El Unicaja cerrará este 2024 en el Carpena este sábado 28 de diciembre con la visita del Río Breogán (18:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63- y Unicaja Baloncesto Radio). Los gallegos, en plena dinámica ascendente, llegan con un viejo conocido en el banquillo: Luis Casimiro
Fin de 2024 en el Carpena. El Unicaja despedirá el histórico año en casa este sábado 28 de diciembre frente al Río Breogán (18:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63- y ⇒Unicaja Baloncesto Radio). Los malagueños, tras tres días de descanso, han vuelto hoy a los entrenamientos con una sesión doble para preparar la cita en la que buscarán una nueva victoria que acerque al equipo a la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.
No lo tendrán fácil, ya que enfrente tendrán a un conjunto que ha cambiado su estructura. En primer lugar, la principal novedad estará en el banquillo, que lidera desde hace unas semanas un viejo conocido del Unicaja: Luis Casimiro. El técnico manchego, que dirigió a los malagueños en 144 partidos repartidos entre dos etapas (2012 y de 2018 a enero de 2021), tomó las riendas de los lucenses tras la destitución del ex jugador del Unicaja Veljko Mrsic. Desde su llegada al Río Breogán, el balance es de dos victorias, frente al Dreamland Gran Canaria (73-82) y la pasada jornada ante el Bàsquet Girona (77-74), y una derrota en la cancha del Real Madrid (106-69).
Estos resultados han reactivado al conjunto visitante en su lucha por la salvación, encontrándose en la 17ª posición con un balance de cuatro victorias y ocho derrotas, mismo balance que otros tres equipos (Surne Bilbao Basket, Coviran Granada y Leyma Coruña). Además del Dreamland Gran Canaria y el Bàsquet Girona, el Joventut de Badalona (70-76) y el Barça (77-70) han caído frente a los gallegos, lo que habla de su peligrosidad.
La de Luis Casimiro no es la única novedad, ya que la baja por lesión en la rodilla izquierda del base Charlie Moore, principal referente ofensivo de los gallegos (14,3 puntos, 4,5 asistencias), ha motivado que los gallegos acudiesen al mercado para reforzar su puesto y fichar a Dae Dae Grant, quien en su debut el otro día frente al Bàsquet Girona firmó 18 puntos y 3 rebotes para 14 de valoración. No es la única incorporación de las últimas fechas, ya que la pasada semana también firmaron al pívot John Egbunu, que aún no ha debutado con los celestes y procede del Shangai Sharks chino. Otro recién llegado, el base Dominik Mavra, ya ha disputado tres encuentros promediando 4 puntos, 2 rebotes y 1,3 asistencias.
De los integrantes del equipo desde comienzos de temporada destaca el ala-pívot Toni Nakic (9,6 puntos -50% en triples con 1,7 anotado por choque-, 3,7 rebotes, 1,3 asistencias), principal referencia del juego interior, bien secundado por la contundencia de Jordan Sakho (7 puntos, 5,8 rebotes, 1 tapón) y Dragan Apic (5,9 puntos, 2,3 rebotes).
En el perímetro, Darrun Hilliard, un trotamundos que ha militado en equipos como el Baskonia, el CSKA de Moscú, el Maccabi de Tel-Aviv o la NBA (Detroit Pistons y San Antonio Spurs), es el foco anotador del cuadro lucense (11 puntos, 3 rebotes, 2,4 asistencias). Junto a él, Aleksandar Aranitovic (7,7 puntos, 4,1 rebotes), Edin Atic (4,6 puntos, 3,6 rebotes), Eric Vila (6 puntos, 3,2 rebotes) y Erik Quintela (3,1 puntos) aportan profundidad al perímetro visitante.
En el apartado estadístico, el Río Breogán es el séptimo mejor equipo en rebotes totales de la Liga Endesa como visitante, capturando 32,67 rechaces por partido lejos de casa, por lo que habrá que tener cuidado con las ventajas que puedan sacar bajo aros.
Malagueños y lucenses se han visto las caras en 33 ocasiones a lo largo de su historia en la fase regular de la Liga Endesa, con 24 victorias del Unicaja y 9 del Río Breogán. En Málaga, el registro es de 13 triunfos y 3 derrotas a favor de los malagueños. Aparte, los dos equipos se vieron en una fase previa de la Copa del Rey, con una victoria para cada uno. En el último precedente, los de Ibon Navarro se impusieron a los lucenses por 65 a 76 la temporada pasada.
La visita de Luis Casimiro a Málaga no será el único reencuentro que se vivirá en la cancha este sábado. Tyler Kalinoski volverá a medirse al equipo que le trajo a España en el curso 2021-22 y en el que rindió a gran nivel, lo que le sirvió para su fichaje la temporada siguiente por el Unicaja. Un caso curioso es el de Yankuba Sima. El pívot gerundense estuvo reforzando los entrenamientos del Río Breogán durante unos meses a comienzos del curso 2018-19, sin llegar a debutar.
nota de prensa Unicaja Málaga
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net