Por Marta Abad (@EscribirVivir) Importante victoria del FC Barcelona sobre el Valencia Basket para cargar de energía positiva a los culés. Al partido serio y completo de los de Bartzokas- ya habituados a dar lecciones defensivas-, se le suman una buena actuación de Doellman y Tomic y un estelar Rice que, con su 7 de 10 en tiros de tres contribuye al elevado acierto de los suyos desde esta distancia; “cara A” del playmarker estadounidense y derroche ofensivo de los azulgranas
El primer triple del partido llega de manera temprana de la mano del francés Diot. Si bien, no es más que el primero de varios: le siguen Navarro, Sato y Rice en jugadas consecutivas. Buen nivel de acierto en estos primeros compases de encuentro, tras una bonita jugada individual de Tomic que finaliza con canasta, Martínez vuelve a acertar desde más allá de 6.75 (13-14, min. 6). Y, de nuevo desde la distancia mágica del cuarto, lo logran Navarro para igualar el partido y Doellman para ponerse por encima en el marcador. Dicha canasta junto a 4 puntos consecutivos de Dorsey, obligan a Martínez a solicitar tiempo muerto. Dubljevic es el único de los hombres de los valencianos que ahora da la cara. Cierra el cuarto una canasta sobre la bocina de “Capitán América”.
El FC Barcelona sigue dominando el juego desde las postrimerías del primer tiempo a pesar de que la diferencia no sea crucial; no obstante, los taronja deberán dar un paso adelante para parar la maquinaria culé. La inoperancia ofensiva del Valencia Basket le lleva a anotar cinco escasos puntos en cinco minutos, pocos menos que los azulgranas pero con sensación de mayor dificultad (31-25, min. 15). Tras haber intentado parar la racha de los de Bartzokas, los de la capital del Turia vuelve a desconectar permitiendo varias jugadas positivas de los catalanes incluyendo sendos triples de Oleson y Rice que suponen la máxima renta local, +12.
Tras el paso por vestuarios, Sikma es el encargado de inaugurar el marcador con un triple. A pesar de que el Valencia Basket está mostrando algo más de actitud que en el anterior cuarto- canalizada en gran medida a través del alero estadounidense-, la diferencia a favor de los barceloneses se mantiene por encima de la decena con varios hombres aportando positivamente (56-46, min. 26). No obstante, las opciones de recontar diferencia por parte de los valencianos vienen de las contras autogeneradas. Y, precisamente, tras un balón robado por los de Martínez, llega la jugada más plástica del partido, alleyoop entre Vives y Kravtsov. No obstante, poco tarda el Barça en truncar la esperanza de remontada valenciana, Rice en tres ocasiones y Doellman en una suman de tres para volver a la ventaja de doble dígito.
Sigue la racha de los locales y, concretamente, del playmaker estadounidense; nuevo triple para Rice al que se une Oleson; panorama muy complicado para el conjunto visitante que, además, no consigue superar la defensa culé. Como no podía ser de otro modo, el base americano del FC Barcelona es el encargado, de nuevo desde más allá de 6.75, de elevar la renta a los 20 puntos (82-62, min. 35). Los de Martínez maquillan el marcador pero los resultados son momentáneos dado que el Barça está hoy dispuesto a salir por la puerta grande y demostrar a su afición de lo que es capaz no sólo defensiva sino ofensivamente. Últimos minutos de intercambio de canastas para certificar la victoria local.
FC Barcelona Lassa 94: Rice (25), Navarro (11), Doellman (18), Claver (2), Tomic (10)- cinco inicial- Dorsey (7), Vezenkov (2), Eriksson (-), Oleson (9), Koponen (6) y Renfroe (4).
Valencia Basket Club 82: Diot (7), Martínez (15), Sato (4), Sikma (15), Kravtsov (4)- cinco inicial- Thomas (11), Van Rossom (2), Dubljevic (10), Vives (-), Oriola (-), San Emeterio (8) y Sastre (6).
Parciales: 25-20, 19-10, 27-28, 23-14.
Árbitros: García González, Calatrava, Munar.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 14 de liga regular Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.250 espectadores.
La frase de Martínez: “Creo que ha habido un momento en que el Barça ha jugado con más energía que nosotros (…) y nos ha faltado ser más físicos contra un equipo que lo es (…) el momento en que Doellman y Rice han estado acertados de tres se ha roto el partido”.
La frase de Bartzokas: “Ha sido un clásico partido de ACB de gran calidad entre dos grandes equipos. Respeto al Valencia, es un gran equipo con una gran plantilla y gran entrenador. Hemos estado sólidos durante 25-30 minutos y trabajamos para estarlo durante 40. Durante dos partidos consecutivos hemos tenido creatividad y poco egoísmo (…) Si jugamos así, podemos ser un gran equipo y el equipo ha de entenderlo”.
ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net