El fichaje más ilusionante de Monbus Obradoiro para esta temporada ha sido la vuelta del hijo pródigo Artem Pustovyi. Tras crecer durante tres años con los compostelanos y convertirse en el mejor ejemplo de la “escuela de hombres altos del Obra”, el gigante ucraniano salió con destino Barcelona y la Euroliga. El espigado pívot permaneció otros tres cursos ejerciendo un papel de rol con los blaugranas para luego fichar por el Gran Canaria de Eurocup y culminar su periplo fuera de tierras gallegas con el UCAM Murcia, con los que disputó la BCL.
Pustovyi volvió este verano al sitio donde creció como jugador y donde ha mostrado su mejor baloncesto como profesional hasta el momento. Las expectativas eran muy altas al recordar su temporada 17/18 en la que firmó 11’1 puntos, 6 rebotes, 1’9 tapones y 13’8 de valoración. Se esperaba un gran impacto en el equipo gallego al volver habiendo acumulado experiencia en las mejores competiciones europeas y ya como un jugador formado, pero su rendimiento se está viendo mermado de momento por el poco tiempo que permanece en pista por culpa de las faltas personales.
Artem Pustovyi es el jugador al que más faltas personales le han sido señaladas junto al dúo de UCAM Murcia formado por Dustin Sleva y Rodion Kurucs. Los tres han visto la mano acusadora de los ábritros dirigidos a ellos en 19 ocasiones, lo que se transforma en una media de 3’8 por partido. Aunque los números por partido son exactos, Pustovyi “gana” claramente ya que el ucraniano solo ha jugado 20:33 minutos por partido, por los 24:25 de Sleva y los 23:44 de Kurucs.
En su última entrevista, Artem era preguntado por este tema por Naso Calvo para “La Voz de Galicia” y esta era su contestación: “Ellos son los que pitan. Mi intención es centrarme en mi trabajo y no prestarle mucha atención a lo que hagan los demás. Debo pensar en lo que estoy haciendo y dejar todo eso al margen. Tengo que jugar lo máximo posible y evitar siempre la quinta falta personal”.
Su peor partido en este aspecto ha sido la dolorosa derrota contra Morabanc Andorra tras una remontada de récord. Pustovyi solo pudo jugar 15:13 al ser eliminado por cinco faltas. El pívot del Obra comenzó dominando el partido con 7 puntos, 2 rebotes y 11 de valoración, siéndole señalada una personal durante los 6:14 minutos que disputó en el primer cuarto. En el segundo solo estuvo en cancha 1:21, ya que al sumar una nueva falta Moncho Fernández lo reservó. En el gran tercer cuarto de los gallegos, el ucraniano aportó 4 puntos y 5 de valoración durante 4:27 pero también recibió una nueva señalización negativa de los árbitros. En los 3:10 que jugó del fatídico último período fue eliminado al serle pitadas la cuarta y la quinta.
Sus mejores números en valoración y puntos
A pesar del poco tiempo que está jugando por el motivo ya comentado, Artem Pustovyi ha comenzado la temporada con sus récords personales en anotación con 13 y valoración con 14’6 de media. Sus números en ambos apartados también son sus topes particulares en cuanto a la extrapolación a cuarenta minutos, con 25’3 puntos que superan los 22’3 de la 19/20 con el Barça y con 28’4 de valoración en comparación con los 26’8 de la misma temporada con los blaugranas, en la que solo jugó siete partidos.
Pustovyi es el segundo máximo anotador del equipo santiagués tras Jordan Howard (15) y el segundo con más valoración tras Thomas Scrubb (14’8), si no tenemos en cuenta a Rigoberto Mendoza, que consiguió 15 créditos en su único partido ACB. Es el que más puntos anota por minuto disputado y el que mejor PER, estadística que tiene en cuenta el tiempo en cancha, con 22’7, por encima de los 20’1 de Tres Tinkle. También tiene el mejor +/- de la plantilla, si excluimos otra vez a Mendoza, con +7, por encima del +5 de Eric Washington.
Todo esto lleva a pensar que si Pustovyi consigue controlar las faltas personales tendrá el impacto, o quizás aún mayor, del que se esperaba cuando se confirmó su regreso esta temporada. Además, se aprecia una clara evolución tras realizar una pretemporada discreta y tener un debut poco afortunado en la primera jornada, con un gran partido individual en la victoria contra Casademont Zaragoza. Aunque también fue eliminado por faltas, firmó 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 22 de valoración en tan solo 21:24 minutos.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.