España jugará este domingo la final del Europeo U20M tras superar en una complicada semifinal a Israel por 84-75, su sexta victoria en seis partidos del campeonato. El equipo que dirige Joaquín Prado luchará por colgarse el tercer oro español en la historia del torneo
España jugará este domingo a las 20:30 (en directo por YouTube FIBA) la final del Europeo U20M tras superar con claridad en la semifinal a Israel por 84-75, su sexta victoria en los seis partidos disputados. La Selección se ha tenido que emplear a fondo de principio a fin, y aunque la ha dominado prácticamente en todo momento, los últimos minutos no han sido fáciles, pero los ha superado con nota.
El final del primer cuarto ha sido espectacular. Israel se ha puesto por delante con un triple (9-13, minuto 6) pero la reacción española ha sido tan fulminante como imparable: cuatro triples prácticamente consecutivos –dos de Domínguez, uno de Domenech y otro de Díaz-Graham- que han llevado a la pausa con 25-15 en el marcador. Diferencia que aún ha aumentado con otro triple apenas iniciado en segundo cuarto, y ha ido creciendo progresivamente gracias tanto al acierto en el tiro exterior como a una excelente defensa que ha limitado especialmente a Levy. Otro triple, éste de Núñez, ha dado a España un +16 (35-19, minuto 14). Lo máximo que ha logrado Israel ha sido rebajar su desventaja a 12 puntos, pero la reacción anotadora española no le ha dado más opciones. Un triple de Ferrando ha colocado una máxima de 18 (47-29, minuto 19) antes de cerrarse el primer tiempo con un triple de Dovrat sobre la bocina (48-35).
En el segundo tiempo, los jugadores que dirige Joaquín Prado han reaccionado a cada intento israelí de reequilibrar el partido de nuevo con un bombardeo de triples. Uno de Millán Jiménez ha colocado el 58-40 (minuto 23) y el dominio español se ha consolidado con una defensa de altísima intensidad. Pero Israel también ha sabido aprovechar los momentos de menos acierto español, y a falta de los 10 últimos minutos, el marcador se ha estrechado (66-57). No ha cejado Israel hasta el final. Un 2+1 de Levy y un triple de Rinski consecutivos han forzado la igualdad (73-67, minuto 36) y han obligado a España al máximo con los israelís en zona. Más difícil todavía: 77-72 a falta de menos de 2 minutos y frente a un rival envalentonado. Lo han dinamitado dos triples de Jiménez en dos ataques consecutivos (83-72) que ha hecho imposible la reacción israelí.
La de este domingo en Podgorica será la octava final de España en la historia del Europeo U20 masculino. El balance de las siete disputadas hasta el momento –que incluyen cinco de las seis últimas- es de 2 medallas de oro y 5 de plata. La última final, que disputó en 2019 en Tel Aviv, la perdió (84-92) frente al rival al que hoy ha derrotado en semifinales.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net