España recuperó su puesto en la cima del continente al derrotar a Francia por 88-76 en la final del EuroBasket 2022 para conseguir el cuarto título de su historia
En un remake del partido por el título del EuroBasket 2011, España estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos, pero los hermanos Hernángomez, Juancho y Willy, se combinaron para anotar 41 puntos y liderar a España, que pasó a ser la tercera nación con más coronas europeas, sólo por detrás de la Unión Soviética (14) y Yugoslavia (8).
Era la primera vez que España no perdía por dos cifras en la fase eliminatoria, ya que había tenido que remontar en sus otros tres partidos en Berlín.
Punto de inflexión: Ante un público de 13.042 espectadores, España acudió a la línea de tiros libres con frecuencia en los primeros compases y consiguió una ventaja de 18-7, que se convirtió en 23-14 a los 10 minutos. Los tiros exteriores de España cobraron protagonismo en el segundo cuarto, especialmente Juancho Hernángomez, con cuatro triples en una racha de 12-2 que abrió un margen de 35-16. Añadió dos más y la ventaja se elevó a 21 puntos, 47-26. Francia anotó los últimos 11 puntos de la primera parte y se fue al descanso con una desventaja de 47-37.
Francia salió corriendo de los vestuarios para completar una racha de 21-2 en el descanso y recortar la ventaja a 49-48. España aumentó la ventaja a 13 puntos, pero sólo ganaba 66-57 después de tres cuartos. Francia consiguió recortar la desventaja hasta el 68-61, pero Juancho Hernángomez anotó otro triple y Alberto Díaz añadió dos triples para aumentar la ventaja hasta el 85-70 a menos de dos minutos del final.
Jugador TCL del partido: Juancho Hernangomez hizo el partido de su vida en el que probablemente sea su mejor momento, ya que encestó 7 de 9 triples y anotó 27 puntos, además de 5 rebotes y 2 robos. Es el segundo jugador que anota más de cinco triples en una final del EuroBasket desde 1995, ya que Aleksandar Djordjevic hizo 9 de 12 contra Lituania en 1995.
Las estadísticas no mienten: España anotó 15 triples, mientras que Francia sólo pudo encestar nueve veces desde la larga distancia. España ganó la batalla de las pérdidas de balón por 19 a 9 y eso decidió el partido, ya que España consiguió 35 puntos gracias a esas pérdidas de balón, por sólo 7 de Francia.
El resultado final: España ha ganado cuatro finales de EuroBasket consecutivas (2009, 2011 y 2015) después de haber perdido sus seis combates anteriores por el título. De este modo, España ha conseguido su decimocuarto podio, sólo por detrás de la Unión Soviética (21) y Yugoslavia (17). Al quedar en segundo lugar, Francia ganó su décima medalla en la competición, convirtiéndose en el sexto equipo en alcanzar esa cifra (Unión Soviética, Yugoslavia, España, Checoslovaquia e Italia son los otros).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net