El Madrid, campeón de Europa junior cuatro años después

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague FINAL FOUR VITORIA' 19 VIDEO RESUMEN

El Real Madrid se proclamó este domingo campeón de Europa junior tras superar en una bonita final al Mega Bemax [76-95]. Hacía cuatro años que los blancos no ganaban el Adidas Next Generation Tournament

De Doncic a Nakic. De Barreiro a Garuba. De Yusta a Queeley. De Cate a Sylla.

Las generaciones no se pueden comparar, pero la de este 2019 exhibió en Vitoria una capacidad física difícilmente equiparable. Porque los de Mariano de Pablos, que habían acumulado un +99 en la fase de grupos, son imparables cuando agrupan en la zona a Sylla y Garuba y dejan que el talento de Nakic fluya en ataque. El serbio fue nombrado MVP tras acabar con 33 puntos, incluido un 16/19 en tiros libres, desplegando una infinidad de recursos en el uno contra uno. O anotaba o sacaba la falta. Se fue hasta los 41 de valoración. Sin embargo, fue Sylla [16+14+6… Y 5 tapones; 40 valoración] el que marcó diferencias en el segundo periodo.

Con unos brazos larguísimos, el senegalés intimidó, modificó tiros y capturó todos los rebotes que caían en su área de influencia. Se adueñó de la zona con la inestimable ayuda de un hercúleo Garuba [21 puntos]. Tras el igualado 1Q [20-20], el Madrid apretó atrás y fue abriendo brecha minuto a minuto. No pudo seguir el ritmo Mega Bemax, hastiado de la presión física blanca. Al descanso, la diferencia era ya insalvable [28-47].

Ya no tendrían opciones reales los serbios, si bien fueron persistentes y llegaron a colocarse a solo once puntos [53-64, min 27]. Brekic y Langovic sacaban el orgullo balcánico y el público asistente en el Buesa Arena -700 personas oficialmente- agradecía tal ímpetu. Pero ante cualquier atisbo de remontada aparecía siempre Nakic, pura clase, para volver a aumentar la diferencia.

El último cuarto no tuvo historia, aunque Mega Bemax jamás bajó los brazos y hasta los últimos segundos peleó, dignificando la final y su actuación en Vitoria. El Madrid, por su parte, festejó por todo lo alto el campeonato. Su torneo ha sido formidable.

El siguiente paso, llamar a la puerta del primer equipo: Garuba, Nakic, Sylla…

Fuente: fullbasket.es • Foto: Euroleague media