Con Queralt Casas y Leo Rodríguez aportando veteranía y liderazgo desde la línea exterior, la Selección Española ha sumado esta noche en Vigo su primera victoria en su camino a los Juegos Olímpicos de París. Un partido sin excesivos apuros para las de Miguel Méndez ante una Turquía aún en construcción y que ha servido para asentar las bases de juego de un equipo en el que Awa Fam e Iyana Martín sumaron sus primeros puntos coincidiendo con su debut internacional
Un primer encuentro de preparación nunca acostumbra a ser vital para el devenir del verano, pero sí suele tener su importancia a la hora de poder extraer las primeras conclusiones sobre las que seguir trabajando. Y en ese sentido, pueden estar realmente tranquilos tanto Miguel Méndez como su cuerpo tecnico ya que la Selección Española demostró ante Turquía que su capacidad de lucha, entrega y sacrificio sobre la pista se mantienen realmente intactas un año más.
Así pudo comprobarlo también la afición viguesa en este primer encuentro de preparación hacia los Juegos Olímpicos en el que la Selección puso en marcha la maquinaria tras una semana de entrenamientos. Un duelo en el que el seleccionador otorgó descanso a algunos de los pilares del equipo y en el que las 12 jugadoras que entraron en el roster respondieron a la hoja de ruta marcada por su tecnico. Y lo hicieron ya con un sólido inicio de partido en el que María Conde abrió el marcador con un triple que avaló el primer parcial de la noche (7-0). Paraba Turquía el partido y eso le sirvió a sus jugadoras para reordenar ideas y ganar solidez en defensa llevando a la Selección a tener que buscar el extra pass para poder seguir anotando con una cierta fluidez (16-10).
Rotaba Miguel Méndez su roster poniendo en pista nuevas opciones y la dirección de juego de Leticia Romero parecía impulsar de nuevo a las nuestras en ataque. Un juego ofensivo al que se incorporaba una Awa Fam que no tardaba en sumar sus primeros puntos y que daba un nuevo soplo de aire fresco a la pintura mientras la “vieja guardia” seguía trabajado desde el perímetro (33-25).
Tras el paso por vestuarios, la Selección de Turquía trató de recuperar el terreno perdido con una defensa zonal que alargaba las posesiones de España y obligaba a las de Méndez a buscar acierto desde la larga distancia. Un objetivo en el que los porcentajes no acompañaron del todo y que obligó a ponerse el mono de trabajo en el rebote ofensivo para generar así segundas opciones con las que seguir creciendo (48-32). Un momento que trajo el segundo debut de la noche con la entrada en pista de Iyana Martín acompañada de una penetración con la que rompió la defensa turca para anotar también sus primeros puntos.
Poca historia le quedaba ya a un partido en el que la Selección no bajó los brazos durante el último cuarto manteniendo su mentalidad y siguiendo con unas pruebas que continuarán el domingo buscando un nuevo paso -y la segunda- ante China (12:00h). No sin antes cerrar la primera con una nueva canasta de Iyana sobre la bocina con la que levantar al público de sus asientos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net