Toca defender el trono. El Lenovo Tenerife afronta a partir de este miércoles su séptima participación consecutiva en la Basketball Champions League, en esta ocasión como vigente campeón del torneo. El grupo de Txus Vidorreta recibe al Rytas Vilnius (Santiago Martín, 19:30 h.c. | canal youtube de la BCL), en un pulso de máxima exigencia
Difícil debut para los aurinegros, no solo porque tendrán enfrente a un rival de primer nivel, sino también porque llegan un tanto condicionados en lo que a efectivos en la pintura se refiere.
Sin Fran Guerra, que tiene para tres o cuatro semanas por una ruptura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha; con Gio Shermadini apurando la recuperación de su lesión y pendiente de una contusión en la rodilla de Moussa Diagne, sufrida el sábado ante el Girona y que le impidió entrenar ayer, el Canarias tendrá que ingeniárselas para salir airoso de la batalla interior.
La fortaleza atrás del colectivo, el control de las pérdidas y el acierto en ataque serán otra vez factores determinantes, junto al aliento de la afición, para opositar con razones de peso al triunfo ante el actual campeón lituano, un roster físico y con jugadores importantes en todas las posiciones.
El Rytas Vilnius llega a Tenerife después de destronar en su último torneo doméstico al Zalguiris Kaunas de Euroliga para sumar el sexto título liguero de su historia, el primero desde el año 2010. Bicampeón de la Eurocup, el conjunto rojinegro mantiene a parte de su columna vertebral del año pasado, con jugadores con muy buena mano, caso de Radzevicius o Normantas, que están tirando con confianza en este inicio de temporada (50 y 46,7% de acierto, respectivamente, en triples); e incorporaciones significativas.
Por ahí destaca la llegada del escolta Marcus Foster, ex Panathinaikos, entre otros, y campeón de la NBA G-League el curso pasado con los Vipers, donde promedió 14,5 puntos; el regreso a Vilnius del internacional Martynas Echodas, rival de España en el reciente Eurobasket; el fichaje del ex Bilbao, Gytis Masiulis; el base húngaro Benedek Varadi, que viene de hacer un gran año en el Falco Szombathely; o el también director de juego, el internacional islandés, Elvar Fridriksson.
Dirigidos por Giedrius Zibenas, que ejerce además de ayudante en el equipo nacional absoluto de Lituania, el del Rytas Vilnius es un bloque con muchos recursos y que ha firmado hasta la fecha un arranque inédito de temporada, con tres victorias en otros tantos partidos, para encaramarse al liderato de su liga. Un reto complicado, que exigirá la mejor versión del Lenovo Tenerife.
Nota de prensa Lenovo Tenerife
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net