Ludde Hakanson, con canastas en momentos importantes, y Michale Kyser, dominador en las zonas y autor de 5 tapones, lideraron este martes el buen arranque europeo de esta temporada del Surne Bilbao Basket, que se impuso por 54-68 al ERA Nymburk checo en Praga en la primera jornada de la Liga de Campeones
El internacional sueco (16 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración) y el pívot americano (11, 5 tapones y 17) aparecieron sobre todo en una segunda mitad de un choque en el que el conjunto local echó mucho de menos a uno de sus figuras capitales, el base Kamau Stokes, que se lesionó a los tres minutos y medio de juego y ya no regresó a la cancha.
En un día aciago de Emir Sulejmanovic (0-8 en TC, 0-2 TL y -7 de valoración), ayudaron a Hakanson y Adam Smith (11), clave para dar la vuelta al marcador tras el descanso, Francis Alonso (10), Jeff Withey (6 rebotes y 2 tapones) y la continuidad en el trabajo de Xavi Rabaseda y Denzel Anderson.
Por el Nymburk, que aguantó medio partido, apenas si destacar una racha anotadora de Eric Lockett (12) y la labor en la dos zonas del lituano Rapolas Ivanauskas (8, 8 y 13).
El arranque del partido estuvo marcado por la lesión a los tres minutos y medio del base americano Kamau Stokes, un jugador muy importante para su equipo que, tras estar un rato en el suelo después de dañarse en una entrada a canasta, abandonó la cancha cojeando y ya no volvió a la cancha.
No acusó mucho esa sensible baja durante la primera mitad el conjunto dirigido por Roberts Stelmahers, ya que mantuvieron a raya a los de Jaume Ponsarnau y hasta llegaron por delante al descanso (33-30).
Tras un inicio igualado (2-2, 6-5, 9-10), un 7-0 liderado por Lockett supuso el primer intento de escapada local (16-10). Respondió el Surne Bilbao con un 0-8, dos triples de Rabaseda y Andersson y un gancho de Alonso, y terminó por delante el primer cuarto (16-18).
No fue un indicativo de lo que iban a hacer ‘los hombres de negro’, muy erráticos, desacertados y poco intensos en un 15-4 que dio al Nymburk nueve puntos de ventaja en el segundo cuarto (31-22). Aunque una buen nueva respuesta visitante, con Hakanson de estilete, dejó las espadas en todo lo alto para la segunda mitad.
Regresó a la cancha mejor el Bilbao Basket y sobre todo Adam Smith que lideró con 9 puntos una remontada primero hasta el 36-37 y después hasta el 41-45 que provocó dos tiempos muertos del técnico local. Una canasta de Hakanson dio la máxima hasta entonces a los suyos (41-47) y Lockett dejó la desventaja local en cuatro puntos de cara al último cuarto (43-47).
Un triple de Alonso dio siete puntos de ventaja al Surne en el comienzo del último cuarto y ya el partido discurrió bajo un dominio de los de ‘los hombres de negro’, que fue ampliando distancias hasta que otro triple de Alonso sentenció el choque colocando a su equipo 14 arriba a tres minutos del final (50-64).
En la segunda mitad el Nymburk sí echó mucho de menos al lesionado Stokes.
Ya en el tramo final, aún abrió más hueco el Surne en el marcador con dos tiros libres también de Alonso (51-68), pero un triple de Simmons, de los pocos que le entraron a su equipo en la segunda mitad, dejó el definitivo 54-68 en el electrónico.
54 – ERA Nymburk (16+17+10+11): Stokes, Simmons (6), Palyza (7), Ivanauskas (8) y Watson (2) -cinco inicial-, Gibbs (5), Tuma, Lockett (12), Kriz (4), Kovar y Benda (10).
68 – Surne Bilbao Basket (18+12+17+21): Hakanson (16), Smith (11), Rabaseda (6), Sulejmanovic y Kyser (11) -cinco inicial-, Radicevic (4), Alonso (10), Reyes, Andersson (8), Withey (2) y Barandalla.
contenidos efe · foto: BCL
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net