Duelo entre Unicaja y Valencia con el liderato en juego

Unicaja y Valencia Basket se juegan en Málaga el liderato de grupo de la EuroCup. Ambos llegan con un 2-0 en el Top16. En el único enfrentamiento de esta temporada, victoria taronja por 83-91

El Unicaja y el Valencia Basket protagonizan este miércoles un duelo español en el Top16 de la EuroCup, el primero de los dos que disputarán de forma consecutiva, en el que se juegan alcanzar en solitario el liderato del Grupo H, al estar ambos equipos invictos con dos triunfos cada uno.

Los malagueños, que ahora son primeros por su mejor coeficiente general de puntos, y los valencianos, segundos, afrontan la tercera cita de esta fase del segundo torneo europeo con el mismo reto de despegarse de su rival en la clasificación y llegar con un pleno de tres victorias al ecuador del Top16 (consta de seis jornadas).

El que gane este encuentro se situará como líder en solitario del grupo con un triunfo más que el perdedor pero, sobre todo, mantendrá dos sobre el tercer clasificado y tendrá ya tres victorias de ventaja sobre el colista, un panorama que a falta de tres jornadas le permitiría cerrar virtualmente su pase con una victoria más.

El otro partido de la jornada se disputará en la pista del Alba y será casi a vida o muerte, pues el equipo que pierda apenas mantendrá opciones de clasificarse.

El Valencia Basket ha visitado ya el Martín Carpena esta temporada, fue en la Liga Endesa y se impuso por 83-91. Seis triples sin fallo de Rafa Martínez le impulsaron en la primera mitad pero el encuentro se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuando el equipo valenciano mostró una mejor gestión de sus posesiones y desniveló el choque.

El conjunto valenciano afronta este encuentro tras haber logrado cinco victorias consecutivas entre el torneo europeo y la Liga Endesa, en la que el domingo logró una trabajada victoria ante el Movistar Estudiantes.

En aquel encuentro, Pedro Martínez no pudo contar con el interior catalán Pierre Oriola por un proceso gripal del que aún está convaleciente y que hace dudosa su participación. “Va a viajar pero casi de ‘cuerpo presente’ porque se ha levantado hoy de la cama. Está mejor y cada día estará mejor, es cuestión de días, puede ser uno o dos o tres”, señaló.

El Unicaja, que la próxima semana le devolverá la visita a los taronja en la Fuente de San Luis, venció al Alba Berlín como visitante y al Cedevita Zagreb en su pabellón del Martín Carpena, mientras que los levantinos se deshicieron como locales del conjunto alemán y les ganaron a los croatas.

Los dos rivales españoles del grupo, clasificados para la Copa del Rey al ser segundo en la Liga Endesa el Valencia (12 victorias y 4 derrotas) y séptimo el Unicaja (10-6), tienen como objetivo acabar entre los dos primeros para pasar a cuartos de final de la EuroCup.

Los cajistas llevan tres victorias seguidas en casa (Rio Natura Monbus Obradoiro, Cedevita y UCAM Murcia), donde precisamente no pierden desde que le venció en la Jornada 12 de Liga Endesa el Valencia Basket (83-91), el pasado 10 de diciembre.

El conjunto entrenado por Joan Plaza basa su potencial en los puntos de los estadounidenses Kyle Fogg, con una media de 14,3 por partido, y Jamar Smith, con 11,9, y del pívot serbio Dejan Musli, con 12 de promedio, a los que se sumará el base serbio Nemanja Nedovic.

Los malagueños son conscientes de que el Valencia llega a este primer choque europeo entre ambos en un buen momento, con cinco triunfos seguidos -dos en Europa y tres en Liga Endesa-, y con una media de anotación de casi 5 puntos más que el Unicaja, con el montenegrino Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio y Pierre Oriola destacados en esa faceta.

En defensa, el Unicaja es el tercer mejor equipo con 74,8 encajados de media y el Valencia Basket, segundo con 76,3.

Plaza no podrá contar aún con su último refuerzo, el pívot esloveno Alen Omic, que ya podrá debutar en la competición europea en la siguiente jornada, en la pista valenciana, por lo que continuará el senegalés Hamady Ndiaye.

El encuentro comenzará a las 20.45 horas en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, con arbitraje de Koromilas (Grecia), Romano (Israel) y Fritz (Alemania).

Plaza: “El Valencia es equipo bien parido, aunque no le tememos a nadie”

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, dijo que el Valencia Basket es un equipo “bien parido” e invicto, aunque los malagueños se quieren “acercar al mejor nivel” y, si lo hacen, no le temen “a nadie”.

En rueda de prensa, Plaza indicó que no pueden jugar “con la quinta o la cuarta” marcha, sino con la sexta para poder “competir contra ellos”. “Nos hemos preparado muchos meses para este tipo de partidos”, afirmó Plaza, quien consideró que esta semana “es como un cruce de caminos que la competición te pone delante y has de escoger cuál coger”, para lo que ante el Valencia Basket, según señaló, han de mostrar su “mejor versión”.

Recordó “la última derrota contra ellos” en la Liga Endesa y, en este sentido, manifestó que “ahora” han de ver si “todo lo invertido” en las facetas técnica y táctica les da para conseguir la victoria, ya que afirmó que han mejorado respecto a ese partido. “Aún tenemos que cerrar mejor los partidos, tener menos dientes de sierra, menos pronunciados y mantener equilibrio interior-exterior y ser capaces de defender a un nivel más alto”, afirmó.

Respecto al reciente refuerzo, el pívot esloveno Alen Omic, comentó que “las primeras sensaciones son buenas” y que saben “que tiene ganas de recuperar sensaciones y jugar minutos”.

Pedro Martínez: “Creo que el equipo que gane estará en cuartos”

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, señaló hoy que cree el equipo que gane el enfrentamiento entre su equipo y el Unicaja estará en los cuartos de final de la EuroCup. “Creo que el que gane, salvo una catástrofe que no se dará, con tres victorias y buenos averages estará clasificado, otra cosa es la posición”, explicó el técnico en rueda de prensa.

El entrenador dijo, en cambio, que “el equipo que pierda no estará eliminado, ni es seguro que no vaya a quedar primero, pero el partido puede marcar mucho”.

Ambos equipos llegan al encuentro tras haber ganado sus dos primeros choques, pero Pedro Martínez recordó que ya vivieron una situación similar la pasada campaña. “En este mismo momento el año pasado también íbamos 2-0 y nos eliminaron así que hemos de tener las orejas de punta. No tenemos nada hecho, lo que si que hemos hecho bien es ganar fuera y consolidar esa victoria con otra en casa”, señaló.

El entrenador advirtió que las liguillas tan cortas como estas de sólo seis partidos “las carga el diablo y cualquier error cuesta mucho de recuperar y cualquier acierto te suma mucho”.

Martínez alabó al Unicaja y subrayó la fortaleza que tienen en su pabellón. “Es muy difícil ganar allá pero ya lo hicimos. Si perdemos no será por nuestra falta de respeto al rival, somos conscientes de la dificultad”, señaló.

Pese a hacer referencia a esa victoria conseguida en la Liga Endesa hace unas semanas y a augurar que el choque será igual de igualado que aquel, Martínez afirmó que “es un partido nuevo, los anteriores no existen y los del futuro ni te cuento”.

El técnico del conjunto valenciano admitió que al estar los dos equipos invictos y al ir a enfrentarse dos veces seguidas “sí que puede parecer una eliminatoria y puede tener trascendencia el average, es un partido importante pero trascendental es el de la Copa, donde si pierdes te eliminan”.

Respecto al fichaje del interior esloveno Alen Omic por parte del Unicaja dijo que “obviamente es un grandísimo fichaje, la temporada pasada marcó diferencias en la ACB con el Gran Canaria y es un jugador top”. Pero como no puede jugar el choque de mañana apuntó que se preocuparán de él “la semana que viene”.

Contenidos EFE / ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Montakit Fuenlabrada: A por el más difícil todavía

Siguiente Artículo

Otra cima de categoría Especial

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados