La Selección Femenina abre este jueves su corto pero exigente camino hacia los Juegos Olímpicos de este verano en París. Su primer rival en el pre-olímpico de Sopron (Hungría) será Japón, vigente medalla de plata en la Asia Cup y 9ª en la última Copa del Mundo. El partido, al igual que los otros dos del torneo, se podrá seguir en directo por Teledeporte (16:30)
Este jueves empieza el camino, corto, intenso y más que exigente. Tras apenas unos días de preparación antes de volar hacia Sopron (Hungría), la Selección Femenina tiene este jueves (16:30, Teledeporte) su primer compromiso en el torneo que otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de este verano en París. Japón, vigente medalla de plata en la Asia Cup y 9ª en la última Copa del Mundo, es el escollo inicial para el equipo que dirige Miguel Méndez. Será además el partido que abrirá estos tres días de competición, tras el cual completará la primera jornada el Hungría-Canadá que, como todos los demás, España tendrá que seguir de reojo.
De la exigencia del torneo, que apenas da margen, da cuenta la reflexión del seleccionador, quien ha asegurado que “no vale hacer cuentas, es muy probable, yo creo que al noventa por ciento todo se va a decidir en la última jornada, y en la última jornada nos toca el equipo local y seguramente jugándose lo mismo que nosotros”.
También lo ve con perspectiva de exigencia la capitana, Alba Torrens, para quien Japón, Canadá y Hungría “son tres rivales muy duros, con estilos diferentes de juego, que en los últimos años están demostrando, no sólo en el juego, también en resultados, las selecciones que son… Lo que sí sé es que tendremos que mostrar un buen juego si queremos conseguir las victorias”.
España afronta el reto con un equipo formado por Cristina Ouviña, Maite Cazorla, Mariona Ortiz (bases), Alba Torrens, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, María Conde, Andrea Vilaró (aleros), Raquel Carrera, Laura Gil, Irati Rtxarri y la debutante Megan Gustafson (pívots). También para Ortiz será su primera aparición con la Selección Absoluta. El grueso lo forman 8 de las 12 jugadoras que ya estuvieron en el último campeonato oficial disputado por el equipo, el Eurobasket del pasado verano, en el que España se colgó la medalla de plata.
Laura Gil, otra de las fijas en las selecciones de los últimos años, también valora la dificultad de la empresa, que a su juicio “requiere un extra mental. El primer partido es muy importante, pero hay un segundo veinticuatro horas después. Hay jugadoras con mucha experiencia, otras que a lo mejor no han disputado antes un Pre-olímpico pero llevan muchos años compitiendo en partidos importantes. Entre unas y otras vamos a ayudarnos junto al cuerpo técnico”
Los últimos siete enfrentamientos con Japón, cinco partidos amistosos y dos oficiales se sellaron con otras tantas victorias, la última de ellas en la Copa del Mundo de 2018 (84-71) con 15 puntos de Marta Xargay y 12 de Cristina Ouviña, Laura Gil y Astou Ndour.
7-0 DESDE 2014 CONTRA JAPÓN
2014 68-55 amistoso
2014 74-50 Mundial
2017 67-51 amistoso
2018 87-81 amistoso
2018 84-83 amistoso
2018 94-90 amistoso
2018 84-71 Mundial
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net