El Unicaja disputará este sábado en el Martín Carpena un duelo ante un equipo clásico de la Liga Endesa, el Joventut de Badalona (20:45 horas, retransmitido por #Vamos y Unicaja Baloncesto Radio). Los catalanes, a los que nos hemos enfrentado en muchas batallas, es uno de los conjuntos que llegan en mejor estado de forma de la competición
Partidazo en el Martín Carpena. El Unicaja recibe este sábado 14 de octubre en casa a uno de los equipos que están en mejor momento de forma en la Liga Endesa: el Joventut de Badalona (20:45 horas, retransmitido por #Vamos y ⇒Unicaja Baloncesto Radio). El equipo malagueño buscará el triunfo ante un histórico de la competición, con el que ha vivido mil y una batallas.
El cuadro badalonés llega a Málaga tras haber ganado en sus últimos tres partidos en Liga Endesa, solo cediendo en la jornada inaugural ante el Barça (95-79). A partir de ahí, triunfos ante el Coviran Granada (86-80), Dreamland Gran Canaria (89-75) y Zunder Palencia (69-75), lo que le lleva a estar en el 8º puesto de la clasificación. En la Eurocup, cayeron en el debut por la mínima ante el Besiktas (62-63) y ayer se impusieron, también por la diferencia de un punto, ante el Cedevita Olimpija Ljubljana (87-88).
Ambos equipos se han visto las caras en un total de 91 ocasiones a lo largo de la historia en diferentes competiciones, con una máxima igualdad en el balance: 46 triunfos malagueños por 45 de los catalanes. Si nos centramos en la temporada regular de la Liga Endesa, la balanza se decanta ligeramente a favor de los verdinegros tras 77 choques (38 victorias por 39 derrotas del Unicaja). Sin embargo, en Málaga el registro es muy favorable a los de Ibon Navarro, con 28 victorias y 11 derrotas. En el último encuentro, los malagueños se impusieron por 78 a 69.
La plantilla del Joventut posee, un año más, una interesante mezcla de jóvenes valores con jugadores ya consagrados en la élite, un cóctel que la convierte en un conjunto a tener en cuenta. Para esta temporada ha incorporado a jugadores de renombre como el escolta Andrew Andrews (11,5 puntos, 2,3 asistencias), procedente del Panathinaikos griego aunque fue baja en el último partido frente al Cedevita por un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo; el alero Deshaun Thomas (11,3 puntos, 3,5 rebotes), con pasado en el Barça en la 2014-15 y que llega del Olimpia Milano; y el pívot Chinanu Onuaku (10,5 puntos, 3,5 rebotes), al que ya nos enfrentamos el año pasado en el Dinamo Sassari y que finalizó el curso en el Hapoel Tel-Aviv.
Ellos se unen a una plantilla ya consolidada en la que el escolta Andrés Feliz está acaparando focos al iniciar la competición en un gran momento de forma (17,3 puntos, 4 asistencias, 3,8 rebotes, 20,8 de valoración). Los veteranos Guillem Vives (4,8 puntos, 1,5 asistencias) y Pau Ribas (2,8 puntos, 1,3 asistencias) maridan con los jóvenes Miguel Allen (1,3 puntos, 2,3 rebotes), Pep Busquets (2 puntos, 2 rebotes) y Yannick Kraag (4,3 puntos, 2 rebotes), mientras que, en la zona, el talento y los centímetros de Ante Tomic (12,3 puntos, 7,3 rebotes, 1,8 asistencias, 17,5 de valoración) y la versatilidad de Vladimir Brodziansky (6,5 puntos, 4,3 rebotes) volverán a representar una amenaza para los de Carles Duran.
A nivel estadístico, el Joventut es el 3º en faltas recibidas (23,75), 4º en tiros de 2 (23) y 9º en rebotes ofensivos (11). Además, fuera de casa se han mostrado muy activos en el rebote (32, 6º de la Liga Endesa), lo que le lleva a ser el 9º conjunto en valoración (82).
nota de prensa Unicaja Málaga
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net