España, Eslovenia y el Juego de Tronos del Eurobasket: 10 preguntas

Doncic será jugador de la NBA en octubre de 2018 salvo sorpresa tan grande como ver a Scariolo con barba hypster pero, a día de hoy, el Jon Nieve de Eslovenia ha ganado ese Juego de Tronos bianual del Eurobasket con una familia con un solo jugador NBA, ese Dragic que siendo veinteañero estuvo en el Baskonia y Murcia [cedido] sin hacer ruido. Aquí van 10 preguntas para el poso de estel Campeonato de Europa de Baloncesto de 2017 donde muchos no fueron más allá del Muro [Francia, Italia, Alemania, Lituania, Grecia…]

1__Actores de oro. Nueve jugadores de los doce de Eslovenia han nacido en 1991 o años posteriores. La juventud da un plus de energia y una carga imprevista llamada inexperiencia [les dolerá no tener a Dragic, retirado de la selección] pero ser joven es sinónimo de hambre tengas o no enfrente a una España casi empachada de triunfos. ¿Sufrimos el síndrome Indurain: creer que se ganaría eternamente?

2__Ganadores de bronce. España era y es el mejor equipo del Eurobasket 2017 pero como la mujer del César… aparte de ser algo hay que demostrarlo. Creer en la primera parte de esta afirmación la invalida para ser cierta del todo pero… ¿firmaríamos hoy un bronce en el próximo Eurobasket?

3__La alerta. En un torneo que empezó tan bien para España algunos echamos de menos un tropiezo poco dañino que nos recordase que hasta Pau Gasol es humano. En la batalla por la presea bronceada los hermanos Gasol doblaron su promedio anotador del campeonato pero… ¿se puede ganar un torneo sin tiro exterior?

4__Navarro, un historial de bomba. A Navarro hay que admirarle porque la clase convertida en escolta ha tenido en su piel a un tótem en el Reino de la Europa del Siglo XXI. Ligero, liviano, mortífero y asesino, todo al tiempo. Su historial es una bomba que al estallar no lleva otra metralla que puntos pero… ¿tan malo hubiera sido despedirse en Rio 2016?

5__Navarro, guerra al happy end. Epi regresó a la selección española en su día para un rol secundario y la presencia de Navarro en este Eurobasket parecía algo similar, sin embargo, darle tantos minutos de titular ha chirriado. Pocas series logran un buen final. El mismo George R. R. Martin sabe que no habrá happy end para todos los personajes principales de Juego de Tronos. ¿Tendrá un mejor final Juan Carlos en el Barcelona?

6__La NBA da, la NBA quita. Sin la NBA ni Juancho ni Willy Hernángomez estarían al nivel que están pero el caso Abrines demuestra que cada nuevo contrato televisivo que llena las arcas de la liga norteamericana vacía algo más los torneos europeos de selecciones. ¿Volvemos a la antigua era FIBA, irse a la NBA equivale a no jugar con tu país?

7__Eslovenia y Eurovisión. Ya no existe Yugoslavia, dio paso a varios países, a varios satélites, a varias lunas, todas girando alrededor del mismo sol, ese baloncesto balcánico que allí es un credo. La final Eslovenia – Serbia resalta que ellos viven este deporte con una pasión única. ¿Habrá efecto Eurovisión, el Este de Europa dominando cada Eurobasket?

8__Ganar jugando alegre. A muchos nos enganchó el baloncesto donde no sabíamos lo que era atacar en “estático” y no paraba un contrataque ni un doble bloqueo de Khal Drogo y ese armario esloveno llamado Vidmar. El gran Tim Shea llama a Doncic el Magic Blanco. ¿Juega Eslovenia un show time 2.0?

9__Baloncesto y twitter. Más allá de debates a veces tensos, ver los partidos televisados mientras lees e intercambias opiniones sobre el juego es algo envidiable que hace recordar que quienes amamos el baloncesto somos una gran comunidad. ¿Seremos capaces de sumar o caeremos en la fiebre hater de las redes sociales?

10__Gestor y entrenador. Scariolo es un buen entrenador y un excelente gestor de vestuario. Ganar tres de cuatro Eurobasket con España así lo demuestran pero creo que, con él al frente o con otro coach, llegan tiempos para ver a una España con un técnico en la banda metido más en Modo Entrenador que en Modo Gestor. ¿Lo permitirán los egos de los jóvenes ÑBA? El invierno futuro será duro pero hay talento, CREO, como para vencer la batalla ante los bárbaros pesimistas.

Xabier Sanmartín C. Periodista y asesor de http://www.amplitude.es/

Foto: FIBA

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Euroleague Basketball presents a basketball calendar proposal to FIBA and other stakeholders

Siguiente Artículo

El Real Betis Energía Plus rescinde la vinculación con Samardo Samuels

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados