El Lenovo Tenerife jugará el domingo la final de la Basketball Champions League tras imponerse por 71-78 al Hapoel Holon
Fue un duelo de rachas, con errores, pero en los que los aurinegros nunca fueron por detrás en el marcador. Fue, además, un duelo de los que se ganan con la experiencia y en eso el Lenovo Tenerife, en Champions, es el rey.
En la grada, gana el Hapoel. Casi 900 aficionados llegados de Israel monopolizan la animación en el recinto deportivo bilbaíno, ante unos 350 seguidores aurinegros. Pocos, pero animosos.
Salida de 0-7 para el Lenovo Tenerife, que no dejaba anotar a los israelíes en los primeros tres minutos de duelo, lo que obligó a su entrenador a parar el partido con un tiempo muerto.
La defensa del Canarias era asfixiante. Los israelíes no encontraban el camino al aro insular 8-20 pero un parcial de 5-0 llevó el duelo con 13-20 al final de la primera manga.
Un triple de Ragland acercó a su equipo (16-20) y la segunda personal de Shermadini, con 18-24, lo llevó al banco. El Canarias, poco a poco, controlaba el marcador, con mejores sensaciones que su rival, logrando la mejor renta a su favor hasta el momento (25-37 ).
Los israelíes, con dos parciales de 8-0 en el duelo, seguían con mucha vida. Gracias a una de esas rachas, en un partido de rachas, parciales e impulsos, logró poner un inquietante (31-37).
La defensa, en este caso en forma de dos robos de Salin, resultó clave para dejar las cosas con 33-42 al descanso.
Mejoraron los israelíes tras el descanso. Los errores de ambos equipos ofrecían un duelo denso, largo, pero propio de una semifinal europea.
Las pérdidas del balón del Canarias y algunos errores no forzados le daban vida al Hapoel Holon, pese a ello, los diez tantos de diferencia continuaban (51-57).
Los canaristas perdieron este cuarto de un punto (18-17) pero llegaba bien a los decisivos últimos diez minutos.
Johnson, con dos triples, dio la bienvenida al cuarto (57-59) y solo Shermadini supo responder bajo el aro (57-63). Tiempo muerto israelí para evitar que el Canarias se escapara.
Un triple de Aaron Doornekamp volvió a poner al Lenovo Tenerife con una buena renta a su favor (59-68) pero, por enésima vez, los israelíes firmaron otro parcial de 5-0 (64-68) para que Vidorreta tuviera que pedir un tiempo muerto.
Los últimos minutos serían de infarto. El Canarias vio como el Holon llegó a ponerse por delante (69-68) pero la templanza canarista sería clave. Una falta y una técnica mostrada a Johnson fueron aprovechadas por Wiltjer y Fitipaldo (69-72) y aunque el Hapoel volvió a amenazar (71-72).
Pero el Canarias demostraría su experiencia y sus tablas. Una falta sobre Doornekamp, que se marchó lesionado, permitió a Fitipaldo volver a anotar desde la línea de 4,60. Fue desde el tiro libre desde donde el Lenovo Tenerife se clasificó para la gran final del domingo (71-78).
Fuente: elespanol.com · Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net