Como si de una tradición semanal se tratara, el Morabanc Andorra y el Zunder Palencia volvieron a imponerse en paralelo en sus respectivos encuentros dominicales para prolongar así su condición de líderes. Un tirón que resistió el UEMC Real Valladolid tras su victoria en el Pisuerga y del que no se desengancharon ni el ICG Força Lleida ni el Hereda San Pablo Burgos.
Había comenzado la jornada con un duro golpe para el CB Almansa con la grave lesión de Robinson en un mate durante el calentamiento. Un handicap del que Tino Ugidos supo aislar a sus hombres para protagonizar un sólido inicio de partido en el que el conjunto manchego lograba controlar tanto el ritmo de partido como unos tiempos en los que comenzaba a destacar Carles Bivià. Todo un referente para los de casa que fue capaz de echarse el equipo a las espaldas para liderar las primeras rentas (VER VÍDEO). Pero si algo había quedado claro en las últimas jornadas es que este Alimerka Oviedo es otro totalmente diferente y esas sensaciones no tardaron en aflorar. De ello se encargó un Oliver Arteaga tan imperial como en sus mejores años para terminar forzando una prórroga que ni uno ni otro equipo pudo evitar. Ya en el tiempo extra, la superioridad del capitán ovetense pesó para decantar la balanza a favor de un conjunto astur que superó la centena con una canasta final de Thorir Gudmundur (VER VÍDEO) con el que asegurar la tercera del curso.
En tierras castellano-leonesas, la noche del sábado nos dejó una doble victoria local, primero con el enésimo paso al frente del UEMC Real Valladolid ante el HLA Alicante y, después, con la derrota del Cáceres P. Humanidad en un Coliseum en el que los de casa siguen siendo un equipo intratable. Una jornada en la que los de Paco García volvieron a dejarse llevar por el talento del capitán Sergio de la Fuente (VER VÏDEO) y en la que los de Paco Olmos aprovecharon el buen momento de Norelia para marcar las diferencias definitivas hacia la victoria (VER VÍDEO).
Aunque una semana más, el principal foco de atención iba a estar en los partidos de los líderes, unos MoraBanc Andorra y Zunder Palencia que volvía a poner su condición en juego y que no fallaron en sus respectivas salidas. Una mañana de domingo en la que el conjunto de Natxo Lezkano fue el primero en sumar en su visita a Melilla para la disputa de un choque que no resultó ni mucho menos sencillo. Porque el Melilla Sport Capital resistió en el marcador durante un buen número de minutos ante un rival que necesitó de tiempo para encontrar sus virtudes. Así, la conexión Dee-Maric fue la encargada de desatascar el choque (VER VÍDEO) para poder sumar así la décima. Minutos después, fue el Zunder Palencia quien alcanzó esas diez victorias con el buen trabajo realizado en Ourense. Allí, los de Pedro Rivero impusieron músculo y talento para comenzar a abrir brecha en el tramo final de una primera parte en la que el acierto de Wintering ayudó a encarrilar el choque (VER VÍDEO).
El pleno de triunfos de la zona noble se completó desde el Espai Fruita Barris Nord donde el ICG Força Lleida recuperó tanto su camino como sus habituales señas de identidad. Porque con las gradas de su pabellón llenas y la pareja formada por Juani Marcos y Michael Carrera funcionando a la perfección, los ilerdenses acostumbran a ser un equipo intratable. Y eso que el Grupo Alega Cantabria luchó contra cada uno de esos puntos (VER VÍDEO), pero a los de David Mangas no les dio para poder anular las virtudes de un rival en vuelta rápida.
La tarde del domingo trajo consigo los tres últimos duelos del fin de semana y, desde Azpeitia, uno de los duelos más valiosos para sus protagonistas. Porque el Juaristi ISB y el Bueno Arenas Albacete lucharon por una victoria clave de cara a sus aspiraciones de permanencia. Un encuentro en el que los manchegos marcharon en todo momento un paso por delante ante un rival que no terminó de sentirse cómodo en el partido. De este modo, los de David Varela quemaban una nueva etapa hacia la permanencia en una noche en la que sumaban la tercera a su casillero. Tampoco falló a domicilio un Guuk Gipuzkoa que sumó la sexta para superar así en la tabla al que fue su rival, un Leyma Coruña que entró a remolque en el partido y que poco pudo hacer ante el gran acierto exterior de los donostiarras.
La jornada se cerro desde el Wizink Center donde Juan Orenga regresó a la casa de su ex equipo para poner a prueba su momento de forma. Un Movistar Estudiantes que crece semana a semana y que volvió a ofrecer una de sus mejores versiones defensivas ante el TAU Castelló. Un equipo que no se sintió cómodo ante el juego físico de un rival que lograba la octava para asentarse en el grupo de perseguidores.
LEB ORO – JORNADA 11:
Sábado 10 de diciembre:
– CB Almansa con Afanion vs Alimerka Oviedo (94-101) | MVP: O. Arteaga – 35 val.
– UEMC Real Valladolid vs HLA Alicante (68-52) | MVP: K. Allen – 21 val.
– Hereda San Pablo Burgos vs Cáceres P. Humanidad (73-63) | MVP: M. Norelia – 22 val.
Domingo 11 de diciembre:
– Melilla Sport Capital vs MoraBanc Andorra (63-85) | MVP:M. Maric – 21 val.
– ICG Força Lleida vs Grupo Alega Cantabria (91-79) | MVP: M. Carrera – 36 val.
– Club Ourense Baloncesto vs Zunder Palencia (66-82) | MVP: F. Manjgafic – 25 val.
– Leyma Coruña vs Guuk Gipuzkoa (68-81) | MVP: I. Jakovics – 21 val-
– Juaristi ISB vs Bueno Arenas Albacete (67-76) | MVP: R. Raitanen – 20 val.
– Movistar Estudiantes vs TAU Castelló (77-52) | MVP: S. Smith – 19 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net