Diecinueve años después, el ILUNION ha vuelto a proclamarse campeón de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, la competición europea de clubes más importante, al derrotar con suficiencia en la final al Lahn-Dill (Alemania) por 71-45
El equipo madrileño tuvo que confeccionar la plantilla más completa de su historia para saborear las mieles que le acreditan ser el mejor club europeo de baloncesto en silla de ruedas no ante cualquier rival porque el Lahn-Dill es el conjunto más laureado, con seis títulos en sus vitrinas. Y se tomó la revancha de la final de la Champions Cup del año pasado, cuando los alemanes dominaron el encuentro casi desde el salto inicial en Giulianova (Italia).
De esta forma, el ILUNION cumplió los pronósticos de principal equipo para hacerse con el trofeo más preciado y concluye tres inolvidables días de ensueño en Zwickau (Alemania), con cinco victorias contundentes y habiendo demostrado su manifiesta superioridad contra todos sus adversarios. Henares, Cobos y Jansens, baluartes en la Champions Cup lograda en Sheffield (Reino Unido) en 1997, ya tienen sucesores casi dos décadas después. Todo un premio a la constancia, la perseverancia y a perseguir un objetivo que nunca dejó de soñar.
UNA APISONADORA
En el partido decisivo, Artacho apostó desde el principio por Stix, Muiño, Alejandro Zarzuela, Latham y Hawkins, uno de sus dos quintetos iniciales de gala en la competición, que fue una apisonadora desde el inicio con un juego a mil revoluciones que no pudo contrarrestar el Lahn-Dill, acostumbrado a imponer un ritmo endiablado que esta vez no dio sus frutos a los jugadores de Zeltinger. La defensa del ILUNION se le atragantó durante los 40 minutos del encuentro.
Con el poderío interior de Alejandro Zarzuela, Latham y Hawkins, y una defensa férrea, el ILUNION a poner la directa hacia la victoria con una renta de siete puntos cuando apenas se habían jugado tres minutos y medio de partido (10-3). Sólo Paye y Serio mantenían a flote a la escuadra germana.
Tras el 20-14 del primer cuarto, un parcial de 0-6 dio al Lahn-Dill su única ventaja en el partido (20-21), pero fue un espejismo. Con Bywater, Silvela y Sara Revuelta entonces en la cancha del Sporthalle Mosel, bastaron cuatro minutos del segundo periodo para elevar la diferencia 18 puntos (31-23), ya insalvable para los alemanes.
Con 38-31 al descanso, el tercer cuarto terminó por tumbar a los teutones, con Artacho probando nuevas rotaciones (56-39). Los 10 últimos minutos sirvieron para estirar la ventaja máxima hasta los 26 puntos finales (71-45), con Bywater autor de los últimos nueve tantos, siete de ellos desde la línea de tiros libres.
Los 12 jugadores del ILUNION contribuyeron a la histórica victoria en Zwickau y sobresalieron Bywater (24 puntos), Latham (17 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (13 puntos) y Hawkins (10 puntos y 5 rebotes), como Paye (20 puntos y 10 rebotes), Serio (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) en el Lahn-Dill.
En la ceremonia de entrega de trofeos, dos jugadores del ILUNION fueron condecorados como miembros del quinteto ideal: Daniel Stix y Terry Bywater. Ahmed Raourahi (Santa Lucía), Steve Serio (Lahn-Dill) y Matt Scott (Porto Torres) completaron la relación.
Cabe destacar que Sara Revuelta y Vicky Pérez son las dos primeras españolas en proclamarse campeonas de la Champions Cup. Y conviene incidir en el incansable ánimo de la veintenta de seguidores del ILUNION que jalearon a sus jugadores durante los cinco partidos disputados en Zwickau.
Fuente: bsr.feddf.es / foto: planetacb.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net