El equipo claretiano dio la cara en la Fonteta pero no pudo contrarrestar el gran acierto taronja
La llegada del año nuevo deparó cambios en el quinteto inicial del Herbalife Gran Canaria. Fisac optó por Sean Kilpatrick y Olek Balcerowski para arrancar en la Fonteta ante Valencia Basket, junto a AJ Slaughter, Stan Okoye y John Shurna.
La puesta en escena de los claretianos fue muy buena. Kilpatrick, en su debut como titular, anotó la primera canasta del equipo y asistió luego a Balcerowski para que el canterano la hundiera a placer. Okoye se sumaba a la causa con cuatro puntos consecutivos y un triple del propio Kilpatrick (4-11, minuto 4) despegaba en el marcador a los amarillos.
Sin embargo, los de Jaume Ponsarnau no tardaron mucho en cogerle el ritmo al partido. Se asentaron en la cancha en cuanto Nikola Kalinic empezó a correr. El ‘Granca’ sufría a la hora de parar la creatividad de un Van Rossom que firmó hasta seis asistencias en el primer cuarto. Un parcial de 17-3 (21-14, minuto 7) obligaba a Fisac a pedir tiempo muerto. El segoviano insistía a los suyos en las labores defensivas. Sin embargo, Valencia Basket mostró una efectividad descomunal, sumando con facilidad de diferentes maneras. La ventaja local llegó a ser de 11 puntos, pero dos canastas consecutivas de Stevic dejaba la diferencia en un solo dígito (29-21).
El Valencia Basket estaba practicando un baloncesto de muchísimos quilates. Movimientos ofensivos de primer nivel, gran porcentaje de acierto y convicción en sus ideas. Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria no le perdió la cara al choque en ningún momento. Lejos de achicarse, el ‘Granca’ peleaba a contracorriente. Dos triples casi consecutivos de Earl Clark (36-32, minuto 14) permitían a los isleños acercarse en el luminoso.
El segundo cuarto fue un constante tira y afloja en el que Valencia Basket amenazaba con romper el encuentro y Herbalife Gran Canaria respondía con temple y madurez. Llegaba el conjunto taronja otra vez hasta los 11 puntos de ventaja, pero replicaban Kilpatrick, con una acción de ‘2+1’, y AJ Slaughter, con un triple (45-40, minuto 18). El primero de ellos, en su primer partido como titular y con adaptación casi al completo, exhibió su capacidad ofensiva con 11 puntos al descanso. Los isleños entraron en el último minuto a tan solo cinco puntos de distancia, pero triples postreros de Prepelic y Puerto hacían despegar a los valencianos en el luminoso antes del descanso (56-45).
ESFUERZO INSUFICIENTE
Olek Balcerowski abría el tercer parcial con un buen mate. Valencia Basket seguía mostrando su versión ofensiva más brillante, con todos los jugadores enchufados y sumando canastas difíciles. Clavaba su primer triple Sastre, pero respondía bien el ‘Granca’ con un pequeño parcial de 0-5 (61-55, minuto 24) para seguir dando la cara con gran brío en la Fuente de San Luis de Valencia.
Los de Porfi Fisac tuvieron varias oportunidades de llegar a colocarse a tan solo cuatro puntos de Valencia Basket, pero los tiros no entraron y el conjunto taronja castigó con acierto. Van Rossom firmaba un triple para irse hasta el doble-doble en puntos y asistencias (67-55, minuto 27) y la ventaja llegaba a la docena de puntos. Respondió el Granca de tres y tuvo otros dos triples para colocarse a únicamente seis puntos, pero volvió a dar la espalda el acierto. Los amarillos peleaban con buen esfuerzo, pero la escuadra local mantenía su ventaja (74-62).
Labeyrie seguía sin fallar y ponía la máxima diferencia de la noche en Valencia tras una recuperación del equipo local. Los de Jaume Ponsarnau, que con un triunfo sellaba su presencia en la Copa de Rey, seguían apretando más en defensa. Pudo correr más el conjunto taronja, y pudo sumar canastas más fáciles. Kalinic, con dos tiros libres, situaba la desventaja isleña en 17 puntos (85-68, minuto 33).
La actitud del ‘Granca’ había sido positiva, y durante gran parte del partido el tanteo había estado apretado, pero a pesar de estas premisas, y de los siete minutos restantes, el reto de remontar parecía demasiado arduo para los claretianos. Los de Porfi Fisac siguieron dando la cara y mostraron una muy buena versión hasta los últimos minutos, pero no pudieron ampliar su racha triunfal en Liga Endesa. Joventut e Iberostar Tenerife, ambos en casa, serán los siguientes rivales en competición doméstica.
nota de prensa Herbalife Gran Canaria
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net