De Colo, Llull, Siskauskas, Spanoulis y Vujcic son honrados como algunos de los mejores jugadores en el primer cuarto de siglo de la competición
La Turkish Airlines EuroLeague se enorgullece en anunciar los primeros cinco nombres entre los 25 jugadores elegidos para el equipo All-25 de la EuroLeague, que celebra a las mayores estrellas en el primer cuarto de siglo de la competición. Nando De Colo, Sergio Llull, Ramunas Siskauskas, Vassilis Spanoulis y Nikola Vujcic comparten el protagonismo en el primero de los cinco grupos de jugadores que se revelarán.
El proceso de selección combinó los votos de entrenadores campeones de la EuroLeague, miembros del equipo All-Decade y MVPs del pasado, representantes de medios de comunicación y votos de los aficionados. Los entrenadores y grandes jugadores representaron el 40% del voto final cada uno, y los medios y aficionados aportaron el 10% cada uno.
Nando De Colo
Un prolífico anotador y jugador decisivo, Nando De Colo se ha consolidado como uno de los mejores escoltas en la historia de la EuroLeague. Lideró al CSKA Moscú a los campeonatos de la EuroLeague en 2016 y 2019. Su temporada 2015-16 fue una de las mejores de la historia, ya que también capturó el Trofeo MVP de la EuroLeague, el Trofeo Alphonso Ford al Máximo Anotador, los Honores del Primer Equipo de la EuroLeague y el MVP de la Final Four.
La eficiencia en el tiro de De Colo lo hizo uno de los escoltas más difíciles de defender. Tiene una carrera con porcentajes de tiro 50-40-90 y es el líder histórico en precisión de tiros libres (93.0%), tiros libres anotados (1,148) y PIR (5,346). A fecha de publicación, también ocupa el segundo lugar en puntos anotados en su carrera (4,746 puntos) y el décimo en asistencias (1,167), mientras sigue sumando logros con el LDLC ASVEL Villeurbanne. Con seis selecciones al equipo All-EuroLeague – incluidas tres del primer equipo – y tres trofeos de MVP del Mes, el legado de De Colo como una presencia dominante y serena en la parte trasera de la cancha está firmemente cimentado.
Sergio Llull
Cuando piensas en el Real Madrid, Sergio Llull es uno de los primeros jugadores que viene a la mente. El jugador de 37 años, ahora en su 18ª temporada en la EuroLeague, la segunda más larga de cualquier jugador en la historia, sigue deslumbrando a los aficionados con su característico tiro mandarina y jugadas decisivas. Tres veces campeón con el Real Madrid en 2015, 2018 y 2023, el momento culminante de Llull en la EuroLeague llegó en el último de esos éxitos cuando su tiro ganador de alta parábola rompió los corazones de los seguidores del Olympiacos Piraeus.
Fue en la temporada 2016-17 cuando Llull realmente dominó la EuroLeague y ganó el trofeo MVP como resultado, mientras que también fue nombrado al Equipo de la Década de la EuroLeague 2010-20 unos años después. Con dos selecciones al equipo All-EuroLeague, Llull está en el top cinco de anotadores históricos y pronto superará a Juan Carlos Navarro en el cuarto lugar, además de ser el líder histórico en triples anotados. También es sexto en asistencias. Llull no solo es una leyenda del Real Madrid, sino también un nombre conocido para todos los aficionados de la EuroLeague.
Ramunas Siskauskas
Un alero todoterreno con tamaño, habilidad y un coeficiente intelectual de baloncesto fuera de serie, Ramunas Siskauskas fue un jugador temido por múltiples equipos de la EuroLeague a finales de la década de 2000. Ya tenía 26 años cuando jugó su primer partido de la EuroLeague con Benetton Treviso en 2005, pero rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores de la competición. Siskauskas luego lideró al Panathinaikos a la corona de la EuroLeague en 2007, recogiendo la primera de sus cuatro selecciones al equipo All-EuroLeague.
Un movimiento al CSKA Moscú llevó a más honores, ya que Siskauskas fue nombrado MVP de la EuroLeague 2007-08 al liderar a su nuevo equipo a la corona. Así, se convirtió en el tercer jugador en ganar coronas continentales consecutivas con diferentes equipos. Dos veces MVP del Mes, Siskauskas se convirtió oficialmente en una Leyenda de la EuroLeague en 2014, solo dos años después de retirarse. También fue nombrado al Equipo de la Década de la EuroLeague 2010-20.
Vassilis Spanoulis
Es difícil imaginar la EuroLeague sin el tricampeón Vassilis Spanoulis. El audaz escolta lideró al Panathinaikos a la corona de la EuroLeague en 2009, levantó trofeos consecutivos con el Olympiacos Piraeus en 2012 y 2013 y fue nombrado MVP de la Final Four cada vez que su equipo triunfó. Spanoulis también ayudó al Olympiacos a llegar a los Juegos de Campeonato de la EuroLeague en 2015 y 2017. El MVP de la EuroLeague 2012-13, Spanoulis fue seleccionado para el equipo All-EuroLeague un récord de ocho veces, además de tres trofeos de MVP del Mes.
Cuando se retiró, Spanoulis era el líder histórico en puntos (4,455) y asistencias (1,607) de la EuroLeague y, incluso ahora, cuatro años después, sigue siendo tercero y cuarto, respectivamente, en esas categorías. Un jugador decisivo y líder de clase mundial, quizás el mejor momento de Spanoulis llegó en 2012 cuando encontró a Georgios Printezis para el tiro ganador en el partido de campeonato, culminando una remontada de 19 puntos en los últimos 13 minutos. Olympiacos hizo de su camiseta #7 la primera retirada por el club.
Nikola Vujcic
Nikola Vujcic redefinió la posición de centro en la EuroLeague, destacándose como un pívot creador de juego con el Maccabi Tel Aviv. Dos veces campeón de la EuroLeague (2004, 2005), Vujcic fue instrumental en la ofensiva imparable del Maccabi, convirtiéndose en el primer jugador en la historia moderna de la EuroLeague en registrar un triple-doble, lo cual hizo dos veces. Vujcic también jugó para ASVEL Villeurbanne, Olympiacos Piraeus y Anadolu Efes Istanbul, apareciendo en un total de seis Final Fours y cinco juegos de campeonato.
Vujcic fue nombrado al equipo All-EuroLeague cinco veces y al Primer Equipo en tres ocasiones, lo que está empatado como el mayor número de veces para un centro. Su capacidad para anotar en el poste, pasar con precisión y dominar en el rebote – Vujcic fue el líder en rebotes de la temporada 2006-07 – lo convirtió en uno de los grandes hombres más únicos y efectivos en la historia de la EuroLeague. Sus contribuciones ayudaron a moldear la evolución de los pívots habilidosos en el baloncesto europeo.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net