Con un Marc Gasol excelso y un final del tercer cuarto repleto de talento, España ha vencido el décimo partido de cuartos de final consecutivo de un Europeo y se mete en unas semifinales a la búsqueda de las medallas
La Alemania post Nowitzki tiene una nueva estrella como es Dennis Schröder y un grupo de jugadores complementarios de mucho nivel que la hacen muy peligrosa, como ya demostró eliminando a Francia en octavos de final. Ante España estuvo perfecta durante los primeros 25 minutos de juego, minimizando el talento de los de Scariolo, pero un ciclón de baloncesto comandado por Marc Gasol, pero apoyado en el dúo de bases Ricky-Sergio (15 asistencias entre ambos), en el gran partido de Joan Sastre tanto en ataque como en defensa, o en un Pau Gasol que nunca falla. El pequeño de los hermanos firmó 28 puntos (18 de ellos en el tercer cuarto), 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Un partido perfecto que mete a España en semifinales de un EuroBasket, las décimas consecutivas desde 1999.
Comenzó el primer cuarto con ventaja de altura en los aleros alemanes y con la primera canasta de Dennis Schröder mostrando liderazgo. Los cinco primeros ataques de España no consiguieron nada positivo hasta que Marc Gasol estrenó el marcador. Una canasta de Voigtmann ponía el 11-2 y provocaba el tiempo muerto de Scariolo. En el regreso a pista un parcial de 0-5 con Pau Gasol como protagonista y con las ideas más claras en ataque. Llegaron las primeras anotaciones y sólo los fallos en los tiros libres impidieron que se diera la vuelta al marcador. Con 16-14 una técnica a Scariolo, quejándose de la agresividad de la defensa alemana, dio aire a nuestros rivales que se fueron por delante en el marcador al final del primer cuarto (19-16)
El segundo comenzó con Maodo Lo haciendo daño a la defensa española y con cuatro puntos consecutivos puso el +7 para Alemania. Ellos hacían daño sin su estrella en pista mientras que Pierre Oriola jugaba buenos minutos. Sastre anotaba un buen triple que ponía el 25-23 y se encargó durante varias posesiones de defender al, según Scariolo, ‘indefendible’ Schroder. Juancho empataba a 27 en el minuto 15 desde el tiro libre y provocaba el primer tiempo alemán, y un triple de 8 metros sobre la bocina del ‘Chacho’ colocaba a España por delante. Se mejoraba en defensa pero seguían los problemas en ataque (27-32). Los dos últimos minutos volvieron a ser para Alemania y el último triple de Pau no entró dejando un 33-34 con todo decidir para el segundo tiempo.
El tercer cuarto fue fundamental, comenzando con un triple de San Emeterio contrarrestados por dos seguidos de la estrella alemana. La defensa era muy dura y se hacía difícil meter balones en la pintura a los hermanos Gasol. Thiemann ponía el 48-45, un momento complicado que marcó un punto de inflexión. Se empezó salvando con el segundo triple de Sastre, y continuó con un recital de triples y unos minutos salvajes de un Marc Gasol excelso: 12 puntos en los dos últimos minutos y 18 puntos en este tercer cuarto. España tiró de talento para anotar 31 puntos en un cuarto y con un parcial de 2-17 para poner el 53-65 que dejaba muy tocado al equipo germano.
El último cuarto comenzó con Alemania quemando sus últimos cartuchos y con Schroder acaparando mucho balón. Apretaban en defensa pero España ya tenía la confianza necesaria para que Willy hiciera daño en la pintura o Sastre se soltara en ataque para ser una figura fundamental en esta victoria. Marc Gasol terminó con 28 puntos, acompañado de los 19 de Pau y los 11 de Sergio Rodríguez. España sigue firmando unos buenos porcentajes desde los 6,75 (40% en esta ocasión), repartiendo 26 asistencias (12 más que su rival), y volviendo a solventar un par de momentos delicados del partido ante un gran equipo como Alemania.
Nota de prensa FEB • Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net