El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a la Fonteta para enfrentarse al Real Madrid (viernes 12, 21:00h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro que cerrará la jornada 32 de la Liga Endesa
El equipo taronja buscará alargar su buena dinámica en competición nacional en la Fonteta (donde ha ganado diez de sus últimos once partidos de acb) para proteger la octava posición y sumar una de las dos victorias que necesita para garantizar por 17ª temporada consecutiva la plaza de acceso al Playoff sin necesidad de depender de otros resultados. Aunque se espera el ambiente de las grandes noches con las entradas prácticamente agotadas, no lo tendrá sencillo ante un rival contra el que ha perdido en los cuatro precedentes disputados esta temporada (aunque en los últimos dos enfrentamientos cayó por márgenes muy pequeños) y al que no consigue ganar en un partido de Liga Regular en la Fonteta desde hace más de una década (el equipo blanco ha ganado en sus últimas ocho visitas al feudo taronja en fase regular acb). El Real Madrid será el primer rival contra el que el Valencia Basket alcance la cifra de 90 enfrentamientos en Liga Endesa para mantenerse como nuestro oponente más frecuente en esta competición. Respecto al partido de la pasada semana en Manresa, Jasiel Rivero acumula algo más de ritmo pero se podrían repetir las mismas cinco bajas por lesión (Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, Xabi López-Arostegui, Jared Harper y Millán Jiménez), por lo que la plantilla será completada por un jugador de L’Alqueria del Basket. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 16-15.
El Real Madrid llega a la Fonteta necesitado de la victoria para apurar sus opciones de acabar en la primera posición al final de la Fase Regular, ya que una derrota en la Fonteta acabaría con todas sus posibilidades matemáticas de acabar como líder. El conjunto blanco arrastra el desgaste de su durísima eliminatoria de Playoff de la Turkish Airlines EuroLeague ante el Partizan pero con el espaldarazo moral de haber sacado el billete para la Final Four tras convertirse en el primer equipo capaz de levantar un 0-2 en contra en las eliminatorias de la máxima competición europea. El equipo blanco mantiene las ausencias seguras de los lesionados Deck y Alocén, recuperará la participación de un Yabusele sancionado en Euroliga y tiene la duda de la presencia de los franceses Cornelie y Poirier (este segundo, como Hezonja, tiene la ficha desactivada en la acb).
Álex Mumbrú valora el encuentro
El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que su rival ha demostrado que “nunca hay que darles por muertos, en ningún partido. Perdiendo ayer de 18 puntos el partido lo tenían cuesta arriba y al final fueron capaces de remontarlo, ganar y meterse en la Final Four. Veremos qué equipo traen, en el último partido en la liga acb ya jugaron cuatro o cinco jugadores que casi no jugaron en Euroliga o los dejaron fuera como Abalde, Yabusele o Cornelie que seguro que contra nosotros estarán. Estaban centrados en Euroliga hasta que se han metido en la Final Four y se centrarán otra vez cuando les llegue la Final Four. Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, que es intentar estar bien en casa, jugar un buen partido contra ellos, jugar un partido sólido, saber que van a luchar hasta el final y estar bien los 40 minutos”.
Jasiel Rivero mejora en una enfermería que sigue llena
El técnico Álex Mumbrú hacía un repaso de la situación física de la plantilla recordando que el ala-pívot cubano Jasiel Rivero “estaba lesionado y nos lo llevamos a Manresa porque a última hora fue baja Harper. Pero no nos pudo ayudar en Manresa porque no había entrenado, vino directamente al partido. Ya ha entrenado más días, a ver si es capaz de poder ayudarnos ya a un nivel bueno”. Sobre Klemen Prepelic señaló que “empieza a estar cerca” tras haber estado alejado de las pistas casi dos meses de competición por una rotura en el sóleo de la pierna izquierda, aunque su presencia es complicada cuando apenas acaba de reincorporarse con el grupo y para activar su ficha sería necesario dar de baja a otro de los jugadores no formativos. Siguen de baja Sam Van Rossom, Xabi López-Arostegui, Jared Harper y Millán Jiménez.
Puleva patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Puleva como patrocinador oficial del partido. Los ganadores del concurso planteado a través de nuestras redes sociales oficiales podrán ver este partidazo desde uno de los lugares más privilegiados del pabellón, el Sofá Puleva que estará colocado a pie de pista junto a la salida del túnel de vestuarios. Y además hacerlo disfrutando de algunos de los artículos del amplio catálogo de esta marca. A la finalización del partido se repartirán productos de Puleva a la salida del pabellón y los aficionados encontrarán en sus asientos los aplaudidores personalizados para que no dejar de animar en ningún momento. Además, el logotipo de Puleva aparecerá en los soportes publicitarios habituales. Esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
El trofeo de la LF Endesa, expuesto en el anillo de distribución
Desde la apertura de puertas de la Fonteta para este encuentro, el trofeo de la LF Endesa que el Valencia Basket obtuvo el pasado domingo en Salamanca estará expuesto en el anillo de distribución del pabellón en un photocall a disposición de los aficionados que quieran fotografiarse con el trofeo. A partir del sábado 13 de mayo y hasta el miércoles 17 de mayo por la mañana, se expondrá en la recepción de L’Alqueria del Basket a disposición de todos los aficionados, seguidores, simpatizantes y jóvenes de nuestro baloncesto base.
RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa
El encuentro de esta tarde en la Fonteta será la 90º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb. Aunque el histórico de partidos en la Fonteta estuvo cerca de equilibrarse en 2017 con el título de Liga Endesa del equipo taronja, la racha en las últimas temporadas ha vuelto a decantar la balanza hacia el lado blanco, que domina los precedentes en la pista del Valencia Basket por 18 a 26.
Romper una década de derrotas en Liga Regular, el reto adicional
En este encuentro que cierra la jornada 32, los hombres de Álex Mumbrú tienen el reto de terminar con una racha negativa que hace que el Real Madrid sea el equipo de la actual Liga Endesa al que hace más tiempo que no gana en Liga Regular acb. El conjunto taronja no le gana un partido de fase regular de la Liga Endesa al Real Madrid desde 2013 y encadena ocho derrotas contra los blancos en esta fase de la competición. Desde que el Valencia Basket le ganara por 88-79 en un partido jugado el 07 de abril de 2013 con 21 puntos de Kelati, 16 puntos y 8 rebotes de Dubljevic y un partido para el recuerdo del polaco Adam Hrycaniuk (+17 en el +/- para ser el más determinante en aquel encuentro), el Real Madrid ha ganado en sus últimas ocho visitas en Liga Regular: 75-82 en la temporada 2013-14, 87-99 en la 14-15, 94-95 en la campaña 2015-16, 75-94 en el curso 16-17, 82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la temporada 2018-19, 78-86 en el curso 2020-21 y 79-93 en el precedente más cercano, el de la temporada pasada, pese a los 20 puntos de Martin Hermannsson.
Quinto enfrentamiento de la temporada ante los blancos
Este choque será la quinta vez en la actual temporada que estos dos equipos se enfrenten en partido oficial. Y hasta el momento todos los precedentes de esta campaña han acabado con triunfo madrileño. El encuentro de la jornada 9 de la Turkish Airlines EuroLeague jugado en la Fonteta el 22 de noviembre acabó con victoria del Real Madrid por 73-80 con 28 puntos de Dzanan Musa como principal estilete blanco. El encuentro de la jornada 10 de la Liga Endesa se disputó poco después, el 4 de diciembre, en el Wizink Center y terminó con victoria local por 79-62 de nuevo con Musa (22 puntos) como destacado en el equipo madrileño. En los cuartos de final de la Copa del Rey disputados el 16 de febrero, Valencia Basket tuvo dos lanzamientos para ganar pero no pudo culminar su remontada y cayó por 86-85 con 19 puntos de Deck y 16 de Hezonja pesando más que los 20 de Chris Jones y los 16 de Harper. El precedente más reciente fue el partido de la jornada 28 de la Turkish Airlines EuroLeague y también fue un encuentro apretado pero cayó de lado blanco por 95-91 pese a los 19 puntos de Chris Jones y los 17 de Jasiel Rivero.
La baja de Deck rompe el doble póker sobre la Fonteta
Valencia Basket y el Real Madrid son los dos únicos equipos de la Liga Endesa que tienen a cuatro jugadores entre los 30 más valorados de la competición. Aunque esta afirmación tiene un par de asteriscos. Una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que se hizo en el cuarto partido de su eliminatoria de Playoffs de la Euroliga ante el Partizan impedirá a Gabriel Deck volver a competir esta temporada cuando era el 29ª jugador más valorado de la acb (12,6 créditos). Y el taronja Shannon Evans es 15º en esta clasificación (14,2) sumando los 15 partidos que jugó con el Real Betis Baloncesto y los 15 que ya ha disputado como taronja. Desde el inicio del mes de abril, Evans acredita una tarjeta de 10,2 puntos con un 43,4% en triples y 9,7 créditos de valoración. Edy Tavares es el cuarto jugador más valorado de la competición (16,8 créditos) y Dzanan Musa el sexto (16,4) para ser la única pareja del mismo equipo en el Top-6. El francés Guerschon Yabusele es el cuarto jugador blanco entre los 30 mejor valorados (13,3 créditos). Por parte de Valencia Basket, Jasiel Rivero es octavo (15,6), Bojan Dubljevic es duodécimo (14,6) y Chris Jones cierra el póker taronja en el Top-30 con 13,5 créditos por encuentro para ser el 21º en esta clasificación.
El rival: Real Madrid
Tavares (10,6 puntos, 6,2 rebotes y el mejor taponador de la acb con 2 por encuentro), Musa (cuarto mejor anotador del torneo con 14,8 puntos a los que añade 2,6 rebotes y 2,1 asistencias) y Yabusele (11 puntos y 4,3 rebotes) son parte del quinteto tipo del Real Madrid del que también solía formar parte Deck y que habitualmente se ha completado con Nigel Williams-Goss (6,7 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) en la posición de base. El pívot francés Vincent Poirier (8,4 puntos y 4,8 rebotes, siendo el jugador que más porcentaje de rebote ofensivo atrapa en la acb con un 16%) es el quinto jugador en dobles dígitos de valoración (11,3). Desde el banquillo destaca la aportación del croata Mario Hezonja (9 puntos y 4,2 rebotes para 9,1 de valoración) y del recuperado Anthony Randolph (5,8 puntos y 5,4 rebotes), así como las opciones en la posición de base que aportan Sergio Llull (7,1 puntos y 2,8 asistencias) y Sergio Rodríguez (5,5 puntos y 3,2 asistencias). Pese a la baja de Deck, el conjunto madrileño tiene una impresionante batería de aleros para sustituirle con jugadores como Fabien Causeur (7,3 puntos), Adam Hanga (5,8 puntos y 2,1 rebotes), Rudy Fernández (5,9 puntos) y el extaronja Alberto Abalde (4,8 puntos y 2 rebotes). Por dentro cierra el equipo Petr Cornelie (4,8 puntos y 3,3 rebotes) con un protagonismo cada vez mayor para el joven Eli John Ndiaye (2,1 puntos y 2,1 rebotes).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net