No pudo ser. Tras un gran campeonato y una igualada semifinal en la que el encuentro pudo car para uno u otro lado, la Selección Española no pudo culminar su pase a la final ante una Italia que terminó por decantar la balanza a su favor. España llegó a contar con un triple ganador pero el balón no entró y el equipo luchará en la tarde del sábado por la medalla de bronce ante Turquía
No había llegado la Selección de Italia a semifinales por casualidad. Fue por ello que el equipo italiano ejerció como un peligroso rival que llegaba a semifinales espoleado en su estado anímico por su gran triunfo en la ronda de cuartos ante Francia. Un partido que impulsó al rival durante los primos compases de un encuentro en el que lograron a adueñarse del ritmo de partido durante los primeros minutos colocando a España en una situación atípica durante el campeonato al verse por detrás en el marcador. Pese a ello España supo mantener su estilo en ataque donde el caudal anotador impidió que Italia se distanciara sobremanera al término del primer cuarto (27-22).
Tiró Lino López de pizarra en el primer cuarto y eso le sirvió al equipo para recuperar confianza en defensa donde Italia comenzó a tener muchos problemas para anotar. El partido se estancaba y ni uno ni otro equipo conseguían incrementar sus guarismos en el marcador pese al buen trabajo de España en el pick&roll. El parcial de 9-9 fue un fiel reflejo de lo visto sobre la cancha en un cuarto en el que Italia había hecho lo más difícil, contener los impulsos ofensivos de una selección muy aotadora (36-39).
Mucho más entonada se mostró la Selección Española con el inicio de una segunda parte en la que las cosas parecían salir ya según el guión previsto. Con el equipo mostrando una imagen muy trabajada en defensa era cuestión de tiempo que el ataque acompañara de nuevo a un grupo que se dejó llevar por el acierto de Laia Lamana. Con la jugadora exterior siendo el objeto de las faltas personales italianas el marcador se igualó de nuevo mediado el tercer acto (38-36). Así, España ganó confianza mientras Lamana seguía sumando con 3 puntos consecutivos desde un 4,60 que ponían al equipo por delante (40-41). Contestó la Selección Italiana al cambio de ritmo nacional con un certero triple y esa pequeña diferencia fue la que terminó por decantar un tercer periodo en el que España se había acercado sin llegar a culminar la remontada (49-46).
El encuentro entraba en su recta final y España no quiso renunciar a poder hacerse cuanto antes con un mando al que las de Lino López optaron con un nuevo lanzamiento exterior (49-49) pero que se resistía ante un acierto italiano al que contestaba una y otra vez Julia Ruefa. Fue precisamente ella la encargada de invertir de nuevo el marcador desde un 460 que ejercía de nuevo como aliado ante una Italia que cortaba con falta las buenas acciones de las españolas (51-52). Luchaba España cada balón pero Italia comenzaba a mostrarse algo más acertada en el rebote defensivo lo que permitió a las transalpinas correr la pista marchándose hasta el +4 de renta. Una diferencia que pareció a todo un mundo pero a la que España supo responder hasta en dos ocasiones tras un certero tiempo muerto de Lino López pero en ese momento el aro pareció cerrarse para una España que entraba por detrás al último minuto de juego (62-57). Las cosas se complicaban y el encuentro parecía terminarse pero, una vez más la reacción de España puso al equipo a dos puntos del rival y con una última posesión a su favor. Eso sí, en esta ocasión la fortuna no entró y el que pudo haber sudo un triple ganador no encontró el camino al aro (62-60).
España quedaba así eliminada y jugará ahora por la medalla de bronce en la tarde del sábado ante Turquía (18:00h).
nota de prensa FEB · Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net