El éxito en la EBA de un club modesto, el Becedo, de Cantabria

Conviene reivindicar nuestro baloncesto más allá de la ACB, en especial las categorías de formación y esa liga EBA que traza los primeros peldaños hacia la élite, y hoy reivindicamos el éxito del Club Deportivo Elemental Becedo, fundado en julio de 2020, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), una entidad patrocinada por Conspur que ha logrado mantener la categoría en el subgrupo AB

El Becedo fue fundado en julio del 2020 por Iván Amo Fernández (arriba, foto de la izquierda), su presidente, apoyado ahora por antiguos compañeros de su gestión durante 20 años en el Club Deportivo Estela Santander, haciendo que este proyecto deportivo crezca con un esfuerzo coral..

Gracias a la mediación del responsable de Comunicación del Becedo, el periodista Fernando Tejerina, compañero en el programa semanal de baloncesto “El Sexto Hombre” (conducido por Miguel Esteban), descubrimos detalles de esta entidad hablando con cuatro protagonistas: Chisco Marañon, entrenador, y tres jugadores, como son Kemel Archer, Ismael Diarrá y Carlos Iradier.

KEMEL ARCHER
Kemel Archer, ala pívot canadiense con pasaporte británico, formado en la Universidad de Wilfrid Laurier, en Ontario, ha afrontado en el Becedo su primera temporada lejos de casa. Y ha sido MVP de la Liga EBA a nivel nacional en las jornada número ocho, frente al C.B. La Flecha, y en la diez, ante el Universidad de Valladolid.

¿Qué tal tu primera experiencia en España?
“Ante las restricciones del COVID-19 en todo el mundo, he tenido la suerte de jugar este año. Y ha sido muy exitoso a nivel personal y equipo. Mostré mi capacidad para anotar, rebotar y pasar. Me hubiera gustado enseñar más mi tiro de tres puntos pero espero trabajar en ello en los próximos meses. España es un gran país, tiene una gran cultura del baloncesto, así que espero volver a un nivel superior y con un nuevo desafío… Si se hubieran hecho los playoffs regulares de los cuatro mejores equipos de cada división, hubiéramos hecho carrera de playoffs y…habríamos sorprendido!
Lo peor han sido los parones debido a la pandemia… Recuerdo que estuvimos 42 días sin jugar, mucho tiempo esperando sentados, solo levantando pesas”.

Si pudieras fichar a un jugador de cualquier lugar, ¿a quién incorporarías para reforzar el equipo?
“Como estamos en Europa, elegiré un jugador de aquí. He visto mucho baloncesto de la Euroliga y admito que me gusta mucho el juego tan suave que tiene Vasilije Micić, del Anadolu Efes”.

ISMAEL DIARRÁ
Ismael Diarrá, santanderino del año 2001, es una gran promesa del baloncesto cántabro. En su primera temporada en Liga EBA, ha ido ganando protagonismo y en el penúltimo encuentro de la temporada, contra Grupo Inmapa Filipenses, logró su mejor anotación: 26 puntos (21 p. en el primer tiempo).

El responsable de Comunicación del Becedo, el periodista Fernando Tejerina, describe así sus cualidades: “Es un jugador completo en muchos registros. Tiene buena mano desde la media y larga distancia, gran capacidad para rebotear, penetrar a canasta en cualquier situación y se prodiga en tareas defensivas con mucha intensidad”.

¿Cómo habéis vivido los jugadores más jóvenes vuestro estreno en la EBA?
“Ha sido muy emocionante, empezamos con la idea de que era nuestra primera temporada y por tanto debíamos aprovechar muy bien nuestros pocos pero con el paso del tiempo todos hemos conseguido ser importantes. Yo creo que hubiéramos firmado una temporada como esta antes de empezar, y yo el primero”.

¿Hasta qué punto ha sido difícil el día a día ante el COVID-19?
“Ha sido algo muy complicado, sobre todo por el primer partido después de tener que parar por un positivo, parece poco tiempo, pero se nota mucho la diferencia entre qué equipo tuvo que parar y cual no. Entre los parones y tener que jugar sin público la mayor parte de la temporada… todo se te hace muy raro, pero es algo que poco a poco se irá solucionando”.

¿Un jugador de vuestro grupo al que ficharias y otro de la ACB y NBA?
“Un jugador de mi grupo: David Melero, tiene mucho mérito conseguir hacer esos números en un equipo de la zona baja de la tabla. Uno de la ACB: Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia. Y además traería a Lebron James, mi jugador favorito”.

CARLOS IRADIER
Carlos Iradier, alero donostiarra afincado en Cantabria, se formó en el Club Baloncesto Calasanz y el Cantbasket. De junior llegó al Valencia Basket y tras dos años ahí subió al filial en la temporada 2012/2013. De regreso a Santander para centrarse en sus estudios, se incorporó al Club Deportivo Estela (2013-2014 y 2016-2019), logrando los campeonatos del subgrupo A-A en 2017 y 2018 como pieza clave de Rafa Pueyo como entrenador. En el curso 2018/2019 disputó la LEB Plata (categoría donde ya jugó en 2014/2015, con el Iraurgi de Azpeitia).

¿Cómo has vivido esta temporada a nivel individual y colectivo?
“A nivel individual ha sido un año muy complejo, compatibilizar el trabajo, los estudios con los toques de queda ha hecho que entrenar muchas veces me sea imposible. A nivel colectivo, dejando un lado el tema de la pandemia, mejor no ha podido ir. Si nos dicen a principio de año, que estábamos salvados a falta de tres jornadas, lo hubiésemos firmado a ojos cerrados”.

Si pudieras fichar a un rival del grupo, ¿a quién incorporarías? ¿Y a un jugador ACB? ¿Y de NBA?
“De la ACB ficharía a Dubljevic, por muchos motivos. Y de la NBA, a Luka Doncic”.

FRANCISCO JAVIER MARAÑÓN, CHISCO
Francisco Javier Marañón, Chisco, entrenador natural de Laredo (Cantabria) con dilatada experiencia en el baloncesto cántabro, acaba de afrontar su tercera etapa como entrenador en Liga EBA, tras dos previas en el C.D. Estela, donde también coincidió con Iván Amo, Presidente de dicha entidad.

¿Cómo has afrontado la temporada tras incorporarte a finales de noviembre de 2020 al Becedo, ya con la temporada empezada?
“Siempre es complicado entrar a dirigir un equipo con la temporada empezada, ya que lo que tú quisieras trabajar y planificar desde el inicio no es igual que aquello que te encuentras. Al principio fue todo muy rápido ya que había que jugar partidos aplazados por COVID-19, no estábamos muy bien físicamente y había que hacer jugar al equipo de una forma diferente, sobre todo en defensa, donde teníamos más carencias. Cierto es que me encontré con una buena predisposición y con la presencia de un jugador como Harold Cazorla que ayudó a empujar al resto a seguir su trabajo. Pero ciertamente es de aplaudir el trabajo de veteranos, jóvenes y todos los jugadores que han hecho que fuese menos complicado dirigir este barco”.

¿Cómo ha gestionado el COVID-19 y los casos que han afectado a la plantilla?
“En los años que llevo entrenando, que son bastantes, nunca me había enfrentado a un problema ni parecido a este. Desde la dificultad de tener que estar entrenando con mascarilla, con sus dificultades para el diálogo, a los obstáculos para entrenar por cambios de horarios y pabellones, pero lo más complicado ha sido que cuando había un caso estábamos 10-12 días sin entrenar, perdiendo ritmo de juego y de competición. Al final estos parones, siempre afectan, pero mis ayudantes y yo creo que siempre hemos conseguido volver a meternos en dinámica lo más rápido posible, pero, insisto, ha sido complicadísimo”.

Plantea Fernando Tejerina que la importancia del jugador cántabro se ha revalorizado en cierto modo con un éxito como el del Becedo, ¿qué opina?
“Tal y como está montada la liga EBA a día de hoy, con los presupuestos que se manejan, el jugador cántabro toma especial importancia, y yo creo que… aquí, he sido un privilegiado, ya que los jugadores cántabros con los que he contado en el Becedo han realizado un trabajo encomiable. Han sido muy importantes durante toda la temporada. Los más veteranos como Nico Díaz, Alberto Cedrún, Carlos Iradier o Jaime “Jimmy” Rodríguez o los más jóvenes como Ismael Diarrá, Pedro de Haro, Jorge Gil y Dani Allende, han sido claves junto a otros que nos han permitido entrenar con asiduidad pese a los obstáculos”.

La obligada, sueñe, ¿qué jugadores de la EBA, ACB y NBA le gustan?
“Es difícil hablar de un solo jugador de esta liga pero te hablaría de un quinteto en el que faltarían jugadores míos, pero serian estos; Sandro Gacic (USAL La Antigua) como base, Juampi Sutina (Raisán Pas Piélagos) de escolta, David Melero (Grupo Inmapa Filipenses) como alero, Alberto Alonso (Nissan Grupo de Santiago, filial del San Pablo Burgos) como ala pívot y Omar Lo (USAL La Antigua) como pívot. Un jugador ACB para mí determinante sería Tavares, que ganó peso al marcharse Campazzo a la NBA y en la NBA aunque no es mi fuerte, destacaría a un jugador como Anthony Davis, de los Lakers, porque es completo y polivalente”.

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro “Aquellos Maravillosos Aros” [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett entran en el Hall of Fame

Siguiente Artículo

El Unicaja vence en Vitoria y se engancha al Playoff (70-79)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados