus Obradoiro, donde los mejores jugadores se van pronto, haber disfrutado de una pareja como la formada por Laurynas Birutis y Kassius Robertson durante dos temporadas ha sido un auténtico lujo. El gigante lituano y el francotirador canadiense han sido un dúo estelar dentro de la Liga Endesa. Ambos ya han entrado en la historia del Obra con el tercer puesto en valoración del pívot y el segundo en anotación del escolta. En el curso 20/21 sumaron 26 puntos y 26’8 de valoración, que han sido 27’7 y 27’6 en esta 21/22.
Repasemos los números de las mejores parejas de las anteriores temporadas:
-19/20 – Dejan Kravic/Vladimir Brodziansky: 25’9 puntos y 29’9 de valoración
-18/19 – Nacho Llovet/Vladimir Brodziansky: 20’2 puntos y 26’4 de valoración
Añadido: Vasileiadis/Llovet: 25’1 puntos y 25’2 de valoración
-17/18 – Matt Thomas/Artem Pustovyi: 26’5 puntos y 27’9 de valoración
-16/17 – Mickey McConnell/Shayne Whittington: 23’1 puntos y 26’9 de valoración
-15/16 – Angelo Caloiaro/Adam Waczynski: 26’2 puntos y 27’3 de valoración
-14/15 – Maxi Kleber/Adam Waczynski: 24 puntos y 23’3 de valoración
-13/14 – Mike Muscala/Alberto Corbacho: 26’9 puntos y 27’5 de valoración
Añadido: Muscala/Junyent: 23’5 puntos y 28 de valoración
-12/13 – Levon Kendall/Alberto Corbacho: 25’3 puntos y 24’9 de valoración
-11/12 – Stephane Lasme/Levon Kendall: 20’2 puntos y 24’1 de valoración
-09/10 – Kostas Vasileiadis/Marc Jackson: 30’3 puntos y 31’1 de valoración
La mejor pareja en cuanto a números es la formada por la “Ley de Kostas” y el gran Marc Jackson, pero tienen dos “debes” claros, que son el no haber finalizado la temporada y no haber conseguido el título de la permanencia.
En el apartado de anotación, la temporada 21/22 de Robertson y Birutis es la mejor de un dúo en la historia del Obra tras la formada por el griego y el americano.
En valoración, el segundo lugar es para el dúo Dejan Kravic y Vladimir Brodzianski, mientras que el tercero sería para la pareja formada por Matt Thomas y Artem Pustovyi. Esto deja al segundo curso de Robertson/Birutis en cuarto lugar, el tercero de una pareja formada por un exterior y un pívot. También hay que comentar que en este apartado ha sido mejor el dúo que incluye al lituano con Thomas Scrubb, que han sumado 28’6 créditos, lo que los deja en el bronce histórico.”
Los 36’6 de valoración de Bender y Scrubb superan claramente la mejor media entre las parejas históricas, que es la formada por Vassileiadis y Marc Jackson, por lo que de mantener estos números acabarán como el mejor dúo estadístico en la historia del Obra. En cuanto a anotación, actualmente están empatados con la pareja mencionada con una media de 30’3 puntos. Aún queda mucha temporada por delante y no será fácil que mantengan ese nivel, aunque en el caso de Dragan Bender da la sensación de que rendimiento aún puede ir a mejor, pero no cabe duda que había que hablar ya de lo que está siendo su inicio como una de las mejores parejas de la liga y a un nivel nunca visto en la historia del Obra.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.